Rugby Australia está listo para solicitar una represión de World Rugby contra los “rucks de oruga” luego de una cumbre realizada con algunas de las mentes más brillantes del juego.
El director de rugby de RA, Scott Johnson, dirigió la reunión con los principales jugadores y entrenadores de los Wallabies sumado a los del Super Rugby el jueves, y uno de los temas candentes en la agenda fue la pérdida de tiempo en es formación.
Los rucks llamados “Caterpillar” se han convertido en una fuente principal de frustración en ese faceta del juego, ya que la táctica permite a los equipos extender artificialmente un ruck hasta unos pocos metros enviando varios forwards unidos unos detrás de otros. La estrategia le da a los medios scrum más tiempo y espacio para patear con éxito al cajón, pero casi actúa como un reinicio del juego. La táctica comenzó en el hemisferio norte, pero se ha extendido hacia el sur en los últimos dos años.
RA escribirá a World Rugby y exigirá que los árbitros hagan cumplir estrictamente una regla que acabaría con este tipo de formación “ruck oruga”. En resumen, RA sugerirá que si los equipos no usan la pelota dentro de los cinco segundos de estar disponible, como es la ley actual, deberían ser penalizados con un freekick al equipo rival.
La ley actual casi nunca se aplica, lo que permite que el ruck de la oruga use hasta 20 segundos de tiempo de juego.
Will Genia fue uno de los que sugirió la táctica exacta de que los Nº9 utilizaran rápidamente la pelota cuando se le consultó el año pasado.
“¿No es la regla que una vez que la pelota está disponible, el medio scrum tenga cinco segundos para usarla?” Genia dijo en ese momento. “El árbitro solo tiene que hacer cumplir eso. Úsalo o pierdes esa posibilidad.
“Una vez que la pelota está en la parte de atrás del ruck y se están preparando para patear, el árbitro suele decir que la utilicen y les dará otros cinco, seis, a veces 10 segundos para usarla. En ese tiempo, es cuando los equipos preparan el ruck de la oruga. Esa es la forma de erradicarlo. Simplemente haga cumplir la ley”.
#CORDOBAXV