Se cerró el Rugby Championship 2022 para Los Pumas. El seleccionado argentino más allá de lo que digan las estadísticas mostró un gran avance si uno lo compara con las ediciones anteriores. A Sudáfrica no le alcanzó para ser campeón más allá del 24 a 14 final. Con este resultado los All Blacks vuelven a quedarse con el trofeo.
El primer cuarto de hora fue de trámite parejo sobre todo en las formaciones fijas. En este sentido el pack de Los Pumas se mostró sólido en el scrum y el line como así también en el maul defensivo.
Sudáfrica intentó ingresar un par de veces con su arma letal como lo es el maul, pero fue muy bien detenido por los delanteros visitantes. Cuando Argentina pudo jugar con pelota en su poder, mostró lo suyo, pero sin hacer daño en la defensa sudafricana. Un aspecto en contra fue la cantidad de infracciones por parte de los dirigidos por Michael Cheika que después de un sin fin de penales, fue Marcos Kremer el primero en ver la tarjeta amarilla.
Fue tal la presión que generó el XV de los Boks, que después de un gran empuje cerca del ingoal celeste y blanco, fue el octavo Jasper Wiese quien apoyó el primer try del partido, elevado a gol por Frans Steyn.
Los Pumas ni bien ingresó Marcos Kremer después de la amonestación, fue el turno de Juan Martín González quien dejaría la cancha por otra amarilla. Sudáfrica si bien buscó por todos los caminos llegar hasta el ingoal rival, Argentina se mostró sólido defensivamente en los primeros treinta minutos sólo que los Boks al tener el control del juego, dispuso de un par de jugadas de tries la cual fue aprovechada por Siya Kolisi en segunda instancia para estirar diferencias.
Los minutos corrían, todo era sudafricano más allá de alguna intensión de los argentinos, pero sin generar peligro en la defensa sudafricana y antes del pitazo final del primer capítulo fue el mendocino, Gonzalo Bertranou quien apoyó para Los Pumas, conquista elevada a gol por Emiliano Boffelli para irse a los vestuarios arriba Sudáfrica por 17 a 7.
En el inicio de la segunda parte, Los Pumas mostraron otra conexión con su libreto de juego emparejando las acciones del juego. Sin Pablo Matera y Eduardo Bello en cancha, Guido Petti y Joel Sclavi aportaron lo suyo en los forwards y en la primera que los argentinos aceleraron entre Juan Cruz Mallía, Matías Moroni, Bertranou, Carreras y González, generaron una excelente jugada para que sea el tercera línea mendocino el que deje su nombre en las estadísticas.
En los primeros 15 minutos del complemento todo se hizo más parejo, mérito de los jugadores argentinos y una leve caída en el seleccionado local que rápidamente movió el banco de suplentes para que sus jugadores más frescos aprovechen de su empuje para conseguir un trypenal para los locales y así estirar diferencias en el marcador y dejar todo 24 a 14.
Sin dudas que después de bajar las infracciones y conectarse con su libreto de juego, Los Pumas se pusieron en partido no sólo en las estadísticas sino también en la propuesta, haciendo todo más parejo. Argentina buscó en dos oportunidades llegar al try, pero la toma de decisiones lo privaron de mover el tanteador, hasta que se abrieron los espacios para que sea Matías Moroni quien apoye un nuevo try y quedar a tiro en el score. Pero después de ahí los campeones del mundo se acordaron de jugar y con el empuje de sus delanteros consiguieron el segundo trypenal para empezar a bajarle el telón a un test match extraño, el cual se fue emparejando con el correr de los minutos.
Los Pumas terminaron últimos en la tabla de posiciones una vez más, pero mostrando señales de mejoría bajo la nueva conducción del entrenador Cheika lo cual hace pensar que este es el camino de cara a la próxima Copa del Mundo.
Los cordobeses
El andar de los jugadores de Córdoba durante todo el Rugby Championship fue de menor a mayor. Tanto lo hecho por Eduardo Bello quien se ganó un lugar en el equipo titular, el gran aporte de Matías Alemanno -de gran torneo-, al igual que la participación de Santiago Carreras que sumó una importante experiencia en la conducción y la solidez de Juan Cruz Mallía en el fondo de la cancha, deja un gratísima sensación de cara a futuro. Un párrafo aparte para Joaquín Oviedo y Lautaro Bazán Vélez que seguramente tendrán su posibilidad en la próxima ventana de noviembre.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Sudáfrica (38): 15 Willie le Roux, 14 Canan Moodie, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Frans Steyn, 9 Jaden Hendrikse, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Siya Kolisi (c), 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Malcolm Marx, 1 Steven Kitshoff
Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 17 Ox Nche, 18 Vincent Koch, 19 Franco Mostert, 20 Duane Vermeulen, 21 Kwagga Smith, 22 Faf de Klerk, 23 Kurt-Lee Arendse
Tries: Jasper Wiese, Siya Kolisi, trypenal (2), Kurt-Lee Arendse
Conv.: Frans Steyn (3)
Pen.: Frans Steyn
Amonestados: Eben Etzebeth, Faf de Klerk
Argentina (21): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matías Moroni, 12 Jerónimo de la Fuente, 11 Juan Imhoff, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martin Gonzalez, 5 Tomas Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Eduardo Bello, 2 Julián Montoya (c), 1 Nahuel Tetaz Chaparro
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Mayco Vivas, 18 Joel Sclavi, 19 Guido Petti, 20 Pedro Rubiolo, 21 Tomás Cubelli, 22 Benjamín Urdapilleta, 23 Bautista Delguy
Tries: Gonzalo Bertranou, Juan Martín González, Matías Moroni
Conv.: Emiliano Boffelli (3)
Pen.:
Amonestados: Marcos Kremer, Juan Martín González, Jerónimo De La Fuente, Joel Sclavi
Estadio: Kings Park, Durban
Referee: Damon Murphy (Australia)
Asistentes Referees: Frank Murphy (Irlanda), Andrea Piardi (Italia)