Los dichos del medio scrum y referente del seleccionado de Uruguay y la franquicia Peñarol Rugby siempre tienen una mirada interesante.
Santiago Arata fue uno de los jugadores no sólo de Peñarol, sino de la Superliga Americana de Rugby, que por su juego y por su próxima partida al rugby francés, más expectativas generó. Su pasado reciente como jugador profesional en la MLR de los Estados Unidos también lo convertía en referencia obligada para sus compatriotas que por vez primera ingresaban al profesionalismo. De eso y de otras cosas más, conversamos con el medioscrum de Peñarol Rugby.
“Ser profesional en mi país lo vi y viví de manera diferente a por ahí, otra visión de otros jugadores” dice Santiago, y amplía el concepto “sin dudas la diferencia de ser profesional en mi propio país, en mi propia casa, me marcó un poco más. Me sentía con mucha responsabilidad respecto al resto de mis compañeros y hacia el público. Quería volcar en cada momento todo lo aprendido en estos años” expresa.
El medioscrum, que prepresentó a Uruguay en la pasada Copa Mundial de Rugby de Japón, agrega “Esta experiencia profesional fue más difícil que la primera vez, porque demostrar lo que yo ya había aprendido me obligó a ser aún más autoexigente. A todos, en realidad. Los que ya habíamos sido profesionales afuera nos puso en la situación de ser ejemplos palpables de lo que representa ser un jugador profesional. Esa carga de responsabilidad me encantó tenerla y creo que fue útil para el resto que estaba en sus primeros pasos”.
“Llegar primero, irse último. Ser muy responsables, adoptar la cultura del trabajo y del respeto… Y además, hacerlo con mis amigos, con personas con las que hemos vivido mucho en el último tiempo también con Los Teros, eso ha sido importantísimo para mí” dice orgulloso Santiago.
Pero no sólo fue eso lo que dejó la experiencia profesional de la SLAR. Para Arata “Compartir con personas de otros países un equipo profesional y que sea en tu país, se tradujo también en hacer un trabajo que excedió lo rugbístico. Hubo una construcción y formación de grupo que tuvo una importancia capital”.
Y agrega que “La preparación para el torneo fue espectacular. Realmente tremendo. Además de lo estratégico, táctico y físico lógico del equipo, conocimos otras personas, otras culturas de otros países, otras historias, vivencias, formas de vivir. Cosas únicas que nos han marcado a todos. La diversidad cultural fue sensacional y otro de los puntos altos”.
Se refiere también a Peñarol como el equipo que representaba el rugby de Uruguay en la Superliga “Al ser profesionales y representar a un club con tanta historia y tanto arraigo y tradición en Uruguay, eso también conllevó un honor muy grande. Fue algo espectacular. ¿Si había mucha presión por ser el club lo que es? Si. Pura pasión que se transmitió de afuera hacia adentro de la cancha y en todo momento”.
Para finalizar, Santiago explica otras de las cosas que dejó la SLAR. ” Todo se dio con mucha naturalidad pero con enorme sentido de responsabilidad y pertenencia. Además, con un staff realmente de lujo, super trabajador, muy comprometido, hiper profesional, con mucha experiencia… Lo de Peñarol Rugby fue excelente por donde se lo mire”.
slar.rugby