Gran inicio de Los Pumas manteniendo el control del juego, siendo frontal, teniendo paciencia y generando la infracción en los hombres de negro, para que sea Emiliano Boffelli quien rompa el cero con un penal y dejar el 3-0 parcial.
Después de ahí, Argentina se paró bien en la recepción de salida, apostando por el juego de contacto lo que le permitió avanzar varias metros, pero un error en el punto de contacto, le permitió a los All Blacks recuperar la pelota y así posicionarse en campo rival. En la primera clara que tuvieron los kiwis pasaron factura a través del wing, Will Jordan, quien apoyaría el primer try del partido, conquista elevada a gol por Richie Mo’unga.
Después del try del “joven maravilla”, Nueva Zelanda fue creciendo cada vez que el juego se disputaba en el piso, ganando los rucks y de esa manera con la ovalada en sus manos fue demostrando su nivel en ataque. De esta forma y tras las indisciplinas de Los Pumas, los dirigidos por Ian Foster se posicionaron en campo celeste y blanco y cuando pudo acelerar, fue el turno de Jordie Barrett quien dejaría su nombre en las estadísticas para que su seleccionado pase a ganar 12-3.
El cansancio fue ganando algo de protagonismo después de 30 minutos de mucho ritmo, lo que le permitió a los argentinos equilibrar el juego y tomar un poco de aire fresco, sumado a que la defensa negra era impenetrable.
A Los Pumas le costaba todo el doble o triple, igualmente nunca bajó los brazos para situarse a centímetros del ingoal neozelandés, y después de una infracción de los dirigidos por Ian Foster, Boffelli volvió a sumar para dejar las cosas 12-6. Pero después otro penal del 10 de Nueva Zelanda y un try del tercera línea, Shannon Frizell. Se fueron a los vestuarios arriba los All Blacks de manera más que merecida 20-6.
A Los Pumas le costó muchísimo avanzar en los cuarenta minutos iniciales con pelota en mano y más siendo tan indisciplinado. Nueva Zelanda fue todo lo contrario. Fue paciente, creciendo en su juego, siendo prolijo y marcando cada vez que cruzó a campo rival.
El segundo tiempo arrancó con el pie izquierdo para los argentinos. De la salida y un error de manejo, Nueva Zelanda se haría de la pelota para que sea Aaron Smith primero y el tercera línea, Frizell un par de minutos más tarde, estirarían diferencias con un try cada uno, que sumado a la puntería de Mo’unga todo quedaría 34-6, arriba los de Oceanía y estaba más que bien.
Los Pumas tenían problemas en el scrum, Nueva Zelanda se fue sintiendo cada vez más cómodo con el paso del reloj, dejándolo demostrado en el resultado. El seleccionado argentino movió el banco de suplentes con los ingresos de Joel Sclavi, Eduardo Bello, Agustín Creevy, Rodrigo Bruni, Matías Alemanno, Lautaro Bazán Vélez, Matías Moroni y Nicolás Sánchez con el partido definido, ya que Jordan ya había anotado su segundo try, dejando el parcial 39-6 y a cinco minutos del final nuevamente el wing de Crusaders dejaría su nombre en las planillas para estampar el 44-6.
Lamentablemente para los argentinos y más allá de cualquier sueño que tenían en mente, fue borrado de manera lícita por un equipo que fue muy superior de inicio a fin, por eso ahora Los Pumas volverán a jugar por el tercer puesto el viernes 27 de Octubre a las 16 horas ante el perdedor de la segunda semifinal.
Los All Blacks con esta victoria jugarán la quinta final en una Copa del Mundo e irán en busca de la cuarta corona. El rival saldrá del choque de este sábado entre Sudáfrica, actual campeón e Inglaterra, que se verán las caras en París.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Los Pumas (6): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Facundo Isa, 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martín González, 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Joel Sclavi, 18 Eduardo Bello, 19 Matías Alemanno, 20 Rodrigo Bruni, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Nicolás Sánchez, 23 Matías Moroni
Tries:
Conv.:
Pen.: Emiliano Boffelli (2)
Amonestados:
All Blacks (44): 15 Beauden Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Mark Telea, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Sam Whitelock, 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Tamaiti Williams, 18 Fletcher Newell, 19 Brodie Retallick, 20 Dalton Papali’i, 21 Finlay Christie, 22 Damian McKenzie, 23 Anton Lienert-Brown
Tries: Will Jordan (3), Jordie Barrett, Shannon Frizell (2), Aaron Smith
Conv.: Richie Mo’unga (3)
Pen.: Richie Mo’unga
Amonestados: Scott Barrett
Estadio: Stade de France, Saint-Denis
Referee: Angus Gardner (Australia)
Asistentes Referees: Angus Gardner (Australia)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)