Y al final Fisherton se vistió de fiesta. En una final de alta tensión, donde los nervios pasaban de un equipo a otro, Jockey Club fue guapo para dar vuelta un primer tiempo incómodo, venció a Crai 26 a 18 y se coronó por tercera vez en su historia campeón del Regional del Litoral.
La final en unas repletas Cuatro Hectáreas, donde se vivieron todas las emociones desde temprano con el tercer puesto de Santa Fe RC, el triunfo salvador de Rowing de Paraná y la gran victoria de Jockey, quedaron en un marco para el recuerdo de las grandes definiciones del Regional del Litoral. Y el hecho de que festejó el equipo local, le dio un marco de mayor euforia a la definición.
Jockey así festejó su tercer título, tras los logrados en 2010 y 2017, en sendas finales ganadas a Duendes.
Con mucho fervor en las tribunas desde temprano, Crai empezó con todo el encuentro y a los 5 minutos apoyó su primer try a través de Simino, poniendo el 5-0 en la pizarra. El equipo verdiblanco empezó pasado de revoluciones, muy nervioso.
A los 9 intentó Beltramino tuvo un penal que se fue lesionado.
No extrañó que a los 11′ Crai estirara la diferencia con otro try, de Franco Radin, convertido por Beltramino para el 12-0.
A partir de ahí, lejos de amilanarse Jockey siguió intentando darle dinámica a su juego que es el que se siente más cómodo.
Así tuvo un penal que aprovechó Baronio para acortar a 12-3. Aunque enseguida Crai, que fue un culto a la efectividad, estiró con un penal de Beltramino para el 15-3.
Crai siempre estuvo bien parado en defensa, pero Jockey también tuvo lo suyo y moviendo la pelota llegó al esperado try de Ferrari, convertido por Baronio, para el 15-10 a favor de Crai, pero con el local en carrera a los 22′.
El partido se hizo de ida y vuelta. Parejo y cada vez más caliente, y por eso no extrañó la amarilla a Bartollo, de Crai, a los 28′.
Las interrupciones empezaron a ser moneda corriente y a los 36′ se produjo el primer cambio en Jockey: Belotti x Cella. Pero el primer tiempo no se modificó con el 15-10 a favor de Crai.
Crai tomaba impulso en el complemento
En el inicio del complemento otra vez el conjunto santafesino tomó la iniciativa y estiró la ventaja con otro penal de Beltramino a los 2′: 18-10.
Los nervios y las decisiones apresuradas empezaron a jugar su partido, y por supuesto que afectaron más a Jockey que siempre corrió en desventaja. Pero en una ráfaga lo dio vuelta.
A los 9′ llegó el try de Guido Pedregoza convertido por Baronio y la amarilla para Schiner (Crai). Y un minuto después Baronio marcó un penal. Así, en dos minutos el local lo dio vuelta y se puso por primera vez al frente: 20 a 18.
A los 16′ Jockey pudo ampliar pero Baronio desvió un penal. Pero enseguida se redimió con otro envío similar para poner a Jockey 23-18.
Antes llegaron los cambios para Crai: Berón x Lerche y Labat x Dogliani. Y los nervios se pasaron del lado de los santafesinos, más con un nuevo penal de Baronio que puso las cosas 26 a 18.
Los cuatro nuevos cambios en Crai, Ferreyra x Torres, Alberto x González, Piermarini x Schiner y Garibay x Canuto no variaron la sensación de que el final estaba a pedir del local.
Jockey controló el juego en los últimos instantes mientras a Crai lo ganaba la desesperación para un final a toda orquesta en las Cuatro Hectáreas, con el tercer grito de campeón local que resonó fuerte en Fisherton.
Formaciones
Jockey Club Rosario (26): Guido Cella, Alejo Pereyra Tauzy y Kyan Collins; Ignacio Gallo y Agustín Cansino; Manuel Santi, Emiliano Ferrari y Sebastián Binner; Alejo Sugasti y Juan Baronio; Ignacio Vergara Oroño, Ignacio Dogliani, Manuel Lluch y Guido Pedregoza; Joaquín Fanjul.
CRAI (18): José Canuto, Luciano Simino y Joaquín Lerche; Mariano Torres y José Dogliani; Tomás Schinner, Manuel Bernstein y José Gálvez; Justo González Viezcas y Alejandro Molinas; Franco Radín, Justo Barcojo, Juan Cruz Fleitas y Mateo Fauda; Facundo Beltramino.
Cancha: Jockey Club
Árbitro: Damián Schneider
Santa Fe RC, al podio del Regional del Litoral
A primera hora, Santa Fe RC impuso su mejor rugby y superó a Gimnasia 39 a 19 en la lucha por el tercer puesto. De esta manera, quedaron tercero y cuarto, tal como habían terminado la fase regular.
Un rato después, Rowing de Paraná festejó el alivio de permanecer en primera, con el triunfo 24 a 18 en tiempo suplementario sobre Jockey Club de Venado Tuerto.
Gentileza – Pablo Mihal
Créditos: URR (Unión de Rugby de Rosario)
www.lacapital.com.ar