El clásico villamariense fue una vez más para el Jockey. Los “Verdes” se impusieron por 29 a 6 ante San Martín, con el brillo del retorno del público (sin restricciones de cantidad), en el marco de la séptima fecha del Torneo Súper 10 de la Unión Cordobesa de Rugby.
El partido fue emotivo, pero con un juego cerrado, con contadas emociones y por momentos demasiado cortado. El clásico tuvo sorpresas en las alineaciones, festejos tempraneros y situaciones particulares que incidieron en el partido imaginado por uno u otro entrenador.
Desde el inicio los entrenadores sorprendieron con cambios en la inicial, dejando en claro que “escondieron cartas” en la previa para buscar sorprender. Facundo Boaglio estuvo desde el comienzo en el hípico y Furlán lo hizo en el “quince” de San Martín.
Los penales convertidos por Gaspar Russo (1m) y Valentín Pigni (4m) le dieron emociones tempraneras al buen marco de público que presenció el partido (alrededor de un millar de personas).
En lo que siguió del juego, Jockey se mostró más profundo, ante un “Tricolor” que a muy poco de comenzar sufrió bajas (Sebastián Furlán se resintió de una molestia que arrastraba desde días antes; y luego el que salió fue Destéfanis). Iban apenas 20 minutos de partido. Un rato después, sucedió algo similar en Jockey, con la salida de Blanco y el ingreso de Trouet.
A los 27 minutos se retiró por 10 minutos (por amonestación) Morosan y un rato después lo imitó Menta (36m). Lo particular fue que después de cada incidencia Jockey supo capitalizar la diferencia numérica y facturar a su favor la indisciplina del local, anotando sendos tries con la autoría de César Fruttero (a la salida de un scrum) y de Boris Wenger (con una corajeada luego de varios rucks), respectivamente; ambos convertidos por Facundo Boaglio, para establecer diferencias en el marcador de 17-3.
Previo a eso, tanto Russo, como Boaglio, no lograron aumentar con el pie desde ubicaciones factibles. De todos modos, Augusto López, del “Sanmar” logró sumar a través de un penal antes del cierre de la primera parte, marcando un nuevo penal, para achicar el tablero. Jockey se fue al descanso en ventaja por 17 a 6.
En la segunda mitad, los primeros minutos lo tuvo al Tricolor todavía con un jugador menos, por la amonestación de Menta. En la primera parte del complemento el que más buscó el ingoal fue el “Verde”, con la inteligente conducción de Ballarino.
López y Boaglio no pudieron aprovechar penales en ubicaciones propicias para aumentar el marcador. El partido se hizo más trabado, con ambos equipos trabajando para impedir el juego rival.
A pesar que Jockey se metió por largo rato en el juego que proponía San Martín, el visitante pudo anular el circuito de juego del equipo de Luis Russo y hacer valer su experiencia para aprovechar los momentos claves del juego. En tanto, los “Tricolores” sumaron problemas con la salida de Gaspar Russo.
Lentamente, San Martín se fue adelantando en el terreno y comenzó a jugar en los últimos metros de la defensa del Hípico, buscando descontar. El empuje de los forwards locales provocó varios penales de la visita, que se quedó con 14 jugadores por la amarilla de Santiago Garrido. Fue el mejor momento del local que no pudo descontar.
Cuando zafó del asedió, Jockey aprovechó un line en mitad de cancha, y luego de un avance de Wenger, éste abrió la pelota para el lado de los backs. Una sucesión de pases de Geremías, Boaglio y “Coraje” Mabel Bono, terminó con la palomita de bellvillense en el ingoal para aumentar el marcador. Cachetazo para el local, que con un jugador más, recibía un nuevo try de su rival, y el partido se le hacía cuesta arriba. Boaglio no pudo sumar con la patada, aunque el tablero indicaba 22-6 para la visita, en apenas 19 minutos del complemento.
Jockey fue por más, aprovechando el impacto que sintió el quince local. Metió el juego decididamente en territorio tricolor, en un tramo que por momentos tuvo algunos roces de más. Producto de esto, fue amonestado Fabián Sandoval(a falta de cinco minutos para el cierre). Otra vez Jockey se quedaba con uno menos.
Sacando a relucir la experiencia de varios de sus hombres, el Jockey le tiró la presión a su rival. Buscando juego por el lado de sus backs, el “Verde” avanzó en el terreno y luego presionó con sus más “gordos” en los últimos metros de su ataque, generando una sucesión de faltas del local que determinaron que el árbitro Santiago Corbalán, marcara el trypenal, cuando el tiempo del partido se agotaba.
El Jockey se llevó una trabajada victoria por 29 a 6, golpeando en los momentos claves, y sumando un bonus. Curiosamente, anotó dos tries en la primera parte (cuando estaba con un jugador más) y repitió lo mismo en el segundo tiempo, en ambos casos cuando jugaba con uno menos.
Formaciones
San Martín VM (6): Santiago Destéfanis, José Alvez y Agustín Mana, Maximiliano Ortalda y Nahuel Menta; Sebastián Furlán, Ramiro Nadal y Joaquín Morosan; Mainque Peralta y Gaspar Russo, Emanuel Ludueña, Agustín Ludueña, Augusto López Frossasco, Lautaro Oliveros y Pedro Cornaglia.
Ingresaron: Tymoschuk, Emiliano Ferreyra, Amantini, Maximiliano Avaca, Alan Giraudo, Pablo Ferreyra y Luciano Matéllica
Head Coach: Luis Russo.
Jockey Club VM (29): Boris Wenger, Matías Ferreyra y Santiago Garrido; Francisco Garrido y Fernando Boaglio; Valentín Blanco, Ignacio Pussetto y César Fruttero; Fidel Figueroa y Felipe Ballarino; Joaquín Mabel Bono, Valentín Pigni, Facundo Boaglio, Pedro Brondello y Francisco Chiaramello.
Ingresaron: Nicanor Rossa, Alejandro Figueroa, Joaquín Brouet, Joaquín Mabel Bono, M. Sandoval, Joaquín Geremías y F. Sandoval.
Head Coach: Nicolás Ferreyra.
Tantos
Primer tiempo: 2m penal de Gaspar Russo (SM), 5m penal de F. Boaglio (JC), 29m gol de Pigni por try de Fruttero (JC), 37m gol de Facundo Boaglio por try de Boris Wenger (JC), 40m penal de Augusto López (SM).
Parcial: San Martín 6 – Jockey 17.
Segundo tiempo: 18m try de Joaquín Mabel Bono (JC), 42m try penal (JC)
Final: San Martín VM 6-29 Jockey VM
Amonestado: Joaquín Morosan y Nahuel Menta (SM), Santiago Garrido y Fabián. Sandoval (JC).
Arbitro: Santiago Corbalán.
Jugado: San Martín.
Por Gustavo Ferradans
Créditos: eldiariocba.com.ar
www.eldiariocba.com.ar