SANZAAR se expidió públicamente respecto a información y especulaciones que se publicaron en varios medios durante el fin de semana acerca de la futura estructura de SANZAAR y los formatos de competencia para el Super Rugby.
Si bien se reconoce que el impacto de COVID-19 ha producido un cambio sin precedentes en el mundo del rugby tal como lo conocemos, cualquier cambio en la estructura del Super Rugby para este año y en el futuro, están siendo actualmente analizados en detalle por todas las uniones integrantes de SANZAAR: Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Todos están comprometidos en los acuerdos conjuntos realizados hasta 2030 y una vez que todos los interesados tomen alguna decisión, será comunicado por el Exco de SANZAAR.
Con respecto a 2020, es probable que una vez que se dé luz verde para comenzar a jugar partidos de rugby en los diversos territorios de los participantes de nuestros torneos, se implementará un formato revisado de competencia del Super Rugby. Probablemente esto significará un fuerte enfoque interno en cada territorio, dadas las restricciones de viajes, fronteras y decisiones de cada gobierno que tendremos que cumplir. A su debido tiempo, SANZAAR hará los anuncios apropiados sobre el reinicio de los partidos de rugby.
En cuanto a las futuras estructuras de competencia para 2021 y más adelante, SANZAAR ya ha vendido a los broadcasters de los principales mercados, un formato de torneo de Super Rugby de 14 equipos, así como el Rugby Championship de cuatro equipos. Cuando sea necesario realizar algún cambio en estas competencias, como consecuencia de los efectos continuos de la pandemia de COVID-19, estos serán decididos por el Exco de SANZAAR.
El CEO de SANZAAR, Andy Marinos, declaró: “Habiendo dialogado con los miembros del Exco de SANZAAR, puedo confirmar que ninguno de los modelos o estructuras sugeridos que se han comentado recientemente, como los formatos independientes Trans-Tasman, han sido acordados por ninguna de las uniones integrantes de SANZAAR de forma individual o colectiva. Todos estos informes son meramente especulativos y no hay base para ellos».
«Esto no quiere decir que no tengamos discusiones acerca de lo que puede suceder si las restricciones de COVID-19 continúan más allá de 2020. Actualmente estamos analizando en detalle varios formatos de competencia, pero cualquier formato acordado incluirá equipos de las cuatro uniones integrantes de SANZAAR. Debido a la incertidumbre acerca de las diversas restricciones gubernamentales, si las hay el próximo año, incluidos los viajes internacionales, aún no se ha establecido una fecha sobre cuándo se tomará una decisión para el 2021 y los años posteriores. Una consideración importante es que en primera instancia tenemos la obligación de discutir cualquier contingencia con nuestros socios de la televisión, y luego, hacer declaraciones públicas al respecto”.
Fernando Rizzi, miembro del Board de Jaguares: “Como integrantes de SANZAAR estamos en permanente contacto con Andy Marinos, que en su función de CEO y junto a la estructura de la institución, se encuentran trabajando arduamente en la búsqueda de potenciales escenarios de competencia, en el marco de la incertidumbre que plantea esta pandemia, las cuarentenas obligatorias, el cierre de las fronteras y fundamentalmente, el cuidado de la salud de los jugadores como principal prioridad”.
“Se han analizado distintas alternativas, en función de la dinámica y el avance del COVID 19. Son todas especulaciones posibles que estamos estudiando. Debemos tener en cuenta que la premisa mayor es el cuidado de la salud y el respeto de las medidas que adopten los gobiernos nacionales de cada país de las uniones de SANZAAR, con el fin de prevenir eventuales contagios”.
“Vuelvo a insistir, desde SAANZAR nos encontramos trabajando sin descanso para encontrar las mejores soluciones, en un contexto que nos afecta a todos por igual”.
Comunicación Jaguares