Los primeros veinte minutos de los All Blacks en Eden Park fueron contundentes. Los tries de Emoni Narawa y Will Jordan, en un estadio colmado de público, marcaron una clara señal de alerta para los Springboks, actuales campeones del mundo.
Si bien la lluvia apareció por momentos y complicó el manejo de la pelota, los locales se mostraron más atentos en todas las facetas: ataque, defensa, juego con el pie y formaciones fijas.
Sudáfrica, fiel a su libreto, buscó el contacto físico y la penetración con sus forwards, pero la defensa neozelandesa se mantuvo sólida en el tackle. Recién una infracción en campo kiwi le permitió a Handré Pollard sumar tres puntos desde el tee y dejar el parcial 14-3.
El partido entró en una meseta, con mucha presión en cada punto de contacto y un clima que obligaba a ambos equipos a jugar lejos de las zonas de riesgo. Así, los All Blacks se fueron al descanso con ventaja en el marcador, confirmando un inicio de partido que hizo vibrar a Eden Park.
El segundo tiempo arrancó con mucha presión, donde ambos equipos jugaron lejos de su ingoal. La combinación de la intensidad en cada punto de contacto y la cancha pesada por la lluvia favoreció a Nueva Zelanda, que logró jugar más cómodo. Recién a los 50 minutos, Damian McKenzie aportó un penal para estirar diferencias y dejar el marcador 17-3.
Los Springboks se mostraban descolocados y nunca pudieron imponer su característico juego físico y táctico. Ante la superioridad neozelandesa, Sudáfrica debió arriesgar y confrontar, desplegando su mejor versión en cada contacto. Aunque ninguno de los dos equipos sumaba en ese tramo, el encuentro se mantenía extremadamente entretenido para el público.
Sudáfrica recurrió a sus suplentes más pesados para reforzar el scrum, y la estrategia dio resultado: en el primer scrum, lograron imponerse sobre los locales, y pocos minutos después Malcolm Marx apoyó el primer try de los visitantes en suelo neozelandés, dejando el marcador 17-10. Sin embargo, Nueva Zelanda respondió rápidamente: a partir de un penal a favor y un lineout estratégico, Quinn Tupaea, ingresado desde el banco, apoyó el tercer try del partido, convertido por McKenzie, para poner el 24-10.
A falta de seis minutos, los Springboks volvieron a acercarse con el try de su medio scrum Cobus Reinach, convertido por Feinberg-Mngomezulu, dejando el parcial 24-17 y generando incertidumbre en los minutos finales. Ya sobre el cierre, Ardie Savea, que cumplió 100 tests con los All Blacks, capturó una pelota clave y aseguró la victoria de los locales, extendiendo la racha positiva de Nueva Zelanda en Eden Park.
Por Martín Quetglas
Créditos: www.rnz.co.nz
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
All Blacks (24): 15 Will Jordan, 14 Emoni Narawa, 13 Billy Proctor, 12 Jordie Barrett, 11 Rieko Ioane, 10 Beauden Barrett, 9 Finlay Christie, 8 Wallace Sititi, 7 Ardie Savea, 6 Simon Parker, 5 Tupou Vaa’i, 4 Scott Barrett (c), 3 Fletcher Newell, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Tamaiti Williams, 18 Tyrel Lomax, 19 Fabian Holland, 20 Du’Plessis Kirifi, 21 Kyle Preston, 22 Quinn Tupaea, 23 Damian McKenzie
Tries: Emoni Narawa, Will Jordan, Quinn Tupaea
Conv.: Jordie Barrett, Damian McKenzie (2)
Pen.: Damian McKenzie
Amonestados:
Springboks (17): 15 Willie Le Roux, 14 Cheslin Kolbe, 13 Jesse Kriel (c), 12 Damian de Allende, 11 Canan Moodie, 10 Handre Pollard, 9 Grant Williams, 8 Siya Kolisi, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Marco van Staden, 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Thomas du Toit, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Jan-Hendrik Wessels, 17 Boan Venter, 18 Wilco Louw, 19 Lood de Jager, 20 Kwagga Smith, 21 Cobus Reinach, 22 Sacha Feinberg-Mngomezulu, 23 Ethan Hooker
Tries: Malcolm Marx, Cobus Reinach
Conv.: Sacha Feinberg-Mngomezulu (2)
Pen.: Handre Pollard
Amonestados: Kwagga Smith
Estadio: Eden Park, Auckland
Referee: Karl Dickson (RFU)
Asistentes referees: Nika Amashukeli (GRU), Jordan Way (RA)
TMO: Brett Cronan (RA)