El actual campeón del rugby cordobés, Jockey club Córdoba, mantiene viva la esperanza de bicampeonato, después de ganarle en el primer cruce de semifinal a Urú Curé por 39 a 28 y de esa manera definir con su homónimo de Villa María en la gran final del Torneo “Ricardo Passaglia”.
La primera pregunta que uno se debe hacer antes de realizar un análisis de lo que fue el primer cruce de semifinal en Alta Gracia es, ¿Jockey de Córdoba está en la final de manera merecida? Y la respuesta es claramente sí.
El campeón mostró muchísimos argumentos sobre todo en la primera mitad jugando con viento a favor estampando un 21 a 11, producto de tres penales y una conversión de Felipe Mallía más los tries del tercera línea Mateo Urani y Agustín Segura. Urú Curé que jugó bajo condiciones climáticas imposibles, se las ingenió para sumar con el botín de Jerónimo Losada (2 penales) más una conquista del centro, Benjamín Rozandal.
Durante los primeros cuarenta minutos fue Jockey quien manejó el partido a su gusto. Cada vez que cruzó a campo rival anotó marcando claras diferencias con sus jugadores distintos, Martín Bogado y Agustín Segura y Urú lo sufrió. En las formaciones fijas y móviles no mostraron muchas diferencias sólo que el conjunto de barrio Jardín en el tramo final del primer capítulo iba a sufrir las amonestaciones de Guillermo Maldonado y Franco Molina, situación muy bien aprovechada por los de Río Cuarto para achicar diferencias.
En el segundo tiempo todo cambió rápidamente. Urú Curé que jugaba con viento a favor, puso al hípico en su campo y fue sometiéndolo con sus delanteros para de esa manera empezar a dar vuelta la historia. El try de una de las figuras de la cancha, Vicente Pezzuti en 3 minutos de juego, ya dejaba el parcial para los de Córdoba capital 21 a 16. Después de ahí los de la “Lechuza” se las ingeniaron para poner a Jockey en su campo, generar la infracción la cual terminaría con un scrum a favor y unos minutos después el correcto árbitro, Juan Manuel López, marcaría el trypenal que ponía a Urú arriba en el marcador por primera vez, encendiendo todas las alarmas en la parcialidad blanca y roja.
Pero todo no terminaría ahí. Otra vez el XV riocuartense se situó en campo rival, el último campeón empezó a sentir la presión, por eso Urú Curé con mucho amor propio a partir del empuje de sus delanteros sería uno de los símbolos, Juan Cruz Cignetti, quien dejaría su nombre en las estadísticas para poner el resultado 28 a 21. Jockey era un desconcierto total. Por eso su head coach no tuvo mejor idea que mover el banco de suplentes y ahí todo volvería a cambiar drásticamente. El ingreso de Agustín Peralta, Lautaro Ramírez, Lázaro Cugat, Lucas Gadow y el incansable Gonzalo Masin, le dieron otro aire al equipo.
Jockey entendió todo lo que estaba en juego por eso empezó a inclinar la cancha a su favor. Primer llegaría el try del ingresado Masin, después un penal de Mallía, un try de maul para que en tiempo cumplido ya el resultado vuelva a cambiar para los de la docta (34 a 28). Antes del pitazo final, una jugada individual de Mallía terminaría con el centro desparramado en el ingoal azul y gris y así desatar toda la alegría del público rojo y blanco para bajarle el telón a un partido que tuvo altos y bajos, pero a un Jockey de Córdoba con personalidad por eso está nuevamente en una final.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Jockey de Córdoba (39): 1 Santiago Pulella, 2 Ignacio Palomeque, 3 Octavio Filippa, 4 Abraham Elías, 5 Franco Molina, 6 Francisco Toya, 7 Mateo Urani, 8 Guillermo Maldonado, 9 Marcelo Blanco (c), 10 Manuel Carrara, 11 Lucas Busdrago, 12 Julio Deheza, 13 Felipe Mallía, 14 Agustín Segura, 15 Martín Bogado.
Suplentes: 16 Agustín Peralta, 17 Leandro Nassif, 18 Francisco Etchegorry, 19 Lautaro Ramírez, 20 Lázaro Cugat, 21 Marcos Páez Molina, 22 Lucas Gadow, 23 Gonzalo Massin.
Entrenador: Juan Trejo
Tries: Mateo Urani, Agustín Segura, Gonzalo Masin, Ignacio Palomeque, Felipe Mallía
Conv.: Felipe Mallía
Pen.: Felipe Mallía (4)
Amonestados: Guillermo Maldonado, Franco Molina
Urú Curé (28): 1 Mauro Palacios, 2 Agustín Acosta, 3 Federico Catalano; 4 José López, 5 Juan Cruz Cignetti (c); 6 Julián Conti, 7 Francisco Abrile, 8 Mateo Bustamante; 9 Vicente Pezzuti, 10 Felipe Oviedo; 11 Federico Rosales, 12 Benjamín Rozandal, 13 Facundo Lanzarini, 14 Eugenio Achilli, 15 Jerónimo Losada.
Suplentes: 16 Marcelo Oyola, 17 Francisco Chavero, 18 Horacio De La Mota, 19 Tomás Baudino, 20 Francisco Lamborizzio, 21 Juan Bernardini, 22 Mateo Cravero, 23 Germán Baloccco.
Entrenador: Carlos Becerra
Tries: Benjamín Rozandal, Vicente Pezzuti, trypenal, Juan Cruz Cignetti
Conv.:
Pen.: Jerónimo Losada (2)
Cancha: Alta Gracia RC
Árbitro: Juan Manuel López