En el centenario de su primer partido de test match, es realmente conmovedor que estemos tan cerca de presenciar el partido número 100 entre Nueva Zelanda y Sudáfrica en suelo australiano con la posibilidad de que los All Blacks puedan quedarse con el título en caso de obtener al menos un punto bonus.
El 13 de agosto de 1921, las dos grandes naciones se enfrentaron por primera vez cuando los All Blacks se llevaron una victoria por 13-5 en Dunedin. Dos semanas después, los Springboks respondieron, logrando un triunfo 9-5, antes de empatar el último partido de la gira.
Desde entonces se ha producido una feroz rivalidad y, aunque Nueva Zelanda tiene el mejor récord de punta a punta, como lo hace en todos los equipos internacionales, los Bok han sido, por mucho tiempo, sus rivales más cercanos. Son los dos países de rugby más exitosos de la historia, con tres títulos mundiales cada uno, y será una gran ocasión el sábado.
Quizás no sea de la forma en que a las naciones, o de hecho a los neutrales, les hubiera gustado, ya que la pandemia nos niega la oportunidad de presenciar este trascendental enfrentamiento en Nueva Zelanda o Sudáfrica, pero no obstante, se espera un momento especial este fin de semana.
Es de esperar que el partido coincida con el evento, pero, de cualquier manera, parece apropiado que los equipos sigan jugando con la imagen con la que nacieron. Para los kiwis, el enfoque expansivo y acelerado que produjeron hace 100 años se ha transmitido de generación en generación y es algo que la mayoría de los países han intentado emular en algún momento.
Hace unos años, Sudáfrica intentó tomar ese camino bajo Allister Coetzee, con consecuencias desastrosas. Pero desde entonces han vuelto a su libreto, primero con Rassie Erasmus y ahora con Jacques Nienaber al frente del plantel. Juego de pelota lento, físico y un juego táctico preciso son las características distintivas de este equipo Springbok actual, facetas que les permitieron ganar la Copa del Mundo en 2019 y la serie contra los British & Irish Lions en agosto.
Después de sucesivas derrotas ante un equipo australiano que anteriormente luchaba por mejorar con la expectativa de hacerle partido a los sudafricanos, no parece tan optimista para Nienaber y sus jugadores de cara a este choque trascendental, pero han demostrado ser un equipo para la gran ocasión.
Con los All Blacks en la cúspide de reclamar otro título Rugby Championship, a los Boks nada les encantaría más que arruinarles su fiesta y también darse la oportunidad de arrebatarles el triunfo y defender su corona.
Sin embargo, sea cual sea el resultado final, simplemente uno quiere que sea un partido por demás entretenido que se haga justicia a la ocasión y que estos dos titanes del deporte aprovechen su potencial.
La última vez que se conocieron
Hay que remontarse a Japón 2019 cuando los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos. Fue un partido emocionante en Yokohama, pero fue Nueva Zelanda la quien salió victoriosa y le propinó a los Springboks su única derrota en toda la Copa del Mundo. Sudáfrica logró levantar la Copa Webb Ellis, pero sucumbió en la fase de grupos gracias a un par de tries magníficamente trabajados por los All Blacks. George Bridge y Scott Barrett cruzaron la línea de cal en rápida sucesión para dejarlos fuera de partido, a pesar de que Pieter-Steph du Toit dio esperanzas a los sudafricanos en el segundo tiempo. Sin embargo, los hombres de Erasmus serían los últimos en reír, ya que ganaron el torneo mundial un mes y medio después con una victoria dominante sobre Inglaterra.
Predicción
Este no es el mismo equipo de los Springboks que ganó la Copa del Mundo y sus limitaciones quedaron expuestas por Australia, particularmente en el segundo test. Si los Wallabies han encontrado una manera de romper la severa defensa de Sudáfrica, es de esperar que los All Blacks causen aún más problemas. Los hombres de Foster lucen un mejor equipo en 2021 y deberían quedarse con la victoria por 12 puntos de diferencia mínimo.
Resultados anteriores
2019: Nueva Zelanda ganó 23-13 en Yokohama
2019: Nueva Zelanda y Sudáfrica empataron 16-16 en Wellington
2018: Nueva Zelanda ganó 32-30 en Pretoria
2018: Sudáfrica ganó 36-34 en Wellington
2017: Nueva Zelanda ganó 25- 24 en Ciudad del Cabo
2017: Nueva Zelanda ganó 57-0 en Albany
2016: Nueva Zelanda ganó 57-15 en Durban
2016: Nueva Zelanda ganó 41-13 en Christchurch
Formaciones
Nueva Zelanda: 15 Jordie Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 David Havili, 11 George Bridge, 10 Beauden Barrett, 9 TJ Perenara, 8 Luke Jacobson, 7 Ardie Savea (c), 6 Akira Ioane, 5 Scott Barrett, 4 Brodie Retallick, 3 Nepo Laulala, 2 Codie Taylor, 1 Joe Moody
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Karl Tu’inukuafe, 18 Ofa Tuungafasi, 19 Patrick Tuipulotu, 20 Ethan Blackadder, 21 Brad Weber, 22 Damian McKenzie, 23 Quinn Tupaea
Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 Sbu Nkosi, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen, 7 Kwagga Smith, 6 Siya Kolisi (c), 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Trevor Nyakane
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Steven Kitshoff, 18 Vincent Koch, 19 Franco Mostert, 20 Marco van Staden, 21 Herschel Jantjies, 22 Elton Jantjies, 23 Frans Steyn
Día: Sábado 25 de septiembre
Estadio: Queensland Country Bank Stadium, Townsville
Hora: 4:05 (Argentina)
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra)
Árbitros asistentes: Jaco Peyper (Sudáfrica), Angus Gardner (Australia)
TMO: Damon Murphy (Australia)