Habiendo transcurrido la mitad del HSBC World Rugby Sevens Series, analizamos las primeras cinco rondas en Dubai, Ciudad del Cabo, Wellington, Sydney y Las Vegas.
Pasaron cinco apasionates etapas del HSBC World Rugby Sevens Series y quedan cinco mas antes de que el deporte haga su esperado debut en los Juegos Olímpicos de Río.
Ha sido una sensacional primera mitad de la temporada 2015-16 con Fiji, Sudáfrica y Nueva Zelanda los ganadores de las cinco copas mientras que otros tres equipos están separados por solo nueve puntos al tope de la tabla que lidera Fiji tras su segundo título de la temporada en Las Vegas.
Sonny Bill Williams y Quade Cooper hicieron sus debuts en el sevens mientras que Francois Hougaard, Henry Speight, Juan de Jongh y Bryan Habana han vuelto al seven después de Rugby World Cup 2015 y jugadores como Nick Cummins y jugadores de Los Pumas están por volver a jugar en la serie antes de Río 2016.
Junto a la constante superación de Estados Unidos, Argentina llegó a su primera final desde 2009 y Kenia también se instaló entre los mejores ocho equipos. Jugadores de la talla de Vatemo Ravouvou, Seabelo Senatla, Pio Tuwai, Collins Injera y Tom Mitchell continúan deleitando con sus increíbles habilidades.
Previo al sexto torneo en Vancouver, analizamos lo que fueron los anteriores cinco eventos.
FIJI TOMA VUELO
Fiji empezó la defensa de su título en el típico estilo propio. Derrotando a Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra en el segundo día camino a ganar la copa, disfrutaron el gran liderazgo del capitán Osea Kolinisau. Quien fuera el debutante de la temporada 2014-15 Jerry Tuwai, elegido el mejor jugador de la final, y su compañero Pio fueron claves para el triunfo. El entrenador Ben Ryan puede estar orgulloso de su record en Dubai: esta fue su cuarta victoria en 7he Sevens Stadium en seis años.
Estados Unidos mantuvo el nivel del último torneo de la temporada anterior con su primer victoria sobre Nueva Zelanda en la primer jornada; al día siguiente consiguieron su segunda victoria frente al equipo de Sir Gordon Tiejtens; Hougaard hizo su debut apoyando el try con que Sudáfrica obtuvo el Plato. Si bien no debutó, la presencia de Sonny Bill Williams estuvo en Dubai calentando el ambiente.
Watch top tries, match highlights and full game replays from #USA7s with our video hub! https://t.co/GfpLRzGc15https://t.co/09SLHqEqBc
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) 10 de marzo de 2016
HAT-TRICK DE TRIUNFOS EN CASA
La primer final de Argentina desde el 2009 fue tal vez sorpresiva, pero lo importante fue que hubo cuatro semifinalistas distintos a Dubai confirmando la competitividad de la serie. En los cuartos de final Los Pumas 7s derrotaron a Nueva Zelanda, Kenia batió a Estados Unidos y Francia le ganó a Fiji en el Cape Town Stadium.
En la final, los Blitzboks derrotaron a Argentina 29-14 para ganar el primer HSBC Cape Town Sevens, consiguiendo así el tercer torneo en casa para el equipo de Neil Powell, siendo Justin Geduld el mejor jugador de la final. El cambio de paso de Cheslin Kolbe fue letal todo el fin de semana.
Francia que había terminado onceavo en la serie pasada, tuvo su mejor torneo en mucho tiempo, habiendo terminado en tercer lugar mientras que Fiji ganó el Plato para quedar al tope de la tabla. Escocia ganó el Tazón y Samoa el Escudo en un fin de semana en el que 106.202 espectadores disfrutaron del seven a la sombra de Table Mountain.
ALL BLACKS VUELVEN AL TRIUNFO EN WELLINGTON
Al comenzar el torneo en casa, Nueva Zelanda ocupaba un lugar poco familiar en la tabla: el séptimo. Lesiones fueron un inconveniente en Ciudad del Cabo y Dubai, pero al ser convocados Ben Lam, Akira Ioane y Kurt Baker, fueron imbatibles en Wellington.
Riko Ioane había sorprendido a todos en su debut doce meses antes y nuevamente se destacó, apoyando dos tries en una atrapante final en el Westpac Stadium; los locales se llevaron un triunfo por 24 a 21 en la última jugada para conseguir su tercer título consecutivo aquí y su quinto en seis años gracias a ese try por Joe Webber tras recuparse dos veces de estar 14 a 0 y 21 a 7. Se produjo, finalmente, el debut de Sonny Bill Williams.
Australia ganó el Plato, Samoa el Tazón y Francia, sin el lesionado Terry Bouhraoua ni Virimi Vakatawa, que debutó ese fin de semana en el seleccionado de quince, pasaron de terceros a ganar el Escudo.
TORNEOS CONSECUTIVOS PARA LOS ABS
Otro torneo con lleno total fue el HSBC Sydney Sevens, con 37.095 espectadores en la segunda jornada para ver como el equipo de Tiejtens se llevaba su segundo torneo consecutivo en el Allianz Stadium.
Sin haber estado al frente durante la final, Rieko Ioane nuevamente brilló, apoyando su tercer try con la última pelota del torneo para darle a Nueva Zelanda otra dramática victoria. Su hermano Akira ganó por segundo torneo consecutivo el premio HSBC al Mejor Jugador de la Final.
El tema de conversación de la semana fue la llegada de Quade Cooper que tuvo su primer sesión de entrenamiento con el equipo de Andy Friend aunque no llegó a debutar.
El triunfo neozelandés llevó a que tres equipos igualen en el tope de la tabla, aunque Fiji derrotó a Sudáfrica para finalizar en tercer lugar y tomar el tope de la tabla gracias a su diferencia de puntos. Argentina ganó el Plato, Canadá levantó el Tazón y el Escudo fue de Gales.
VIVA LAS VEGAS: DONDE FIJI DEMOSTRÓ SER MAS FUERTE QUE EL CICLÓN WINSTON
Fiji comenzó la semana previa al torneo de Las Vegas con un virus lo que hizo que, sumado a las dificultades que trajo el Ciclón Winston, el triunfo en Las Vegas fueron aún mas importante.
“Mas fuerte que Winston,” fue el grito del equipo de Ben Ryan el levantar su segunda copa de la temporada. Fue justamente eso. Osea Kolinisau fue implecable nuevamente como capitán, bien asistido por Jasa Veremalua en los forwards y Savenaca Rawaca en los backs. El triunfo le da a Fii espacio en el tope de la tabla en su búsqueda de defender el título.
Bryan Habana regresó al seven después de doce años de ausencia, Liam Messam volvió después de seis y Quade Cooper hizo finalmente su debut. Japón jugó su tercer cuarto de final en la historia del circuito; Escocia derrotó a Inglaterra que terminó un torneo para el olvido con derrota en la semifinal del Escudo. Samoa ganó el Escudo y Nueva Zelanda el Plato.
Perry Baker sobresalió para el país anfitrión mientras que también se destacaron Sam Myers y Allan Fa’alava’au en un equipo de Australia que llegó a su segundo final consecutiva.
Lo que viene ahora es el primer Canada Sevens en Vancouver este fin de semana donde se ha vendido la casi totalidad de los tickets para lo que será el primero torneo a jugarse bajo techo, en el BC Place.
World Rugby