El destacado periodista sudafricano Gavin Rich en su columna BusinessDay, dijo que el partido del próximo sábado entre los All Blacks y los Springboks, tenía una intriga adicional porque ambos seleccionado han evolucionado desde su último encuentro en Johannesburgo el año pasado.
“Los sudafricanos deberían estar ansiosos por ver cómo le va a su equipo contra el viejo enemigo dado que esta es la primera vez que los Boks jugarán contra los All Blacks desde que cambiaron a un juego más dinámico y variado en el último fin de año”.
“Hubo muchos que sintieron que la decisión de ejecutar la recepción de patadas hacia atrás y mezclar más con el juego fue impulsada por las circunstancias en noviembre pasado, pero la evidencia de un cambio a un plan de juego flexible fue clara para que todos la vieran cuando los Boks derrotaron a los Wallabies (43-12) en Loftus”.
Rich se sorprendió de que los Wallabies no estuvieran preparados para el cambio porque el entrenador Eddie Jones había dicho que los Springboks eran un equipo que traía algo nuevo.
“Tal vez simplemente se olvidó de comunicárselo a sus jugadores, que fueron culpables de darle demasiado espacio a los Boks en defensa, una indicación de que sentían que el equipo capitaneado por Duane Vermeulen apostaría por el juego táctico en lugar de correr”.
“Fue un marcado contraste con el antiguo elemento básico de Bok de patadas disputables y mazos de conducción… La clave es que los Boks han agregado ángulos a su juego y han aprovechado sus puntos fuertes, como el ritmo y el factor X de sus tres jugadores del fondo, fue uno de los puntos fuertes conocidos”.
“Lo que se les ocurrió es una mezcla de poder y habilidad”.
¿Seguirán los Springboks jugando este libreto contra los All Blacks?
Rich cree que lo harán porque no contarán con sus habituales aperturas los cuales conocen perfectamente el juego táctico tradicional de los sudafricanos.
Con Handre Pollard lesionado, los Springboks tenían a los atacantes más dinámicos Manie Libbok y Damian Willemse para jugar con un estilo diferente. Pollard demostró lo que podía hacer al anotar dos tries contra los All Blacks en el partido de 2014 en Ellis Park. Pero había jugado un estilo más defensivo como se le requería desde entonces.
“De alguna manera, es difícil ver a Libbok de Willemse o Elton Jantjies, el cuarto apertura, volviendo al viejo estereotipo. Eso hará un choque interesante con un equipo que comenzó a evolucionar hacia un estilo más directo después de que fueron atacados por el Boks en Nelspruit el pasado agosto”.
“Ese partido se siente como el otro día, pero en términos de rugby bien podría ser hace décadas en términos de la evolución del juego de ambos equipos. Los Kiwis se enfrentarán a un equipo Bok que abordará el juego de manera muy diferente a como lo hacen. Están acostumbrados a enfrentarse cuando juegan contra sus rivales tradicionales”.