Los Pumas y Gales tuvieron un inicio estudiándose cada movimiento uno y otro. En este sentido, los argentinos se mostraron sólidos tanto defensivamente como en ataque, ganando muchos metros y animándose con los backs. Los del “Dragón” no mostraban nada nuevo. Buena obtención, buen traslado de pelota, lateralizando rápido el juego a las puntas, pero la buena cobertura de Emiliano Boffelli daba mucha seguridad en el fondo argentino.
El equipo argentino trató de cuidar la pelota y no provocar infracciones sobre todo en lo puntos de contacto. Trató de quebrar la defensa rival, pero le costó muchísimo avanzar con la marca galesa encima. Gales intentó una y otra vez buscar espacios para que se le abriera alguna puerta con destino de try, la cual encontraría con el apertura Dan Biggar, quien apoyaría en el ingoal celeste y blanco; conquista elevada a gol por el Nº10.
Los Pumas tenían iniciativa, protagonismo, pero no consistencia. En varias oportunidades se desprendía rápido de la pelota y se la entregaba a su rival con mucha facilidad. Si bien el XV nacional era disciplinado a falta de 20 minutos el primer penal que concedió a su rival, otra vez fue Biggar quien sumó con su botín para dejar las cosas 10-0.
Gales de apoco se fue adueñando del juego siendo preciso, tranquilo, sabiendo a qué jugar. Los Pumas se fueron perdiendo en su propuesta de juego con errores en el traslado de la ovalada y costandole mucho el uno contra uno. Facundo Isa fue uno de los pocos junto al capitán, Julián Montoya, eran los únicos que ponían al equipo adelante.
Los dirigidos por Warren Gatland eran prolijo, seguros en su libreto de juego, lo que le permitía marcar el ritmo de juego. Los Pumas que se fueron perdiendo en el partido, tuvieron en Mateo Carrera a uno de los pocos muy atento en el tackle y en la recuperación de pelota.
Los Pumas que nunca bajaron los brazos y más allá de ser menos que su rival de turno, fue por más mostrando otra imagen. Santiago Carreras con espacios demostró que es otro tipo de jugador mucho más desequilibrante poniendo el juego adelante. Argentina consiguió otro penal el cual sería traducido en puntos por Boffelli para irse a los vestuarios arriba los del dragón por 10 a 6 y no estaba mal.
El segundo tiempo lo tuvo al equipo dirigido por Michael Cheika con más actitud y mayor conexión. Esto lo situó en campo adversario para que sea Boffelli quien deje las cosas 10-9 con otro penal e ir equilibrando el juego.
Los Pumas con el correr de los minutos fueron creciendo en confianza, paciencia y disciplina, para empezar a equilibrar el juego en los puntos de contacto. Ganó un nuevo penal, el cual sería cambiado por puntos por Boffelli para pasar al frente en el resultado por primera vez en el partido (12-10).
Santiago Carreras, Juan Cruz Mallía, Marcos Kremer, Guido Petti fueron creciendo en su producción y el equipo lo sintió a su favor. Gales se empezó a enredar con su propuesta e idea de juego y todo era muy parejo en Marsella.
Cheika movió el banco de suplentes y a empezar de nuevo con jugadores más frescos. Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni y Lautaro Bazán Vélez se hacían presente en la campo y muchas cosas cambiarian.
Cuando todo estaba a favor de Los Pumas siendo disciplinados en su juego, un penal en contra lo pondría en su campo para que Biggar sitúe a sus compañeros cerca del ingoal argentino, para que sea el ingresado, Tomos Williams, quien deje su nombre en las estadísticas para poner a su equipo arriba en el marcador (17-12).
El partido a falta de 15 minutos para el final del partido con todo muy parejo, era una bola de nervios. Los Pumas consiguieron un penal cerca del ingoal rojo, fueron al line, le metieron presión al pack galés, consiguiendo un nuevo penal a centímetros de la línea de cal. Tanto insistieron los argentinos que sería el ingresado, Joel Sclavi quien apoyaría el primer try de Los Pumas para pasar a ganar 19-17 con la conversión de Boffelli.
Los últimos minutos del partido fueron hacha y tiza. Los galeses se fueron con todo, movieron la pelota y el corazón Puma salió a relucir en defensa, evitando un try en la bandera con un gran tackle de Matías Moroni a Louis Rees-Zammit.
Después de ahí, Los Pumas tomaron mayor confianza para que el ingresado, Nicolás Sánchez intercepte una pelota y termine en el ingoal galés y así bajarle el telón al partido con la conversión de Boffelli y volverse a meter de manera merecida en semifinales al igual que en 2007 y 2015.
El rival en la próxima instancia saldrá del ganador entre el seleccionado número uno del mundo, Irlanda y Nueva Zelanda.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Gales (17): 15 Liam Williams, 14 Louis Rees-Zammit, 13 George North, 12 Nick Tompkins, 11 Josh Adams, 10 Dan Biggar, 9 Gareth Davies, 8 Aaron Wainwright, 7 Tommy Reffell, 6 Jac Morgan (c), 5 Adam Beard, 4 Will Rowlands, 3 Tomas Francis, 2 Ryan Elias, 1 Gareth Thomas
Suplentes: 16 Dewi Lake, 17 Corey Domachowski, 18 Dillon Lewis, 19 Dafydd Jenkins, 20 Christ Tshiunza, 21 Tomos Williams, 22 Sam Costelow, 23 Rio Dyer
Entrenador: Warren Gatland
Tries: Dan Biggar, Tomos Williams
Conv.: Dan Biggar (2)
Pen.: Dan Biggar
Amonestados:
Los Pumas (29): 15 Juan Cruz Mallía, 14 Emiliano Boffelli, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Tomás Cubelli, 8 Facundo Isa, 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martín González, 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Joel Sclavi, 18 Eduardo Bello, 19 Matías Alemanno, 20 Rodrigo Bruni, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Nicolás Sánchez, 23 Matías Moroni
Entrenador: Michael Cheika
Tries: Joel Sclavi
Conv.: Emiliano Boffelli
Pen.: Emiliano Boffelli (4), Nicolás Sánchez
Amonestados:
Estadio: Stade de Marseille
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes referees: Karl Dickson (Inglaterra), Andrea Piardi (Italia)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)