En una final vibrante, Huirapuca derrotó 19 a 18 a Tucumán Rugby y se quedó este sábado con el título del Regional “Julio Vicente Coria”. Con Juan Manuel Molinuevo como gran figura del encuentro, los de Concepción volvieron a celebrar el campeonato luego de nueve años.
Al minuto de juego, Evaristo Paz (TR) anotó un try. Con la conversión de Jorge Domínguez, los de Yerba Buena se pusieron arriba 7-0.
Antes de los 10′, Huirapuca lo dio vuelta. Primero acortó distancias con un remate entre los palos de Molinuevo, y luego se puso adelante, con un tremendo try -“sombrerito” incluido- y una conversión del propio apertura. Así, puso el partido 10-7 para “Huira”.
A los 28′, los de Concepción ampliaron la ventaja (13-7), otra vez de la mano de Molinuevo.
Sobre el cierre del primer tiempo, Domínguez anotó un nuevo penal y dejó el marcador 13 a 10 a favor de los del sur.
Tras el inicio de la segunda etapa y a los 19’ST, Molinuevo volvió a anotar un penal. Y, a los 11′ ST, por idéntica vía, Domínguez anotó para Tucumán Rugby. El tanteador quedó 19 a 10 a favor de “Huira”.
A los 23′, con un try de Santiago Lamarque, el “Verdinegro” se acercó a los de Concepción: 19 a 18 (Domínguez falló la conversión).
Los últimos minutos del encuentro fueron disputados. Los de Huirapuca tuvieron la oportunidad de liquidarlo, pero Molinuevo -autor de todos los tantos de su equipo- falló el penal. De todos modos, los del sur celebraron otra vez, tras nueve años, un nuevo título.
La previa, con encuentros definitorios
La Unión de Rugby de Tucumán organizó un gran evento en Los Tarcos para darle un marco festivo a los cuatro encuentros definitorios: en el primero, Tigres se quedó con el tercer puesto del Ascenso al derrotar 36-25 a Santiago Lawn Tennis.
Luego, Universitario se metió en el podio de Primera al vencer a Los Tarcos por 34-25.
En la final del Ascenso, Lince jugó un partidazo y se aseguró su regreso a Primera en 2023, al vencer 38 a 18 a Jockey Club de Salta.
Créditos: Diario La Gaceta (Tucumán)