Después de ofrecer una gran actuación con Crusaders en la victoria final de Super Rugby Pacific sobre los Chiefs en Hamilton el sábado, el jugador de 34 años no participó en una sesión de entrenamiento de los All Blacks en Mount Smart Stadium en Auckland este miércoles.
Antes de la final de Super Rugby Pacific , Whitelock estuvo fuera de actividad por una lesión en el tendón de Aquiles desde el choque de la semana 15 de los Crusaders con los Hurricanes en Wellington.
Según el entrenador de Crusaders, Scott Robertson, Whitelock desafió las órdenes del médico de jugar en la final, ya que corría el riesgo de agravar la lesión y también arriesgó sus posibilidades de jugar en la Copa Mundial de Rugby en Francia a finales de este año.
El entrenador de los All Blacks, Ian Foster, parecía frustrado por la situación de Whitelock.
“Obviamente, jugó durante ese período de recuperación, por lo que solo tenemos que ver cómo hace la transición la próxima semana o dos”, dijo Foster a Newshub.
“Tomó una decisión basada en todos los consejos médicos que recibió y, en muchos sentidos se la jugó y por suerte lo pudo superar, pero no está bien para entrenar hoy -miércoles-, así que tenemos que lidiar con lo que tenemos ahora.”
Foster dijo que el personal médico de los All Blacks evaluará al veterano forwards quien suma 143 caps en los próximos días, pero la indicación de Whitelock es que el tendón de Aquiles todavía está “bastante dolorido”.
La ausencia de Whitelock sería un revés para los All Blacks, a quienes les gustaría comenzar su temporada en Rugby Championship con un comienzo victorioso en un complicado choque en condición de visitante contra Los Pumas.
Después de perderse las victorias de cuartos de final y semifinales de los Crusaders sobre Fijian Drua y Blues, Whitelock admitió que sintió los efectos de jugar 80 minutos completos en un reñido encuentro contra los Chiefs.
“Fue un poco duro para los pulmones, pero quería salir e intentarlo, y lo logré”, dijo.
Mientras tanto, el pilar de los Hurricanes, Tevita Mafileo, ha sido convocado al equipo de los All Blacks como cobertura de la lesión de Fletcher Newell, quien está “progresando bien” en su regreso de la cirugía del dedo del pie que terminó con su participación en Super Rugby Pacific después de la primera fecha.
Mark Telea también está trabajando para volver a estar completamente en forma debido a una distensión en la pantorrilla, mientras que el también velocista Leicester Fainga’anuku sufre de una torcedura en la pantorrilla.
Eso significa que Shaun Stevenson, quien fue incluido como cobertura de lesiones para el Rugby Championship, permanecerá en el plantel de los All Blacks y, junto con Mafielo, podría formar parte del grupo para viajar a Mendoza.
Foster también dijo que no se convocará a un reemplazo para Anton-Lienert-Brown, quien se perderá todo el Rugby Championship, debido a una suspensión de la final de Super Rugby Pacific por un alto tackle.
Enfoque cauteloso del entrenamiento
Dado que la mayoría de los jugadores en el equipo provienen de Crusaders y Chiefs, que estuvieron involucrados en ese duro encuentro en Hamilton el fin de semana, Foster admitió que adoptó un enfoque cauteloso en el entrenamiento.
“Probablemente el 40 por ciento del equipo se siente fresco, pero estamos acostumbrados a eso”, dijo. “Es un momento difícil la transición de una temporada a la otra”.
“Tenemos que lograr que todos estén en el mismo nivel, pero estamos acostumbrados a un idioma diferente. La gente tiene que lidiar con las emociones de las grandes finales, así que supongo que es un negocio normal, en ese sentido”.
“No tenemos una fórmula que diga que los finalistas no jugarán esta semana. Creo que estamos ansiosos por construir algunas combinaciones, pero también tenemos que pisar esa línea entre mirar lo que tenemos esta semana y ver dónde están los niveles de energía”.
planetrugby.com