Los jueces dieron su veredicto este martes por la tarde. El pilar fue condenado a un año de prisión sin orden judicial, lo que significa que no irá a la cárcel y dejará el juzgado libre. Su sentencia puede ser ajustada.
Este martes por la tarde, el pilar del XV de Francia y el MHR Mohamed Haouas fue juzgado en el Tribunal Judicial de Montpellier por actos de violencia doméstica que tuvieron lugar el pasado viernes por la tarde cerca del centro comercial Polygone, en el centro de la ciudad de Hérault donde el jugador había perseguido, barrido y abofeteado a su esposa en el suelo antes de obligarla a seguirlo hasta su vehículo ubicado en un estacionamiento cercano. Un testigo había alertado a la policía alrededor de las 6 p.m. y el pilar fue arrestado con calma. Desde entonces, estuvo bajo custodia policial y luego en prisión preventiva.
Tras más de dos horas y media de audiencia donde asesores de la justicia han escuchado a su vez a Imane Haouas, la esposa del pilar que no quiso presentar denuncia.
Mohamed Haouas, quien reconoció los hechos, se disculpó, se arrepintió y explicó su actuación como una forma de celos (“Me imaginé cosas, me puse celoso. Me enojé, y perdí el control”) y por último a su abogado Me Gallix, el fiscal había pedido 18 meses de prisión contra él al término de una acusación que había descrito a Imane Haouas como “una mujer aterrorizada”, y cuyo miedo ella “comprendía”, indicando que había un “riesgo muy grande de repetición de los hechos”. Lo que Me Gallix, el abogado de Mohamed Haouas, había reaccionado con dureza: “Estoy devastado por esta sentencia. ¡No tienes en cuenta lo que dijo la víctima! ¡Si el tribunal va en tu dirección, destruirás una familia! Los niños ganaron”. No lo superaré. Imane no lo superará. Mohamed no lo superará”.
Comparecerá ante el juez de sentencia el próximo 26 de junio.
El pilar fue sentenciado a un año de prisión sin orden judicial, lo que significa que no irá a la cárcel y saldrá de la cárcel esta noche . Por otra parte, comparecerá ante el juez de sentencia del Tribunal de Montpellier el próximo 26 de junio para determinar los términos del cumplimiento de su condena.
Su abogado, Me Gallix, explicó que podría transformarse en Obra de Interés General, o consistir en llevar un brazalete electrónico. También se le prohibió portar un arma durante cinco años, y se le ordenó pagar un euro simbólico a su mujer, que había interpuesto una acción civil a través de su abogado Me Médico y que había pedido 1.000 euros en concepto de daños y perjuicios.
El Tribunal desestimó el caso relativo a la custodia de los niños. Al final de la audiencia, el abogado de Mohamed Haouas, Me Gallix, dijo sentirse aliviado por el veredicto: “Es un gesto aislado, un roce, una bofetada. No estamos en un contexto de violencia crónica”. Asustado después de las requisiciones de la Fiscalía, pensé que la Audiencia iba a seguir parte de las requisas y que Mohamed sigue durmiendo en prisión esta tarde (martes por la noche). Es una gran satisfacción”.
www.rugbyrama.fr