El ex entrenador dice que había pasado demasiado tiempo desde que Samoa había ganado su anterior título en París en 2016.
Mientras Australia y Nueva Zelanda son los equipos dominantes por el momento en el HSBC World Rugby Sevens Series femenino y masculino, entre los varones la competencia es enorme.
En las tres primeras etapas de la Serie 2023, ocho equipos han quedado en el podio, y en las posiciones, solo diez puntos separan a las ocho naciones mejor posicionadas.
Ver a Samoa, cuya único titulo en la Serie Mundial fue en 2009-10, en la cima de la clasificación puede sorprender a algunos pero, como señala su ex entrenador Damian McGrath, han estado muy cerca durante algún tiempo.
En los últimos siete torneos que abarcan la temporada pasada y la campaña actual, el equipo de Brian Lima ha llegado a semifinales en todas las ocasiones excepto en Dubai.
Ciudad del Cabo, el destino final del año, fue donde finalmente pudieron ganar, victoria por 12-7 sobre Nueva Zelanda, obteniendo su primer título desde que McGrath los llevó al título de París en 2016.
“Fue increíble. Creo que 2022 ha sido su año”, dijo el inglés.
“Terminaron atrapados en Dubái en enero y pasaron seis meses terribles en los que no pudieron volver a casa. Esa angustia hizo que trabajaran juntos como equipo, mejoraron sus niveles de condición física y cuando se reinició la Serie Mundial estaban en forma imperiosa y han estado tocando la puerta en cada torneo.
“No es una victoria que sorprenda a nadie porque es algo que se veía llegar y es muy merecida. Estoy encantado por Samoa y el pueblo samoano”.
McGrath está actualmente a cargo de Kenia y jugarán contra Samoa en el próximo torneo en Hamilton, el 21 y 22 de enero.
“Son el equipo a evitar. Son implacables en la forma en que atacan y defienden y se merecen todo lo que reciben porque son un equipo muy trabajador”.
Súper competitivo
McGrath, de 64 años, dice que en todos sus años como entrenador de Seven (dos décadas), nunca ha visto que el circuito sea tan competitivo.
“Si tomas estas últimas semanas como ejemplo, Gran Bretaña venció a Sudáfrica, que ganó la Copa; Uruguay era el nuevo equipo y le ganó a Gran Bretaña; Uganda casi vence a Francia; Kenia empató con Australia que son los campeones del mundo; Fiji no llegó a los cuartos de final, España venció a Nueva Zelanda… lo mejor del seven es que todos pueden vencer a todos.”
“Que Australia haya ganado la Serie Mundial en 2022 ganando solo un torneo durante la temporada te da una indicación de lo increíblemente difícil que es dominar para cualquier equipo.”
“Los niveles han subido”, agregó McGrath, que ha entrenado cuatro equipos de la Serie antes de tomar a Kenia. “En todos los años que he estado involucrado, este es probablemente el nivel más alto que he encontrado y 2022 ciertamente reflejó eso con la forma en que se desarrollaron los resultados”.
La enorme experiencia de McGrath lo hace estar bien calificado para hablar sobre las tendencias en el juego.
“La condición física, por supuesto, siempre ha sido muy importante en el Seven debido a la naturaleza misma del juego, pero ahora la conciencia táctica se está volviendo cada vez más importante. Es un gran nivel ahora y simplemente no puedes aparecer y jugar”, señaló.
“Cuando entré por primera vez al Sevens hace 20 años, el breakdown era algo que frenaba el flujo del juego, pero ahora es clave, al igual que en 15s.”
“Los equipos buscan dominar los puntos de encuentro, muchas transiciones ocurren allí, es de donde provienen la mayoría de los tries; las salidas de mitad de campo también son vitales y los equipos son muy expertos en robar el balón. El juego se ha vuelto más completo: se trabaja en cada faceta del juego y cada jugador debe ser experto en cada área del juego.”
“No se puede decir simplemente que un jugador es forward. Los forwards tienen que jugar en las puntas, ganar y distribuir el balón y todo el mundo tiene que ser veloz. Es un gran juego para cualquier joven aspirante a jugador que quiera abrirse camino en el rugby.”
“Si los países usan el seven correctamente, creo que el 15 solo pueden beneficiarse. Dos o tres del equipo de Irlanda que venció a los All Blacks en julio pasaron por los sistemas de seven. En Inglaterra, a principios de la década del 2000, llegó una gran cantidad de jugadores para hacer grandes cosas; Nueva Zelanda son los maestros y Fiji es probablemente el mejor exponente en este momento porque muchos de sus jugadores son elegidos por los franceses o en el Reino Unido y entran en el sistema de 15 y luego regresan al equipo de 15 de su país”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby