El inicio del Rugby Championship fue casi perfecto del seleccionado argentino, que otra vez hicieron un gran partido ante los subcampeones del mundo en Wellington con triunfo ante Nueva Zelanda.
Los Pumas tuvieron un buen arranque en Wellington, teniendo la iniciativa en su juego, animándose a jugar de manos y poniendo a los All Blacks en zona de peligro, pero las indisciplinas lo privaron de marcar puntos, dándoles el protagonismo a su rival. Cinco penales cometidos en menos de 10 minutos, habla de un conjunto argentino dando muchas ventajas más allá de que el resultado estaba en cero.
Damian McKenzie fue el primero en romper el cero con un penal a los postes y dejar el parcial 3-0, el cual tuvo más que ver con los reiterados penales argentinos que otra cosa. Después de ahí, Los Pumas continuaron en la búsqueda de encontrarse con su libreto de juego, pero los errores de manejo provocó que los hombres de negro recuperaran la pelota, se vinieran desde el fondo, para que sea Damian McKenzie el encargado en romper la defensa celeste y blanca para que con un kick, poner a su equipo en campo rival, para que sea el segunda línea de Blues, Sam Darry, quien deje su nombre en las estadísticas y estirar diferencias con su try.
Los Pumas siguieron igual con la frente en alto y tras una recuperación de pelota de Franco Molina, todo terminaría con try del centro, Lucio Cinti y empezar a equilibrar un poco el juego. Pero las indisciplinas constantes fueron un dolor de cabeza los dirigidos por Felipe Contepomi. McKenzie volvía a sumar con su botín y así estampar del 13 a 5.
A diez minutos del final de la primera mitad, Santiago Carreras sumaría otro penal para dejar las cosas 13-8, siendo un resultado justo por lo hecho entre uno y otro en el Sky Stadium. Y unos minutos antes del pitazo final de la primera mitad, Anton Lienert-Brown con espacios, anotaría el segundo try de los All Blacks, elevado a gol por McKenzie y dejar las cosas 20-8. Pero de la salida, el wing tucumano, Mateo Carreras, terminaría en el ingoal negro que con la conversión de Santiago Carreras se irían a los vestuarios arriba 20-15, siendo un resultado justo.
De arranque en el complemento, “Lungo” Molina se daría el gran gusto de apoyar su try ante los All Blacks en Wellington después de una viveza tras un line out, el cual sería elevado a gol por otro cordobés, Carreras y pasar al frente 22-20. Unos minutos después y tras otra infracción, McKenzie, pondría nuevamente arriba a Nueva Zelanda arriba en el marcador con su botín.
Pero con el correr de los minutos, Wellingto se empezaría a teñir de rojo y blanco. La excelente performance de Juan Cruz Mallía cada vez que entró en juego, sumado al try de Molina y el ingreso del “Pumita”, Efraín Elías, le dieron otra impronta a los argentinos, pero para ponerle sintonía de clásico de barrio, Santiago Carreras, ex Córdoba Athletic, con otro penal, pondría a Los Pumas arriba en el marcador por 25-23. Pero la felicidad duraría poco, ya que rápidamente Mark Tele’a apoyaría el tercer try de su seleccionado para volver a poner a los hombres de negro arriba en el score.
Después de ahí, ambos equipos movieron los bancos de suplentes, dándole una cierta frescura con los argentinos jugando de manera inteligente, consiguiendo un nuevo try a través del centurión, Agustín Creevy y volver a estar arriba en el marcador para que con un penal de Santiago Carreras, bajarle el telón a un gran debut en el Rugby Championship con triunfo Puma 38-30.
La próxima presentación de estos dos seleccionados será en Eden Park (Auckland) el próximo 17 de agosto a partir de las 4:05 horas de nuestro país.
Por Martín Quetglas
Créditos: John Cowpland / Gaspafotos / Los Pumas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Nueva Zelanda (30): 15 Beauden Barrett, 14 Sevu Reece, 13 Anton Lienert-Brown, 12 Jordie Barrett, 11 Mark Tele’a, 10 Damian McKenzie, 9 TJ Perenara, 8 Ardie Savea (c), 7 Dalton Papali’i, 6 Ethan Blackadder, 5 Sam Darry, 4 Tupou Vaa’i, 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Ethan De Groot
Suplentes: 16 Asafo Aumua, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Fletcher Newell, 19 Josh Lord, 20 Wallace Sititi, 21 Cortez Ratima, 22 Rieko Ioane, 23 Will Jordan
Tries: Sam Darry, Anton Lienert-Brown, Mark Tele’a
Conv.: Damian McKenzie (2)
Pen.: Damian McKenzie (3)
Amonestados:
Argentina (38): 15 Juan Cruz Mallía, 14 Matías Moroni, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Juan Martín González, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera (c), 5 Pedro Rubiolo, 4 Franco Molina, 3 Eduardo Bello, 2 Ignacio Ruiz, 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Mayco Vivas, 18 Joel Sclavi, 19 Efraín Elias, 20 Tomás Lavanini, 21 Joaquín Oviedo, 22 Lautaro Bazán Vélez, 23 Tomás Albornoz
Tries: Lucio Cinti, Mateo Carreras, Franco Molina, Agustín Creevy
Conv.: Santiago Carreras (3)
Pen.: Santiago Carreras (4)
Amonestados:
Estadio: Sky Stadium, Wellington
Referee: Angus Gardner (Australia)
Asistentes Referees: Nic Berry (Australia), Andrea Piardi (Italia)
TMO: Brett Cronan (Australia)