Tres ciudades. Tres provincias. Tres gobiernos. Tres uniones provinciales. Tres partidos. Tres fines de semana que prometen ser increíbles.The Rugby Championship ya tiene sus sedes en la Argentina.
Para jugar este torneo, Los Pumas necesitarán de la mejor preparación posible. “Será como la preparación para el Mundial”, había dicho Santiago Phelan a este suplemento en diciembre. Tener a los Springboks, All Blacks y Wallabies en el país entre agosto y octubre es un hecho soñado para el fanático ovalado.
Hubo que convencer a los empresarios de SANZAR de la viabilidad de sumar a Los Pumas a su torneo estrella, el Tri Nations. Una vez adentro, y luego de analizar distintas opciones y formatos que incluyeron llevar partidos a Estados Unidos, hacer base en Sudáfrica y hasta desempolvar una idea de un par de gestiones atrás de jugar de locales en España, quedó definido que Argentina jugaría en Argentina.
Estadios en el país hay. Salvo el estadio Único de La Plata, todos cumplieron la mayoría de edad hace varios años. La reciente Copa América de fútbol acondicionó a varios de ellos y los puso en un estándar aceptable. No obstante esto, SANZAR envió un representante para analizar y calificar a los estadios que podrían recibir el Cuatro Naciones. En la semana que recorrió el abanico de opciones presentado por la UAR, el CEO de SANZAR, Greg Peters, le sugirió en público al presidente de la UAR, Luis Castillo, jugar dos de los tres partidos en la zona de Buenos Aires.
No fue así y hubo razones para ello. La UAR finalmente confirmó que Mendoza recibirá a Sudáfrica, La Plata a Nueva Zelanda y Rosario a Australia. Un día antes del anuncio oficial, anticipando la información que igualmente debía haberse hecho antes, el vicepresidente 1º de la UAR, Cacho Navesi, apuró la gestión al contarle a sus 130 seguidores de Twitter el 27 de diciembre dónde serían los tests.
Para ser sede, la UAR impuso un canon base para partidos de The Rugby Championship de tres millones de pesos, dinero que debía asegurar el interesado. De la misma manera, el canon para los dos partidos de la ventana de junio contra Francia se fijaron en 2.200.000 pesos y el de Italia en 1.500.000 pesos. Chaco recibirá uno de esos encuentros (quieren a Francia).
Muchos de los costos operativos los absorbe SANZAR, como viajes y alojamiento por ejemplo. La organización local dispone de una cantidad de entradas y espacio para publicidad que no compita con sponsors UAR-SANZAR. Como se vio en los partidos del 2011, la publicidad más fuerte y visible fue la de los gobiernoscandidatos provinciales de la sede los partidos. Buenos Aires-Scioli en Independiente, Capitanich-Chaco y Gioja-San Juan.
Daniel Scioli seguirá en el ruedo -de hecho, estuvo reunido con Peters y Agustín Pichot en La Plata en noviembre- y se espera alta visibilidad para los gobiernos de Francisco Paco Pérez en Mendoza y Antonio Bonfatti en Rosario, provincia de Santa Fe. Los últimos dos no habían asumido cuando estuvieron los dirigentes visitantes y eso dilató la decisión de las sedes. Si bien no están firmados -o siquiera presentados- los contratos de locación, eso no debería entorpecer el normal preparativo.
La pulseada por ir a Mendoza fue grande y el gobierno del huracán Pérez, como lo describió un diario de su ciudad, tenía una enorme ambición de recibir al The Rugby Championship. Por un lado, la posibilidad de poner a Mendoza en boca de un amplio mundillo internacional era importante, y por el otro recibir a unos Pumas que no visitan Mendoza desde junio de 2007 cuando enfrentaron a Italia en la preparación mundialista. Tantas ansias hay de que se juegue allí que el Gobierno no tomará las entradas que le corresponden por ser sede y una de las pocas formas de financiación de quienes reciben el partido. Descartan que las
45.258 butacas del estadio Malvinas Argentinas tengan dueño el 25 de agosto.
Lo de La Plata iba a ser siempre un hecho. El estadio es perfecto para un evento como el que plantea The Rugby Championship. Tiene mucho espacio para even-tos corporativos -claves en este nivel- como también suites que aseguran que se pueda ganar más dinero aún. El estadio Único tiene un complicado acceso para los muchos que viajarán desde Capital Federal, aunque los equipos se mudarán a La Plata en vísperas del partido. Quedó el compromiso de retirar las pantallas que cuelgan del centro del campo, lo que no impedirá que los 40.000 espectadores puedan disfrutar visibilidad perfecta para el rugby. El espacio aledaño permite todo tipo de acciones de marketing.
La decisión de cuál estadio rosarino elegir fue sencilla. En medio de un conflicto interno llegó SANZAR a Newell’s y el club del Parque Independencia no estaba en condiciones; en términos rugbísticos, le pusieron poca garra. Todo lo contrario fue el desembarco en Rosario Central, sede del test entre Pumas y escoceses que inició la era Phelan. Recibidos por el ex Duendes Norberto Speciale -muy ansioso por recibir el tercer partido del TRC- se atendió a los visitantes de mane-ra impecable, ofreciéndoles hasta un refrigerio en el mismo campo de juego bajo unas pérgolas.
La balanza la terminaron inclinando quienes pudieron asegurar los fondos que pidió la UAR.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más