Con nombres poco habituales en ambas selecciones, los Wallabies desde el minuto uno mostraron aspectos muy característicos de su nuevo entrenador, Eddie Jones. Los australianos tuvieron algunos destellos con una obtención rápida de la pelota para después explotar con los backs. Fue así como el potente wing, Marika Koroibete, apoyaría el primer try de la temporada 2023 en el Rugby Championship para dejar a su seleccionado arriba en el marcador 5-0.
Después de ahí, Sudáfrica entendió por dónde debía herir a su rival y como es costumbre apostó por el juego potente de sus delanteros para después encontrar espacios con sus backs. Con Manie Libbok en la conducción, el 10 de Stormers sería quien rompería el cero de los Boks con un penal más la conversión del try apoyado por Kurt-Lee Arendse para dejar las cosas 10-5 favorable a los locales.
Más allá de ser los sudafricanos quienes contaban con el dominio del juego, Australia siempre se las ingenio para estar en partido con o sin pelota, pero la buena defensa local los privó a la hora de llegar a zona de peligro.
Sudáfrica que sabe muy bien a lo que juega, cada vez que se situó en campo rival, hizo daño en la defensa rival. Con unos forwards muy atentos, el equipo contó con obtención clara, para que otra vez sea el wing Kurt-Lee Arendse quien apoye su segundo try, elevado a gol por Libbok y dejar las cosas en Pretoria (17-5).
Siendo eficiente cada vez que pudo, Sudáfrica se fue a los vestuarios arriba en el marcador de manera más que merecida.
El inicio de la segunda parte, fue Sudáfrica quien impuso condiciones sobre todo en lo físico y Australia lo sintió. Era tal la supremacía local que tras un ataque letal con los delanteros, termine siendo otra vez el wing Nº11 quien dejaría su nombre por tercera vez en las planillas. Los Wallabies no podían hacer pie en Pretoria y los Boks fueron ganando en confianza dejándola demostrada en el marcador con un trypenal (29-5).
Los minutos corrían y Sudáfrica se asentaba cada vez más en el resultado haciendo todo muy difícil para los australianos. Ambos seleccionados movieron el banco de suplentes con la única intención de probar algunas piezas en un año tan importante con el Mundial en la mira de ambos equipos.
De esta manera los Boks sin varias de sus figuras las cuales se están recuperando de distintas lesiones, pasaron por encima a los australianos que en su paso por Sudáfrica sufrieron un baño de realidad terrible. Ahora deberán trabajar mucho pensando en su próximo rival, Los Pumas, como así también en la Rugby World Cup.
Los Springboks que tuvieron un sólido comienzo en el RCH en la próxima fecha se medirán con los All Blacks en Nueva Zelanda en el Mt Smart Stadium (Auckland).
Por Martín Quetglas
Créditos: www.telegraph.co.uk
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Sudáfrica (43): 15 Willie le Roux, 14 Canan Moodie, 13 Lukhanyo Am (c), 12 Andre Esterhuizen, 11 Kurt-Lee Arendse, 10 Manie Libbok, 9 Cobus Reinach, 8 Duane Vermeulen (c), 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Marco van Staden, 5 Marvin Orie, 4 Jean Kleyn, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Steven Kitshoff
Suplentes: 16 Joseph Dweba, 17 Thomas du Toit, 18 Vincent Koch, 19 RG Snyman, 20 Evan Roos, 21 Deon Fourie, 22 Grant Williams, 23 Damian Willemse
Tries: Kurt-Lee Arendse (3), trypenal (2), Pieter-Steph du Toit
Con.: Manie Libbok (4)
Pen.: Manie Libbok
Amonestados:
Australia (12): 15 Tom Wright, 14 Suliasi Vunivalu, 13 Len Ikitau, 12 Reece Hodge, 11 Marika Koroibete, 10 Quade Cooper, 9 Nic White, 8 Rob Valetini, 7 Michael Hooper (cc), 6 Tom Hooper, 5 Will Skelton, 4 Nick Frost, 3 Allan Alaalatoa, 2 David Porecki, 1 James Slipper (cc)
Suplentes: 16 Jordan Uelese, 17 Matt Gibbon, 18 Zane Nonggorr, 19 Richie Arnold, 20 Pete Samu, 21 Tate McDermott, 22 Samu Kerevi, 23 Carter Gordon
Tries: Marika Koroibete, Carter Gordon
Con.: Carter Gordon
Pen.:
Amonestados: David Porecki, Suliasi Vunivalu
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria
Referee: Ben O’Keeffe (NZR)
Asistentes Referees: Paul Williams (NZR), Andrea Piardi (FIR)
TMO: Brendon Pickerill (NZR)