El Rugby Championship 2025 arrancó en Córdoba con un duelo histórico entre Los Pumas y Nueva Zelanda en el Estadio Mario Alberto Kempes. En una fría tarde en la capital mediterránea, fueron los All Blacks quienes impusieron condiciones desde el inicio, aprovechando las indisciplinas argentinas para tomar el control del marcador.
El apertura Beauden Barrett abrió el score con un penal y, poco después, tras un line y maul, el wing Sevu Reece apoyó el primer try del encuentro. Con la conversión del número 10, la visita se adelantó rápidamente 10-0.
A pesar de la presión neozelandesa, Los Pumas reaccionaron. El pack argentino fue protagonista en ataque y, tras varias fases cerca del ingoal rival, Rodrigo Isgró apoyó el primer try albiceleste. La precisión de Tomás Albornoz sumó los puntos extras para dejar el marcador 10-7.
Las infracciones fueron una constante para el equipo de Felipe Contepomi, que incluso sufrió la amonestación del pilar Mayco Vivas en los primeros minutos. Sin embargo, la defensa argentina logró frenar varios avances de los hombres de negro y recuperar balones clave.
El plan de juego neozelandés fue claro: control de la pelota, circulación rápida y potencia de sus backs para atacar por el centro. Así llegó el segundo try, obra del medio scrum Cortez Ratima, tras una gran combinación con Ardie Savea y Barrett, estirando la ventaja a 17-7.
En el tramo final de la primera mitad, Albornoz achicó la diferencia con un penal (17-10). Pero la respuesta de los All Blacks fue inmediata: primero Ardie Savea y luego otra vez Sevu Reece apoyaron en el ingoal argentino. Con las conversiones de Barrett, la visita se fue al descanso con una ventaja clara de 31-10 en el Kempes.
En el inicio del complemento, Los Pumas continuaron imprecisos con la pelota. Solo Pedro Rubiolo y Joaquín Oviedo lograban romper la defensa rival, mientras el resto del equipo lateralizaba demasiado el juego. Sin embargo, una genialidad de Tomás Albornoz permitió descontar con un try que dejó el marcador 31-17 a favor de los All Blacks.
Con el correr de los minutos, el equipo de Felipe Contepomi fue recuperando la memoria: tackle, orden defensivo y mayor inteligencia en cada decisión. Capitaneados por Julián Montoya, Los Pumas comenzaron a ganar terreno y jugar cerca del ingoal rival. La presión tuvo premio con el try del cordobés Oviedo, convertido por Albornoz, que puso el partido 31-24 y encendió la ilusión en el Mario Alberto Kempes.
A diez minutos del final, Nueva Zelanda volvió a imponer su jerarquía. El hooker Samisoni Taukei’aho apoyó el quinto try para los kiwis y estiró la diferencia a 36-24. Ya sobre el cierre, los conducidos por Scott Barrett volvieron a marcar para sellar la victoria con un resultado amplio (41-24), en un encuentro que mostró pocas equivalencias.
Con este triunfo, los All Blacks arrancaron con paso firme el Rugby Championship 2025, al igual que Australia, que había sorprendido a los Springboks en Johannesburgo. La próxima semana, Los Pumas tendrán revancha inmediata cuando reciban nuevamente a Nueva Zelanda, esta vez en cancha de Vélez, con todo abierto en la segunda fecha.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR – @gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Los Pumas (24): 15 Juan Cruz Mallía, 14 Rodrigo Isgró, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Bautista Delguy, 10 Tomás Albornoz, 9 Gonzalo García, 8 Joaquín Oviedo, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera, 5 Pedro Rubiolo, 4 Franco Molina, 3 Pedro Delgado, 2 Julián Montoya (c), 1 Mayco Vivas
Suplentes: 16 Ignacio Ruiz, 17 Nahuel Tetaz Chaparro, 18 Joel Sclavi, 19 Guido Petti, 20 Juan Martín González, 21 Simón Benítez Cruz, 22 Santiago Carreras, 23 Justo Piccardo
Tries: Rodrigo Isgró, Tomás Albornoz, Joaquín Oviedo
Conv.: Tomás Albornoz (3)
Pen.: Tomás Albornoz
Amonestados: Mayco Vivas
All Blacks (41): 15 Will Jordan, 14 Sevu Reece, 13 Billy Proctor, 12 Jordie Barrett, 11 Rieko Ioane, 10 Beauden Barrett, 9 Cortez Ratima, 8 Ardie Savea, 7 Du’Plessis Kirifi, 6 Tupou Vaa’i, 5 Fabian Holland, 4 Scott Barrett (c), 3 Fletcher Newell, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Ollie Norris, 18 Pasilio Tosi, 19 Patrick Tuipulotu, 20 Samipeni Finau, 21 Finlay Christie, 22 Anton Lienert-Brown, 23 Damian McKenzie
Tries: Sevu Reece (2), Cortez Ratima, Ardie Savea, Samisoni Taukei’aho (2)
Conv.: Beauden Barrett (4)
Pen.: Beauden Barrett
Amonestados: Billy Proctor, Anton Lienert-Brown
Estadio: Estadio Mario Alberto Kempes, Cordoba
Referee: Pierre Brousset (FFR)
Asistentes: Nic Berry (RA), Morné Ferreira (SARU)
TMO: Marius van der Westhuizen (SARU)