Los sanjuaninos descendieron hace un año y ahora quieren volver a estar arriba. Para cumplir con el objetivo deben ganar el próximo sábado y de esa manera al igual que en el 2007, formarán parte del rugby de elite de nuestro país.
Dentro del mundo del rugby existe el ritual de cortarles el pelo a los jugadores que debutan en una categoría superior a la que habitualmente integraban. Esos es lo que padecieron en sus cabezas Maxi Santander (21 años), Julio Zalazar (22), Marcelo Bensi (20) y Gino Babsia (20), cuatro integrantes de la nueva camada de la selección de San Juan que el sábado disputará la final decisiva ante Nordeste (ganaron la ida 11-7), en busca del ascenso a Primera. Otros tres rugbiers como Ezequiel Palacios (24), Gonzalo Olmedo (22) y Pablo Rojas (22), también componen esa generación que se unió tan bien en este Campeonato Argentino de Ascenso, pero por distintos motivos no sufrieron las consecuencias de las tijeras. Ellos son los dueños del futuro en nuestra provincia dentro del planeta ovalado y coinciden en que dentro del plantel las diferencias no existen.
"Tuvimos muchos contratiempos durante este Argentino, pero lo importante es que todos tiramos para el mismo lado. En los viajes tan largos que tuvimos (en colectivo a Comodoro Rivadavia y Corrientes) es que se hizo la unión tan fuerte del grupo. Lo importante es que los más grandes entienden que deben enseñarnos cosas a nosotros, y los más pibes sabemos que hay que poner todo para no dar ventajas" detalló Palacios, quien se desempeña en San Juan RC. En este sentido se manifestó Olmedo al remarcar que "en las prácticas se ve la buena onda entre todos. Para mí es raro que (Juan José) Funes u (Mariano) Olguín estén de compañeros, cuando siempre uno los vio desde la tribuna".
De los siete rugbiers, solamente Palacios tuvo una participación mayor en el plantel que transitó la temporada pasada en la elite nacional y le tocó descender. Por eso, llegar a Primera es un sueño a punto de cumplirse para todos ellos: "Queremos lograr el ascenso porque va a servir no sólo para nosotros, sino para el resto del rugby en San Juan", tiró Bensi, habitual segunda línea del San Juan RC. Santander también bajó un mensaje similar: "lo importante es que este deporte crezca en nuestra provincia. Juguemos nosotros o cualquiera. Si no entendemos eso, es imposible que el rugby mejore".
Se viene el choque vital por consumar el ascenso y San Juan sabe que cuenta con la fuerza joven.
UAR