Un show de rugby fue lo que mostraron los All Blacks en los cuarenta minutos iniciales. El equipo dirigido por Ian Foster jugó en modo All Blacks y se lo hizo saber a Sudáfrica con los tries de Aaron Smith y Shannon Frizell más dos conversiones y un penal de Richie Mo’unga para dejar el parcial 17-0 en solamente 20 minutos de juego.
Nueva Zelanda le metió muchísima presión a los sudafricanos provocando que el XV campeón del mundo juegue incómodo y lejos del ingoal negro. Con un 71% de posesión los hombres de negro se adueñaron de todas las acciones del juego por eso el resultado parcial.
A diez minutos del final de la primera mitad en el Mount Smart Stadium de Auckland, Sudáfrica no había podido mover el resultado, toda una rareza. Intentaron en más de una oportunidad imponerse con su estilo típico bien físico y vertical, pero nada. Nueva Zelanda mostró muchísima personalidad y contundencia en su libreto de juego. Hasta que a minutos del final de la primera parte, fue Faf de Klerk, quien estampó el 17-3. Pero de la salida el XV de camiseta negra se hizo nuevamente presente en el marcador con otro penal de Mo’unga y dejar el score 20-3 con el cual se irían a los vestuarios más allá de que los Boks estuvieron cerca de anotar.
El inicio de la segunda mitad, Sudáfrica equilibró el juego y Nueva Zelanda lo sintió. El ingresado Malcolm Marx apoyó el primer try de su equipo que sumado a la puntería de Cheslin Kolbe, dejaría el parcial (20-10) arriba los locales.
Estaba claro que los Springboks necesitaban cambiar el chip para ponerse en partido y algunas cosas cambiaron en Auckland. Recién a los 55 minutos los All Blacks se hicieron presentes en el tanteador con un penalazo a distancia de Mo’unga para volver a estirar diferencias, pero un par de jugadas más tarde, los campeones del mundo mostrarían todas sus credenciales en el Mount Smart Stadium, para marcar un nuevo try a través del wing, Cheslin Kolbe, para dejar el score con una diferencia de ocho puntos (23-15).
Pero los All Blacks que siempre sacan algo de la galera, en una de las pocas oportunidades que pudo cruzar a campo rival y tras una genialidad de Beauden Barrett con su botín, le puso la pelota en las manos a Will Jordan para que sea el wing de Crusaders quien apoye el tercer try de Nueva Zelanda y de a poco empezar a sellar el resultado.
Ya en la parte final del encuentro, Richie Mo’unga de gran partido, aprovecharía un espacio para correr y desparramarse en el ingoal verde y así sellar el 35 a 15 con el cual los hombres de negro consiguiendo su segunda victoria. Y antes del pitazo final, Kwagga Smith a pura potencia apoyó el último try del partido.
El próximo 29 de Julio a las 6:45, Australia recibirá a Nueva Zelanda en el Melbourne Cricket Ground (Melbourne) donde estará en juego la Bledisloe Cup.
Por Martín Quetlgas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Nueva Zelanda (35): 15 Beauden Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Mark Telea, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Brodie Retallick, 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Tamaiti Williams, 18 Nepo Laulala, 19 Tupou Vaa’i, 20 Dalton Papali’i, 21 Finlay Christie, 22 Braydon Ennor, 23 Caleb Clarke
Tries: Aaron Smith, Shannon Frizell, Will Jordan, Richie Mo’unga
Conv.: Richie Mo’unga (2)
Pen.: Richie Mo’unga (3)
Amonestados:
Sudáfrica (20): 15 Willie le Roux, 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Damian Willemse, 9 Faf de Klerk, 8 Jasper Wiese, 7 Franco Mostert, 6 Kwagga Smith, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth (c), 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Steven Kitshoff
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Thomas du Toit, 18 Vincent Koch, 19 RG Snyman, 20 Pieter-Steph du Toit, 21 Duane Vermeulen, 22 Grant Williams, 23 Manie Libbok
Tries: Malcolm Marx. Cheslin Kolbe, Kwagga Smith
Conv.: Cheslin Kolbe
Pen.: Faf de Klerk
Amonestados:
Estadio: Mount Smart Stadium, Auckland
Árbitro: Mathieu Raynal (Francia)
Árbitros asistentes: Angus Gardner (Australia), Pierre Brousset (Francia)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)