La primera temporada de rugby de la Heineken Cup y la Challenge Cup con equipos sudafricanos terminó el sábado cuando el campeón La Rochelle superó a Leinster en el evento principal frente a una multitud de Lansdowne Road con entradas agotadas.
Para los sudafricanos, hubo un toque de decepción porque ninguna de sus cinco franquicias superó los cuartos de final en ninguna de las dos competiciones.
En la Copa de Campeones, los Bulls llegaron a los octavos de final mientras que los Sharks, encabezados por el capitán de los Springbok, Siyamthanda Kolisi, y los Stormers fueron una ronda más allá.
En la Challenge Cup de segundo nivel, los Cheetahs se clasificaron para los octavos de final antes de la derrota ante los eventuales ganadores Toulon, y los Lions perdieron ante los subcampeones Glasgow en cuartos de final.
Glasgow fue conducido a la final por el ex apertura de los Springboks, Franco Smith, quien pasó un tiempo como entrenador y jugador en su país de origen, así como en Italia y ahora en Escocia, y dio la bienvenida a la presencia sudafricana en las competencias.
“Agrega un poco de sabor extra”, dijo Smith a los periodistas después de la derrota ante Toulon.
“Desde la perspectiva del rugby, agregan más físico”.
Los conjuntos sudafricanos han estado involucrados en la competencia nacional europea desde 2017, con cuatro compitiendo ahora en el United Rugby Championship contra equipos de Escocia, Irlanda, Italia y Gales.
Hasta su integración en los dos torneos organizados por European Professional Club Rugby (EPCR) este período, los equipos sudafricanos tenían un fin de semana libre durante las rondas de las competencias o jugaban entre sí.
“Sería injusto para el resto de los equipos de URC si tuvieran una semana de descanso cuando jugamos en el EPCR”, dijo Smith.
El sábado, dos Springboks, los backs Dillyn Leyds y Raymond Rhule, ayudaron a La Rochelle a conquistar su segunda corona en la Copa Europea.
Durante la campaña, hubo ejemplos de equipos sudafricanos que viajaron 30 horas para jugar, como los Stormers que se dirigían a Clermont en Francia a través de Medio Oriente.
Además, el aumento de los viajes en avión generó críticas por su impacto en el medio ambiente y el bienestar de los jugadores.
“Ha habido muchos comentarios negativos sobre la participación de los sudafricanos, pero personalmente, para Ray y para mí, disfrutamos ver a nuestros compañeros sudafricanos en esta competencia”, dijo Leyds a los periodistas después de la victoria final.
“Era el primer año, así que hubo algunos ajustes y muchos viajes”, agregó con una medalla de ganador alrededor del cuello.
Según el diario Rapport , los Stormers, Bulls, Sharks y Lions verán incrementados sus topes salariales de ZAR 67,2 millones a ZAR 85 millones para la próxima temporada y podrán contratar a cuatro jugadores exentos de las restricciones de gasto.
La semana pasada, EPCR abrió la puerta a una mayor internacionalización de sus competiciones con ciudades de Sudáfrica y también de Estados Unidos, que no tiene equipos compitiendo en ninguna de las dos torneos, interesado en celebrar futuras finales después de Londres en 2024.
“El próximo año serán mejores. Serán más fuertes”, dijo Leyds.
“Lo que pasó el sábado los motivará a estar en una posición similar para jugar por la copa”.
“Son equipos realmente buenos y querrán estar en esta posición para ganar una Copa de Campeones y ser el primer equipo sudafricano en hacerlo”, agregó.
Fuente: AFP