Sin dudas que todas las miradas estaban puestas en el Aviva Stadium de Dublín. Es que Irlanda, primero en las estadísticas, recibía a Escocia en la quinta y última fecha del Seis Naciones con la posibilidad de volver a levantar el máximo trofeo pero para conseguir ese objetivo debía ganar o sumar un punto bonus y esperar el resultado final entre Francia e Inglaterra.
Pero Escocia también llegaba a suelo irlandés con chances de campeonar sólo que su panorama estadístico era muchísimo más complicado ya que debía superar a un XV del trébol que no perdía de local hacía 14 partidos con todo lo que eso significaba y esperar de otros resultados.
El primero en romper el cero fue Finn Russell con un penal después de que el equipo del “cardo” le meta mucha presión a los locales, consiguiendo el error en el conjunto local para que de esta manera llegase la infracción y el 10 sume con su botín.
Más allá del plan táctico de los escoceses, Irlanda no se salía de su libreto y fiel a su estilo fue en busca del ingoal adversario, encontrándose de manera fortuita con el try por la vía de su hooker Dan Sheehan quien apoyaría la primera conquista del partido. Jack Crowley aportaría la conversión pero un par de minutos más tarde sería nuevamente Russell quien aportaría otro penal para dejar las cosas en casi veinte minutos (7-6).
Las agujas del reloj se movían y tanto Irlanda como Escocia hacían que todo fuese muy parejo. Los del “cardo” estaban muy bien en los puntos de contacto, bien defensivamente, tratando de jugar lejos de su ingoal, siendo también disciplinado. Irlanda no cambiaba ni una coma en sus formas, igualmente le costaba bastante quebrar la defensa azul y sumar. De esta manera se irían a los vestuarios arriba los dirigidos por Andy Farrell por la mínima diferencia y era justo lo que estaba pasando en el Aviva Stadium.
En complemento arrancó con Irlanda recuperando la memoria post entretiempo, mostrando toda su jerarquía en ofensiva para cruzar a campo escocés, encontrar la infracción escocesa para que sea el 10, Crowley quien aportaría tres puntos importantes porque tenían más que ver con el aspecto mental que estadístico.
Después de ahí los del trébol tomaron las riendas del juego pero sin poder llegar al ingoal rival. Escocia se defendía con uñas y dientes pero pasándola mal y cuando los irlandeses pudieron pasar factura, lo hicieron con su primera línea, Andrew Porter para dejar las cosas (17-6). Y en la parte final, Escocia tendría su premio con el try del centro, Huw Jones, elevado a gol por Russell para dejar todo 17-13 y así marcar el final del encuentro.
En resumen y más allá de la derrota ante Inglaterra en el último minuto en Londres, Irlanda no dejó dudas que sigue siendo una de las grandes potencias del rugby mundial, por eso este título más que merecido.
Por Martín Quetglas
Créditos: theguardian.com
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Irlanda (17): 15 Jordan Larmour, 14 Calvin Nash, 13 Robbie Henshaw, 12 Bundee Aki, 11 James Lowe, 10 Jack Crowley, 9 Jamison Gibson-Park, 8 Caelan Doris, 7 Josh van der Flier, 6 Peter O’Mahony (c), 5 Tadhg Beirne, 4 Joe McCarthy, 3 Tadhg Furlong, 2 Dan Sheehan, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Rónan Kelleher, 17 Cian Healy, 18 Finlay Bealham, 19 Ryan Baird, 20 Jack Conan, 21 Conor Murray, 22 Harry Byrne, 23 Garry Ringrose
Tries: Dan Sheehan, Andrew Porter
Conv.: Jack Crowley (2)
Pen.: Jack Crowley
Amonestados: Harry Byrne
Escocia (13): 15 Blair Kinghorn, 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Stafford McDowall, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell (cc), 9 Ben White, 8 Jack Dempsey, 7 Rory Darge (cc), 6 Andy Christie, 5 Scott Cummings, 4 Grant Gilchrist, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Pierre Schoeman
Suplentes: 16 Ewan Ashman, 17 Rory Sutherland, 18 Elliot Millar-Mills, 19 Sam Skinner, 20 Matt Fagerson, 21 George Horne, 22 Cameron Redpath, 23 Kyle Rowe
Tries: Huw Jones
Conv.: Finn Russell
Pen.: Finn Russell (2)
Amonestados: Elliot Millar-Mills
Estadio: Aviva Stadium, Dublin
Referee: Matthew Carley (Inglaterra)
Asistentes Referees: Karl Dickson (Inglaterra), Christophe Ridley (Inglaterra)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)