Después de la victoria de Los Pumas en Sydney, la cuarta fecha del Rugby Championship 2025 siguió en Wellington, donde los All Blacks recibieron a los Springboks en el Sky Stadium. El antecedente inmediato era la batalla en Eden Park, lo que elevaba la expectativa para este nuevo choque entre potencias.
Desde el minuto uno, el público neozelandés presenció un test match de máxima exigencia. En los primeros 15 minutos fueron los campeones del mundo quienes marcaron el ritmo, con una obtención sólida y juego frontal, sello característico de Sudáfrica. Aunque no lograron puntos, sometieron a los locales y ambos equipos debieron mover temprano el banco de suplentes: Finlay Christie ingresó por Noah Hotham en Nueva Zelanda, mientras que RG Snyman reemplazó a Lood de Jager en la visita.
En la primera ocasión que cruzaron a campo rival, los hombres de negro golpearon. Tras una jugada colectiva impecable, el debutante Leroy Carter apoyó su primer try con la camiseta neozelandesa. Damian McKenzie acertó la conversión para poner el 7-0.
Cuando parecía que Nueva Zelanda tomaba el control, apareció la magia de Cheslin Kolbe. El wing interceptó una pelota en pleno ataque rival y corrió hasta el ingoal para igualar el marcador. Manie Libbok sumó la conversión y el score quedó 7-7 a los 26 minutos.
A pesar de tener más posesión, Sudáfrica no encontró la fórmula para quebrar la defensa local y recurrió al juego con el pie, aunque sin éxito. Los All Blacks, más efectivos, se fueron al descanso con ventaja de 10-7 bajo la conducción de Scott Robertson.
Ni bien comenzó el complemento, Sudáfrica se hizo sentir rápidamente. Cheslin Kolbe apoyó un try que Manie Libbok transformó en puntos con su conversión, y luego sumó su primer penal para poner a los Springboks arriba 17-10.
A pesar de los cambios obligados por lesión —salieron Aphelele Fassi, Cheslin Kolbe, Sacha Feinberg-Mngomezulu y Lood de Jager— los sudafricanos supieron sacar adelante un encuentro que a priori se presentaba complicado. Con paciencia y estrategia, apostaron al juego táctico, peleando cada pelota en el aire y empezando a imponer condiciones en el campo.
Los All Blacks perdieron protagonismo al jugar sin la pelota, y tras un error en un line out, Damian Willemse apoyó el tercer try sudafricano, ampliando la diferencia a 24-10. Minutos más tarde, el tercera línea Kwagga Smith también sumó su try, acercándose al cierre del encuentro en Wellington.
El broche final lo pusieron RG Snyman y el centro Andre Esterhuizen, quienes aprovecharon espacios en la defensa neozelandesa para sellar la victoria. Con esta actuación, los hombres dirigidos por Erasmus se consolidaron como los grandes protagonistas del partido, quedándose con la victoria por 43-10.
Por Martín Quetglas
Créditos: www.sarugby.co.za
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
All Blacks (10): 15 Damian McKenzie, 14 Will Jordan, 13 Billy Proctor, 12 Jordie Barrett, 11 Leroy Carter, 10 Beauden Barrett, 9 Noah Hotham, 8 Wallace Sititi, 7 Ardie Savea, 6 Simon Parker, 5 Tupou Vaa’i, 4 Scott Barrett (c), 3 Tyrel Lomax, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Brodie McAlister, 17 Tamaiti Williams, 18 Fletcher Newell, 19 Fabian Holland, 20 Du’Plessis Kirifi, 21 Finlay Christie, 22 Quinn Tupaea, 23 Ruben Love
Tries: Leroy Carter
Conv.: Damian McKenzie
Pen.: Damian McKenzie
Amonestados:
Springboks (41): 15 Aphelele Fassi, 14 Cheslin Kolbe, 13 Canan Moodie, 12 Damian Willemse, 11 Ethan Hooker, 10 Sacha Feinberg-Mngomezulu, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Siya Kolisi (c), 5 Ruan Nortje, 4 Lood de Jager, 3 Thomas du Toit, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Marnus van der Merwe, 17 Jan-Hendrik Wessels, 18 Wilco Louw, 19 RG Snyman, 20 Kwagga Smith, 21 Grant Williams, 22 Manie Libbok, 23 Andre Esterhuizen
Tries: Cheslin Kolbe (2), Damian Willemse, Kwagga Smith, RG Snyman, Andre Esterhuizen
Conv.: Manie Libbok (4)
Pen.: Manie Libbok
Amonestados:
Estadio: Sky Stadium, Wellington
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes referees: Angus Gardner (RA), Jordan Way (RA)
TMO: Eric Gauzins (FFR)