El Torneo “Ricardo Passaglia” entró en su fase final. Este sábado se estarán disputando los cruces de playoffs para conocer los dos semifinalistas que se enfrentarán con Jockey de Córdoba y La Tablada el próximo 13 de Agosto en Alta Gracia. ¡Más detalles a continuación en CORDOBAXV!
Soles del Oeste y Villa Warcalde serán los escenarios donde Urú Curé y Tala Rugby Club recibirán a Córdoba Athletic y Jockey de Villa María en los playoffs, instancia que definirá a los rivales del último campeón, Jockey de Córdoba y La Tablada, 1º y 2º de las Zonas “A” y “B”.
El recuerdo más cercano entre ambos rivales tuvo como ganadores a los dos equipos que harán de local este fin de semana. Urú Curé se impuso sobre Athletic en Río Cuarto el 21 de mayo por 26 a 22 (Fase I), mientras que el XV blanquinegro en la 9na fecha en Villa María goleó al verde por 51 a 9 el sábado 4 de junio (Fase I).
Es verdad que esta es otra instancia con otros intereses en juego, pero las estadísticas mencionadas dejan en claro que en el caso de Urú y Athletic existe una cierta paridad deja en claro que no hay un candidato firme a quedarse con la victoria, todo lo contrario.
Quizás el hecho de que Urú Curé juegue en su cancha y con su público más allá de que el equipo de Jardín Espinosa se movilice hasta el Sur provincial, ser local puede ser un atenuante favorable para los riocuartenses, pero no más que eso.
La institución de la “Lechuza” se terminó quedando con el segundo lugar en su grupo, pero durante toda la competencia no dejó una imagen de equipo consolidado. Cosechó victorias de manera apretada tanto en su ciudad como cuando le tocó ser visitante por eso deberá apoyarse en sus jugadores más experimentados como Agustín Acosta, Juan Cruz Cignetti, Mateo Bustamante, Juan Bernardini como así también en la efectividad de su pateador, Jerónimo Losada, para sacar adelante ochenta minutos a priori complicados, más teniendo en cuenta la falta de experiencia en este tipo de instancias que tiene gran parte de su plantel.
En el caso de Córdoba Athletic, su presente es igual o más complicado que su rival de turno. Los dirigidos por José Virasoro han sido muy irregular en su libreto de juego durante las catorce fechas disputadas pero no sólo en lo deportivo sino también por contar con un plantel con mucho recambio en todas sus líneas con lo que eso significa.
Le costó muchísimo mantener una pareja de medios estable durante toda la competencia, tampoco tuvo mucha efectividad a la hora de sumar con el pie y por sobre todo, le faltó una voz de mando que ordene al equipo cada vez necesitó de referentes en momento difíciles. Cosechó derrotas no sólo ante Urú Curé sino también frente a los equipos clasificados a playoffs y semifinales como Jockey de Córdoba, La Tablada, Tala (ganó y perdió otro) y Jockey de Villa María (ganó uno y perdió el último fin de semana 17 a 16) lo que no permite tener un claro punto de referencia de su verdadero nivel.
Nadie duda de su ADN el cual puede servir para sacar dos o tres jugadas de la galera y así dar vuelta un resultado, pero para eso deberá contar con pelotas de calidad y que sus máximos referentes como: Juan Sánchez (capitán), Exequiel Leonangili, Omar Gutiérrez, Facundo Villalba, Augusto Guillamondegui, Mauricio Brunetto, Tomás Caffaratti, Ignacio Rizzi, el Puma 7s Fernando Luna y Mateo Sánchez, los cuales pueden marcar el camino y acompañen a gran parte de un plantel que no conoce jugar con presión en momentos como lo será el de este sábado.
Tala que estuvo a tiro de meterse en semifinales quedando a un punto del conjunto azulgrana en su grupo, llega a esta instancia con una cierto aplomo el cual deberá reconfirmar. Los dirigidos por Germán Schröder tuvieron una buena temporada más allá de sus nombres. Siempre tuvo en claro su idea de juego, ganando y perdiendo partidos que estaban en los planes, pero dejando pocas dudas hasta dónde podía llegar.
Para meterse de lleno en la lucha por el título deberá mostrarse sólido en las facetas de gestación de juego para marcar diferencias por afuera con sus backs, aprovechándose de sus jugadores más regulares como en su pareja de medios en donde se destaca su Nº10, Giuliano Avaca o la efectividad de su pateador Maurico Kembert entre otros.
Jockey de Villa María no la tendrá nada fácil si uno repasa las estadísticas. Quedó a once puntos de Tala, diferencia que pueden indicar el presente de uno y otro. Si bien lo hecho hasta ahora le alcanzó para llegar a cuartos de final, el XV villamariense transitó por un camino con altibajos no sólo por lo hecho durante los ochenta minutos sino porque sufrió ausencias importantes durante la Fase I y II ya sea por expulsiones o lesiones que afectaron el andar del equipo. Igualmente posee nombres propios de peso como el juvenil y recientemente Pumita, Boris Wenger, Andrés Demaria, Rodrigo Bruno, César Fruttero, Facundo Boaglio (c), Pedro Brondelo y su emblema Nicolás Ferreya (volvió a jugar esta temporada) para hacerle partido a cualquiera en un campeonato muy parejo de inicio a fin.
Los playoffs del Torneo “Ricardo Passaglia” prometen ser parejos por donde se los mire, ahora solo habrá que esperar hasta el sábado por la tarde para conocer los rivales de Jockey de Córdoba y La Tablada del próximo 13 de agosto en Alta Gracia con la posibilidad de tener cruces de semifinal a puro clásico.
Por Martín Quetglas
Créditos: Pato Otero/Córdoba Athletic
www.cordobaxv.com.ar