Ahora cada paso adquiere un valor determinante. Luego del traspié en la presentación frente a Inglaterra, para Los Pumas se ha vuelto prioridad encauzar su andar en la Copa del Mundo. Y ese será el propósito del compromiso ante Samoa, segunda función por el Grupo D, pasado mañana (viernes 22 de septiembre), en Saint-Étienne. Este será el cuarto duelo mundialista entre argentinos y samoanos, con antecedentes ya en los torneos de
1991, 1995 y 1999. Ambos equipos no se miden desde hace 18 años, desde el festejo de los isleños en la tarde lluviosa del 4 de diciembre de 2005 en la vieja cancha del club Buenos Aires Cricket & Rugby Club, partido en el que actuaron, por ejemplo, Agustín Creevy (se desempeñó como ala) y Juan Martín Fernández Lobbe. Hay que recordar que para dicho test-match, el seleccionado nacional se alistó con jugadores del medio local, pues los habituales titulares regresaron a sus clubes europeos después de la ventana de noviembre por Escocia e Italia; Juan de la Cruz Fernández Miranda asumió el rol de capitán en ese encuentro ante los samoanos.
Pero el presente impone otro contexto. Los recuerdos quedarán como anécdotas, y la realidad es que el conjunto argentino tiene el compromiso de ofrecer otra imagen. Tras la fecha libre, la preparación para este test fue más prolongada, y luego de ese proceso, el head coach Michael Cheika y su grupo de colaboradores decidieron realizar tres modificaciones en la formación titular, y robustecer con hombres de experiencia el banco de los suplentes. Las variantes son las inclusiones del pilar cordobés Eduardo Bello, del segunda línea Guido Petti y del centro Matías Moroni; los que salen son Francisco Gómez Kodela (se reubicará entre los suplentes), Tomás Lavanini y el platense Lucio Cinti (también irá como posible sustituto). Y entre los reservas estarán a disposición Tomás Cubelli, el tucumano Nicolás Sánchez y el rafaelino Mayco Vivas.
En referencia a algunas particularidades de los cambios, se puede indicar que para Bello, surgido en San Martín de Villa María, será su quinto partido como titular en el ciclo de Michael Cheika, y que jugó 12 de los 18 encuentros desde que el australiano conduce a Los Pumas (en 8 ingresó desde el banco). Y en el caso de ingresar, Cubelli, que ya es el medio-scrum con más caps en la historia del rugby argentino, disputará su partido internacional Nº 90 con la camiseta del seleccionado argentino, mientras que Sánchez, el hombre récord, quedará a un acto del centenar de test-matches.
El encuentro entre Los Pumas y Samoa por el Grupo D se disputará en el Stade Geoffroy-Guichard, de Saint-Étienne, tendrá como árbitro al australiano Nic Berry, y la siguiente será la alineación del seleccionado argentino:
Formación de Los Pumas vs Samoa
1 Thomas Gallo
2 Julián Montoya (c)
3 Eduardo Bello
4 Guido Petti Pagadizabal
5 Matias Alemanno
6 Pablo Matera
7 Marcos Kremer
8 Juan Martin Gonzalez
9 Gonzalo Bertranou
10 Santiago Carreras
11 Mateo Carreras
12 Santiago Chocobares
13 Matías Moroni
14 Emiliano Boffelli
15 Juan Cruz Mallia
Suplentes:
16 Agustín Creevy
17 Mayco Vivas
18 Francisco Gómez Kodela
19 Pedro Rubiolo
20 Rodrigo Bruni
21 Tomas Cubelli
22 Nicolas Sánchez
23 Lucio Cinti
Comunicación UAR
Créditos: UAR