La William Webb Ellis Cup visitó el miércoles por la tarde el Buenos Aires Cricket & Rugby Club acompañando los festejos por el 150º Aniversario de la institución y en el marco de su Trophy Tour que la llevará a quince países.
En su cuarta visita al país, el trofeo mas importante del rugby mundial llegó a la sede del club deportivo mas antiguo de Sudamérica, y cuna del deporte nacional, en un horario en el que cuatro equipos infantiles y juveniles empezaban su práctica semanal.
El trofeo se dispuso de manera tal que todos los jugadores, padres, hermanos y amigos de otros clubes pudieran tomarse fotos con la copa que en el 2011 levantó Richie McCaw. Entre esos amigos se acercaron los jugadores del programa de rugby inclusivo del Club Banco Hipotecario. Unas quinientas personas pudieron disfrutar de la Rugby World Cup.
Además de la Rugby World Cup, en los salones del club se colocó el primer trofeo del rugby nacional: The River Plate Rugby Championship Cup, disputado por primera vez en 1899 y el que el Buenos Aires Football Club (predecesor del actual club) se hizo acreedor al ser el primer club en ganar cinco torneos.
Debido a la enorme cantidad de público y el interés por tomarse una foto con ambos trofeos, los organizadores decidieron extender el tiempo previamente acordado para que nadie se fuera sin su foto.
“Fue un momento único y probablemente irrepetible para nuestro club,” comentó Pablo Werner, Presidente del BACRC. “Este año es muy especial para la institución por cuanto celebramos el aniversario número 150 de nuestra primer sede. Traer un trofeo tan importante nos llena de orgullo. Y poder haber tenido esa enorme copa tan histórica para nosotros también sirvió para que los mas jóvenes apreciaran nuestra larga historia.”
El club nació con anterioridad al 8 de diciembre de 1864, fecha de inauguración de su primer sede formal, en el solar donde hoy está el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en los bosques de Palermo. En aquel entonces, fue el Buenos Aires Cricket Club el precursor – hay reportes de diarios de actividad del BACC en 1831. En 1873 se fundó el Buenos Aires Football Club y el 14 de mayo de 1874 se jugó el primer partido bajo las reglas de la Rugby Union cuando dos equipos de socios dieron ese primer paso hacia lo que hoy es nuestro deporte en el país.
Ambos clubes convivieron de manera independiente, aunque compartiendo socios y espacios hasta que en 1950 al ponerle fin a la concesión del terreno debieron abandonar Palermo que había sido declarado como Lugar Histórico por las autoridades nacionales.
Entre ese año y 1987 el club se estableció en Don Torcuato, cuando se mudó a Malvinas Argentinas donde construyó el primer estadio del rugby nacional. De esa sede se volvió a mudar en el 2005 a la actual, y última sede. Son quince héctareas donde mas de 1600 socios disfrutan tanto del rugby, el hockey femenino como el cricket.
“Hemos tenido un gran crecimiento con la mudanza; lo mas importante es crecer sólidos y respetando los valores que de generación en generación nos inculcaron quienes nos precedieron en este gran club,” sentenció Pablo Werner.
Gentileza – Frankie Deges
Buenos Aires Cricket & Rugby Club
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más