Por cuarta vez argentinos e ingleses se enfrentaban en una fase de grupos en Copas del Mundo con tres victorias del equipo de la rosa y esta no iba a ser diferente.
En un Stade de Marseille colmado de argentinos donde Los Pumas fueron locales, todo arrancó muy parejo, pero con los británicos quedando con uno menos por la amonestación a Tom Curry tras un golpe a Juan Cruz Mallía en choque en el aire. De esta manera el resultado se iba a modificar rápidamente con un penal de Emiliano Boffelli para estampar el 3-0.
Después de ahí, otra vez la prolijidad de los argentinos provocó otro penal el cual Boffelli trató de transformar en puntos pero la pelota se fue por un costado. Inglaterra buscó el error argentino y lo encontró no sólo con un penal de George Ford para dejar todo igualado sino con la amonestación del 10, Santiago Carreras. Unos minutos después los británicos iban a recibir la mala noticia de que Curry sería expulsado por el tackle a Mallía.
Los Pumas que jugaban con un jugador de más, buscaron apostar con sus delanteros, pero sin generar demasiado riesgo. Ambos optaron por prestarse la pelota con los kicks y sin generar mucho colectivamente.
Inglaterra intentó quebrar la defensa argentina, pero Los Pumas se mostraban sólidos en esa faceta del juego.
Era todo tan parejo, que a quince minutos del final de la primera mitad Inglaterra con uno menos pudo mover el tanteador a través de su apertura, Ford, autor de tres drops y dejar las cosas 12-3.
Los de la rosa tácticamente eran más que los argentinos por eso el resultado parcial. Los Pumas con el correr de los minutos fueron perdiendo protagonismo, carecieron de ideas cuando tuvieron la pelota en su poder, por no conseguían llegar a zona de peligro.
Ford volvía a tomar las riendas de su equipo con una gran efectividad por eso los dirigidos por Steve Borthwick se fueron a los vestuarios arriba en el marcador.
El segundo tiempo arrancó nuevamente con Los Pumas indisciplinados, por eso Ford volvió a estirar diferencias con otro penal. Inglaterra seguía comiendo de los errores argentinos que no solamente estaba falto de ideas sino que le costaba un perú hacer pie en el Stade de Marseille.
Argentina nunca pudo dominar los duelos, el uno contra uno, por eso tuvo que utilizar más jugadores en cada punto de contacto e Inglaterra se fue agrandando con su sólida defensa y encima generaba la infracción en los argentinos la cual era traducida en puntos por George Ford que estaba intratable a los postes.
Los de la rosa a pesar de haber tenido una preparación pésima en el camino al debut mundialista, mostró muchísimos argumentos tanto en ataque como en defensa, siendo mucho más que Los Pumas en lo colectivo.
Las indisciplinas en los puntos de contacto hizo que los argentinos fueran perdiendo total protagonismo e Inglaterra marque el ritmo del partido. Fue así que ni los cambios ayudaron a acomodar un poco las cosas. Los penales fueron una constante por eso los de la rosa jugaban tranquilos y esperando que corran los minutos.
Con seis penales de Ford, Inglaterra se fue adueñando de todo en Marsella para arrancar la Copa del Mundo con un justo triunfo ante unos Pumas perdidos, sin ideas y sin un claro libreto de juego. Ya con el tiempo cumplido llegaría el try del ingresado, Rodrigo Bruni, convertido por Boffelli.
Ahora Argentina deberá esperar hasta el 22 de Septiembre cuando se enfrente con Samoa en Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne mientras que Inglaterra volverá a salir a escena en Stade Pierre-Mauroy, Lille un día después ante Chile.
Por Martín Quetglas
Créditos: @sporteo.photo (CORDOBAXV)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Inglaterra (27): 15 Freddie Steward, 14 Jonny May, 13 Joe Marchant, 12 Manu Tuilagi, 11 Elliot Daly, 10 George Ford, 9 Alex Mitchell, 8 Ben Earl, 7 Tom Curry, 6 Courtney Lawes (c), 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje, 3 Dan Cole, 2 Jamie George, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Theo Dan, 17 Joe Marler, 18 Will Stuart, 19 George Martin, 20 Lewis Ludlam, 21 Danny Care, 22 Marcus Smith, 23 Ollie Lawrence
Tries:
Conv.:
Pen.: George Ford (6)
Drop: George Ford (3)
Amonestados: Tom Curry (bunker)
Expulsado: Tom Curry
Los Pumas (10): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Juan Martín González, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Joel Sclavi, 18 Eduardo Bello, 19 Guido Petti, 20 Pedro Rubiolo, 21 Rodrigo Bruni, 22 Lautaro Bazán Vélez, 23 Matías Moroni
Tries: Rodrigo Bruni
Conv.: Emiliano Boffelli
Pen.: Emiliano Boffelli
Amonestados: Santiago Carreras
Estadio: Stade de Marseille
Árbitro: Mathieu Raynal (Francia)
Árbitros asistentes: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), Pierre Brousset (Francia)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)