En el CBUS Super Stadium de Gold Coast, Australia nunca se desesperó y en tiempo cumplido se dio el gran gusto de vencer a los campeones del mundo por 28 a 26 con Quade Cooper como gran protagonista. ¡La síntesis a continuación en CORDOBAXV!
En la primera parte del choque entre Wallabies y Springboks, el campeón del mundo volvió a repetir el mismo libreto que viene poniendo en práctica desde la gira con los British & Irish Lions y Los Pumas. Mucho juego táctico, jugar en campo rival, buscar el error y marcar puntos. De esta manera llegaron los dos penales de Handré Pollard. Australia que nunca se desesperó también movió el tanteador a través de su número diez, Quade Cooper (2 penales, 1 conversión) y cuando se animó de manos, fue el wing Andrew Kellaway, quien dejó su nombre en las estadísticas con su try.
Sudáfrica con el correr de los minutos se fue dando cuenta que los australianos estaban bien parados en el fondo, por eso su juego no prosperó demasiado y empezó a jugar un poco incómodo. Igualmente fueron los campeones del mundo quienes tuvieron mayor control de pelota en la primera mitad, lo que les permitió llegar al try por la vía del maul el cual apoyó su hooker Bongi Mbonambi para dejar las cosas 19 a 11, ya que Cooper había vuelto a mover el tanteador por duplicado con su botín para irse a los vestuarios arriba en el tanteador.
El segundo tiempo lo tuvo al equipo dirigido por Dave Rennie como gran protagonista. Tuvo la inteligencia para descifrar la propuesta de los Boks, neutralizar todos los caminos en defensa, pero Sudáfrica se las ingenió para llegar hasta el ingoal rival para que sea el ingresado, Malcolm Marx quien apoye su try por la vía del maul, el cual sería elevado a gol por Pollard para dejar todo a diferencia de uno (22-21). Australia que nunca se impacientó, después de ahí cruzó a campo rival y otra vez movió el tanteador gracias a la puntería de Cooper.
A diez minutos del final el partido fue tomando temperatura sobre todo en los puntos de contacto. En este sentido, fueron los sudafricanos quienes ganaron esa pulseada, transformándolo en infracciones a su favor. Por eso con un penal pusieron a los Wallabies en su ingoal para que con la fórmula del line y maul otra vez sea Marx quien deje su nombre en las estadísticas para pasar a ganar por primera vez. Ya en tiempo cumplido, Australia tuvo en los pies de Cooper la victoria la cual sería consumada con un penal a distancia y así darse el gran gusto de ganarle a los campeones del mundo.
El próximo fin de semana ambos seleccionados disputarán la cuarta fecha del Rugby Champioship, partido que se disputará en Suncorp Stadium de Brisbane.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Australia (28)
Tries: Andrew Kellaway
Conv.: Quade Cooper
Pen.: Quade Cooper (7)
Amonestado: Matt Philip, Folau Fainga’a
Para Sudáfrica (26)
Tries: Bongi Mbonambi, Malcolm Marx (2)
Conv.: Handré Pollard
Pen.: Handré Pollard (3)
Amonestado: Siya Kolisi, Willie le Roux
Formaciones
Australia: 15 Tom Banks (Reece Hodge), 14 Andrew Kellaway (Jordan Petaia), 13 Len Ikitau, 12 Samu Kerevi, 11 Marika Koroibete, 10 Quade Cooper, 9 Tate McDermott (Nic White), 8 Rob Valetini, 7 Michael Hooper (c), 6 Lachlan Swinton (Rob Leota), 5 Matt Philip, 4 Izack Rodda (Rob Leota), 3 Allan Alaalatoa (Taniela Tupou), 2 Folau Fainga’a (Feleti Kaitu’u), 1 Angus Bell (James Slipper)
Suplentes: 16 Feleti Kaitu’u, 17 James Slipper, 18 Taniela Tupou, 19 Rob Leota, 20 Pete Samu, 21 Nic White, 22 Reece Hodge, 23 Jordan Petaia
Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 Sbu Nkosi, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard (Damian Willemse), 9 Faf de Klerk (Herschel Jantjies), 8 Duane Vermeulen (Kwagga Smith), 7 Franco Mostert, 6 Siya Kolisi (Marco van Staden), 5 Lood de Jager (Eben Etzebeth), 4 Eben Etzebeth (Jasper Wiese), 3 Frans Malherbe (Vincent Koch), 2 Bongi Mbonambi (Malcolm Marx), 1 Steven Kitshoff (Ox Nché)
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Ox Nché, 18 Vincent Koch, 19 Marco van Staden, 20 Kwagga Smith, 21 Jasper Wiese, 22 Herschel Jantjies, 23 Damian Willemse
Día: Domingo, 12 de Septiembre
Estadio: CBUS Super Stadium, Gold Coast
Referee: Luke Pearce (Inglaterra)
Asistentes referees: Damon Murphy (Australia), Jordan Way (Australia)
TMO: Matthew Carley (Inglaterra)