Después de que Ian Foster recibiera el apoyo de la Unión de Nueva Zelanda para continuar en su puesto, ahora dependerá de él y sus jugadores demostrar que la entidad madre del rugby kiwi tomó la decisión correcta. Su rival de turno serán unos Pumas que dejaron una grata imagen en su última presentación ante Australia en San Juan.
No fue particularmente bien recibida para los seguidores de los All Blacks la noticia de continuidad, pero después del triunfo ante los Boks, fue una decisión casi obligada.
Este triunfo fue cómodamente el mejor del equipo bajo la dirección del entrenador de 57 años, pero la gran pregunta es si podrán respaldarla con el correr del Rugby Championship. ¿Fue ese triunfo un mero hecho aislado o muestra un equipo que, de hecho, será candidato para la Copa del Mundo de 2023?
Para iniciar ese viaje, simplemente tienen que vencer a Argentina. Una derrota en Christchurch será un golpe bajo para Foster y compañía y NZ Rugby. Pero también debe estar respaldado por una actuación que continúe el buen trabajo del encuentro anterior del Rugby Championship.
Al contrario de lo que todos, excepto los propios All Blacks, creían que sucedería, jugaron con un plan de juego e identidad perceptibles, y merecidamente se llevaron la victoria en Ellis Park, pero fue solo un partido.
Los Pumas es otro rival muy diferente y, aunque son mucho más débiles en los papeles con respecto a los campeones mundiales, proporcionarán un desafío contrastante.
Michael Cheika ha tomado las riendas después de que el mandato de Mario Ledesma terminara en un verdadero desastre y ha ido mejorando en cuanto a los conceptos básicos del juego. La mejora en las formaciones fijas, sorprendentemente un verdadero problema con el ex hooker, es mucho más sólida, mientras que la defensa y el juego táctico ha mejorado de manera considerable.
Con todos esos aspectos en evidencia, el equipo argentino pudo dominar por completo a los Wallabies en la segunda fecha del RCH. Los Pumas han desarrollado una excelente columna vertebral en el grupo, lo que ha sentado una plataforma sólida en sus primeros partidos y les ha dado mayor dinámica y velocidad a su plan de juego
Los argentinos se encuentran en un gran momento en el juego abierto, pero no están del todo en el reino de los Kiwis, cuya habilidad y profundidad son inigualables.
Sin embargo, es en la posición de número 10 donde los argentinos podrían estar realmente expuestos, especialmente en la posición de apertura, donde Santiago Carreras ha tomado el relevo de Nicolás Sánchez.
Aunque el jugador de Gloucester se ha desempeñado bien, este será su mayor desafío hasta ahora en su carrera internacional. Si puede dar un paso al frente y controlar bien el juego, Argentina permanecerá en la contienda, pero es difícil ver otra cosa que no sea una victoria de Nueva Zelanda.
Última vez que se enfrentaron
Los All Blacks obtuvieron otra cómoda victoria sobre Argentina (36-13 en Brisbane). Fue al menos un poco mejor para Los Pumas, que habían sufrido un 39-0 y 38-0 en los dos partidos anteriores contra los hombres de Foster.
¿Resultado?
Argentina se ha mostrado en un gran nivel desde la llegada de Cheika, particularmente en las bases del juego, pero el rival de turno que viene de superar a los Springboks en condición de visitantes parecen haber recuperado la memoria, por eso es una incógnita con qué nivel de los All Blacks se podrán enfrentar Los Pumas en un territorio difícil como lo es el de Christchurch. Seguramente el equipo argentino trate de mantener su libreto de juego en la medida que su rival se lo permita, pero las apuestas en suelo kiwi dan a los All Blacks como ganadores por 18 puntos.
Resultados previos
2021: Nueva Zelanda ganó 36-13 en Brisbane
2021: Nueva Zelanda ganó 39-0 en the Gold Coast
2020: Nueva Zelanda ganó 38-0 en Newcastle
2020: Argentina ganó 25-15 en Sydney
2019: Nueva Zelanda ganó 20-16 en Buenos Aires
2018: Nueva Zelanda ganó 35-17 en Buenos Aires
2018: Nueva Zelanda ganó 46-24 en Nelson
2017: Nueva Zelanda ganó 36-10 en Buenos Aires
2017: Nueva Zelanda ganó 39-22 en New Plymouth
Formaciones
Nueva Zelanda: 15 Jordie Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 David Havili, 11 Caleb Clarke, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Sam Whitelock, 3 Tyrel Lomax, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Codie Taylor, 17 George Bower, 18 Fletcher Newell, 19 Tupou Vaa’i, 20 Akira Ioane, 21 Finlay Christie, 22 Stephen Perofeta, 23 Quinn Tupaea
Argentina: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matías Moroni, 12 Matías Orlando, 11 Lucio Cinti, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martín González, 5 Tomas Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Santiago Socino, 17 Mayco Vivas, 18 Eduardo Bello, 19 Guido Petti, 20 Santiago Grondona, 21 Tomás Cubelli, 22 Tomás Albornoz, 23 Santiago Cordero
Día: Sábado, 27 de Agosto
Estadio: Orangetheory Stadium, Christchurch
Kick-off: 4:40 am (Argentina)
Referee: Nika Amashukeli (Georgia)
Asistentes Referees: Nic Berry (Australia), Damon Murphy (Australia)
TMO: Brian MacNeice (Irlanda)