Los All Blacks recuperaron la memoria y al igual que en 2020, después de una victoria Puma, Nueva Zelanda mostró una versión mejorada para quedarse con el triunfo en Hamilton y superar a los argentinos por 53 a 3 en la cuarta fecha del Rugby Championship.
Como era de esperarse, Nueva Zelanda mostró otro semblante en los primeros cuarenta minutos en Hamilton. Los hombres de negros tuvieron otra contundencia en ataque, en el juego táctico y en la manera de jugar cada pelota como la última. Cada vez que aceleró más allá de las indisciplinas argentinas y las condiciones climáticas, se lo hizo saber a Los Pumas pisando su ingoal. Los tries del primera línea Ethan de Groot más los apoyados por Caleb Clarke y Rieko Ioane y la certeza a los palos de Richie Mo’unga (2 conversiones, 1 penal) los dueños de casa marcaron claras diferencias en los primeros cuarenta minutos.
Los dirigidos por Michael Cheika que pudieron hacer poco y nada, intentaron algo de su libreto, pero lejos estuvieron de lo mostrado siete días atrás. No estuvieron tan finos en defensa, cometieron varias infracciones con algunos errores en el traslado de la pelota. Por eso se tuvieron que conformar con un penal del rosarino Emiliano Boffelli para irse a los vestuarios abajo en las estadísticas 24 a 3.
En el inicio del segundo tiempo y con Benjamín Urdapilleta en cancha después de su participación en la Copa del Mundo por última vez, ocupó el lugar del lesionado Santiago Carreras.
El inicio del segundo tiempo tuvo a Los Pumas con otra energía pero sin efectividad a la hora cruzar a campo rival. Nueva Zelanda que nunca se salió de libreto fue por más y en 7 minutos volvió a mover el tanteador con otro penal de Mo’unga.
Los minutos corrían y las indisciplinas argentinas se empezaron a repetir sobre todo en los puntos de contactos (ocho penales en diez minutos). Michael Cheika aprovechó rápidamente para mover el banco de suplentes y ver en cancha a Eduardo Bello, Matías Alemanno, Juan Martín González y Gonzalo Bertranou.
El cambio de actitud en Los Pumas fue significativo con los nuevos ingresos. Argentina estuvo a tiro de llegar al try con el tercera línea González, que estuvo a centímetros de marcar, pero el árbitro Nic Berry sancionó a los hombres de negro. Después de ahí el XV albiceleste aprovechó el envión de confianza, pero los problemas en el traslado de la pelota lo privó de meterse en zona de peligro.
El reloj corría y los All Blacks no dejaron dudas, mostrando toda su calidad en ataque. Todo arrancó en su campo con Rieko Ioane rompiendo por el centro de la cancha, para que en tres movimientos sea Jordie Barrett quien apoye en el ingoal celeste y blanca y le empiece a bajar el telón con poco menos de veinte minutos por jugar.
Ya con Brodie Retallick, Dalton Papali’i, Finlay Christie y Beauden Barrett en cancha los neozelandeses no bajaron en su intensidad. Fueron por más y en el tramo final marcaron el quinto try a través de su tercera línea, Ardie Savea, conquista que sirvió para aquietar las críticas para Ian Foster y compañía.
Los Pumas evidentemente nunca pudieron hacer pie en la isla sur de Nueva Zelanda desde el inicio del partido, por eso ahora deberá dar vuelta la página y poner la atención en los Springboks, su próximo rival en suelo argentino, el próximo 17 de Septiembre.
Nueva Zelanda ahora sí se puso en carrera al título que con esta victoria con bonus incluido, quedó en los puestos arriba por encima de los argentinos.
Los cordobeses
En esta oportunidad poco pudieron mostrar Matías Alemanno (ingresó en la segunda parte) al igual que Eduardo Bello mientras que Santiago Carrera debió abandonar la cancha después de un tackle de Sam Cane con un Juan Cruz Mallia muy activo en ataque y en defensa, pero en sintonía con el resto del equipo.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Nueva Zelanda (53): 15 Jordie Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 David Havili, 11 Caleb Clarke, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Sam Whitelock, 3 Tyrel Lomax, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Dane Coles, 17 George Bower, 18 Fletcher Newell, 19 Brodie Retallick, 20 Dalton Papali’i, 21 Finlay Christie, 22 Beauden Barrett, 23 Quinn Tupaea
Tries: Ethan de Groot, Caleb Clarke, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Ardie Savea, Brodie Retallick, Beauden Barrett
Conv.: Richie Mo’unga (4), Jordie Barrett (2)
Pen.: Richie Mo’unga (2)
Amonestados: Fletcher Newell
Argentina (3): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matías Moroni, 12 Matías Orlando, 11 Santiago Cordero, 10 Santiago Carreras, 9 Tomás Cubelli, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Santiago Grondona, 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Santiago Socino, 17 Mayco Vivas, 18 Eduardo Bello, 19 Matías Alemanno, 20 Juan Martín González, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Benjamín Urdapilleta, 23 Lucio Cinti
Tries:
Conv.:
Pen.: Emiliano Boffelli
Amonestados: Tomás Lavanini
Estadio: FMG Stadium, Hamilton
Referee: Nic Berry (Australia)
Asistentes Referees: Nika Amashukeli (Georgia), Jordan Way (Australia)
TMO: Brian MacNeice (Irlanda)