Inglaterra arrancó el encuentro por el bronce, siendo mucho más efectivo que los argentinos. No se jugaban ni dos minutos, y Owen Farrell ya rompía el cero con un penal.
En la siguiente jugada, el seleccionado de la rosa mostraría todas sus cualidades en ataque, para que sea el octavo Ben Earl, quien rompería la defensa de Los Pumas para sumar el primer try del partido, el cual sería elevado a gol por Farrell para estirar diferencias.
El seleccionado nacional como lo fue durante toda la Copa del Mundo, se mostraba débil defensivamente y muy indisciplinado, lo que le permitió al 10 inglés, Farrell, transformar en puntos otro penal y estampar el 13-0 en el primer cuarto de hora.
Los Pumas de a poco se fueron poniendo en sintonía jugando en campo inglés, obligándolo a cometer un par de penales, pero desperdiciando la posibilidad de sumar puntos ya que apostó por un scrum sin generar peligro. Igualmente Inglaterra nunca se saldría de libreto con su juego táctico, pero entre el ida y vuelta, otro penal del equipo conducido por Steve Borthwick llevó a Emiliano Boffelli a sumar los primeros tres puntos argentinos.
Después de ahí, Los Pumas se animaron de manos, ganaron metros con Juan Cruz Mallía, Boffelli, Mateo Carreras y Juan Martín González, para que se sitúen a centímetros del ingoal rival, para que sea Tomás Cubelli sea quien apoye el primer try del equipo dirigido por Michael Cheika para irse a los vestuarios de manera lógica, arriba Inglaterra 16 a 10.
El inicio del segundo tiempo lo tuvo al apertura, Santiago Carreras en su mejor versión que con espacios, terminó bajo los palos para que con la conversión de Boffelli, Los Pumas se pondrían arriba en el marcador. Pero de la salida de mitad de cancha, un error del 10 cordobés, terminaría con el try de Theo Dan, elevado a gol por Farrell para que otra vez los ingleses se pongan arriba en el marcador.
El encuentro se fue equilibrando a partir de los tackles argentinos, Inglaterra se fue sintiendo incómodo y Los Pumas se pusieron a tiro en el marcador con otro penal de Boffelli.
Cheika movió el banco de suplentes con los ingresos de Agustín Creevy (108 caps), Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Matías Moroni, Lautaro Bazán Vélez y Nicolás Sánchez buscando generar un golpe de shock y lo provocó siendo frontal y con mucho ritmo.
El partido con el correr de los minutos ingresó en una faceta de pequeños detalles. El que menos se equivocara pondría el partido a su favor. En este sentido, fueron los de la rosa quienes entendieron mejor por dónde debían jugarle a los argentinos para que de esa manera buscar la infracción rival, y sumar a través de Farrell.
En el tramo final, el tucumano Nicolás Sánchez sumaría sus primeros tres puntos para dejar el parcial muy parejo (26-23), arriba Inglaterra.
El reloj fue generando muchos nervios y presión en ambos seleccionados, sabiendo que al mínimo error, era sinónimo de puntos. Los Pumas que en la segunda mitad se mostraron con muchos más argumentos que su rival, fueron por más, pero no pudieron igualar el score con un intento fallido de Sánchez.
Después de ahí todo fue una locura. Argentina dejando todo, con Mateo Carreras como abanderado en ataque, pero los pequeños errores le permitieron a los ingleses seguir arriba en el marcador, pero de manera inmerecida. Y a falta de un minuto para el final, los británicos manejaron la ovalada hasta que se cumplan los ochenta minutos y así quedarse con la medalla dorada.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Los Pumas (23): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Lucio Cinti, 12 Jerónimo de la Fuente, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Tomas Cubelli, 8 Facundo Isa, 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martin Gonzalez, 5 Pedro Rubiolo, 4 Guido Petti, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julian Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Joel Sclavi, 18 Eduardo Bello, 19 Matías Alemanno, 20 Rodrigo Bruni, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Nicolas Sánchez, 23 Matías Moroni
Tries: Tomás Cubelli, Santiago Carreras
Conv.: Emiliano Boffelli (2)
Pen.: Emiliano Boffelli (2), Nicolás Sánchez
Amonestados:
Inglaterra (26): 15 Marcus Smith, 14 Freddie Steward, 13 Joe Marchant, 12 Manu Tuilagi, 11 Henry Arundell, 10 Owen Farrell (c), 9 Ben Youngs, 8 Ben Earl, 7 Sam Underhill, 6 Tom Curry, 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje, 3 Will Stuart, 2 Theo Dan, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Jamie George, 17 Bevan Rodd, 18 Dan Cole, 19 David Ribbans, 20 Lewis Ludlam, 21 Danny Care, 22 George Ford, 23 Ollie Lawrence
Tries: Ben Earl, Theo Dan
Conv.: Owen Farrell (2)
Pen.: Owen Farrell (3)
Amonestados:
Estadio: Stade de France, Saint-Denis
Referee: Nic Berry (Australia)
Asistentes referees: Nika Amashukeli (Georgia), Andrew Brace (Irlanda)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)