No hace mucho tiempo, más precisamente en diciembre de 2022, el seleccionado femenino asumió el compromiso de ir en busca, a partir de una reestructuración interna, de nuevos horizontes. Y desde esa primera decisión, se puso en marcha una era diferente.
Con una energía indeclinable puesta en el trabajo se empezó a advertir el progreso; el primer gran resultado llegó en octubre de 2023, tras ponerle fin a dos décadas de dominio brasilero en la región y conseguir el histórico título en el Campeonato Sudamericano. Ese logro fue un estímulo y una señal de que se había elegido el camino correcto. Y con la misma convicción de apostar por una evolución permanente, es que Las Yaguaretés están convencidas de ir construyendo su destino, con ese ambicioso deseo de alcanzar un lugar en el circuito mundial. Ese recorrido es largo, pero hay señales de que no se trata de una utopía.
En el primer paso hacia ese gran sueño, Las Yaguaretés volvieron a escribir una página histórica, porque en el Seven de Dubai, primera escala del Sevens Challenger Series 2024, obtuvieron por primera vez la clasificación a las semifinales de la competencia. Se trata de un logro que nunca se había conseguido, y eso es una clara muestra del andar positivo del plantel que conducen el salteño Nahuel García y Facundo Salas.
En la apertura de la segunda jornada del Seven de Dubai, y ya con el pasaje a los cuartos de final asegurado, la selección nacional completó la serie de compromisos de la etapa eliminatoria con el éxito ante Paraguay por 33-12, y así quedó como líder invicto de la Zona C.
Luego, en el cruce por los cuartos de final, el conjunto de nuestro país mantuvo su andar victorioso y dejó en el camino a Tailandia por 22-12; este cuarto triunfo en el certamen, les permitió a Las Yaguaretés acceder a las semifinales, instancia en la que se enfrentarán mañana (domingo 14 de enero) con Kenia, a las 6:15hs de nuestro país y con transmisión en directo por www.rugbypassTV.
El otro duelo por las semifinales tendrá como protagonistas a China y Uganda. Kenia está entre las cuatro mejores luego de quedar primero en la Zona B por los éxitos ante China (17-12) y México (40-0) y caer ante República Checa por 10-12. Casualmente, República Checa (o Chequia según la nueva denominación) fue el rival en los cuartos de final, y las keniatas esta vez festejaron al imponerse por 22-12.
Los otros dos resultados por los cuartos de final del Seven de Dubai fueron: Uganda 17 vs Bélgica 12 y China 31 vs Polonia 10. Por eso, el cuadro de las semifinales quedó así: China vs Uganda y Argentina vs Kenia.
En el último partido de la fase de grupos, Argentina enfrentaba a Paraguay para asegurarse el primer lugar en la Zona C; terminaron en la cima con 9 puntos, por delante de Polonia (7 puntos), Hong Kong (3 puntos) y Paraguay (sin unidades).
Las Yaguaretés comenzaron con algunos errores que les permitieron a las paraguayas estar en partido durante todo el primer tiempo. Tal es así que el parcial finalizó 12-12. La segunda mitad fue diferente, ya que el seleccionado nacional salió decidido, con una defensa que volvió a ser el estandarte. De esta manera, Las Yaguaretés pudieron sacar una gran diferencia casi sin dejar jugar a Paraguay. Tres tries para marcar la clara ventaja (33-12) y cerrar la clasificación a cuartos de final de manera invicta.
Para el compromiso ante las paraguayas, el combinado argentino se presentó con: Andrea Moreno, Azul Medina y María Taladrid; Virginia Brígido Chamorro, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Cristal Escalante; luego ingresaron, Gimena Mattus, Micaela Pallero, Mayra Genghini y Talía Rodich.
Los cinco tries argentinos los marcaron Virginia Brígido Chamorro (2), Cristal Escalante (2) y Talía Rodich, mientras que Sofía González acertó cuatro conversiones. En este partido, la catamarqueña Virginia Brígido Chamorro fue amonestada durante el primer tiempo.
En los cuartos de final del certamen, la Argentina se enfrentó con Tailandia, que se había clasificado a dicha instancia luego de dos victorias (ante Papúa Nueva Guinea por 15-0 y frente a Uganda por 19-7) y una derrota (por 7-17 ante Bélgica).
En los primeros minutos del encuentro, el seleccionado nacional lució su consistencia e impuso una distancia con dos muy buenos tries (Pallero y Rodich); esa ventaja reflejó la fortaleza defensiva y la efectividad en ataque que tuvieron durante todo el certamen. Sin embargo, el combinado asiático reaccionó y, en el último instante del primer tiempo, consiguió dos conquistas (Nantadchaporn Yodya y Laksina Nawakaew) e igualó el marcador (12-12). Tras la paridad en el parcial, en la segunda mitad las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas se recompusieron, volvieron a imponer su juego y lograron la ventaja de dos nuevos tries (Pallero y Escalante), con los que sellaron una victoria convincente por 22-12 y lograr así por primera vez un lugar entre los cuatro mejores del torneo.
Para medirse con las tailandesas, Las Yaguaretés salieron a la cancha de la siguiente manera: Azul Medina, Gimena Mattus y Micaela Pallero; Virginia Brígido Chamorro, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Talía Rodich; después ingresaron María Taladrid, Andrea Moreno, Mayra Genghini y Cristal Escalante. Los cuatro tries argentinos los apoyaron Micaela Pallero (2), Talía Rodich y Cristal Escalante, mientras que Sofía González acertó una conversión.
El Seven de Dubai es la primera etapa del Sevens Challenger Series 2024, que continuará entre el 8 y el 10 de marzo en Montevideo, Uruguay, y la acción culminará con el Seven de Cracovia, Polonia, entre el 18 y el 19 de mayo. Los torneos replican el formato de competencia de los Juegos Olímpicos, con los doce equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno; los dos primeros de cada zona, así como los dos mejores terceros clasificados, accederán a la etapa decisiva, con cuartos de final y semifinales, pasos previos a la final por la medalla dorada.
Los cuatro mejores equipos femeninos del Sevens Challenger Series 2024, según los puntos acumulados en los tres torneos disputados (Dubai, Uruguay y Polonia), accederán a la Gran Final de Madrid del SVNS para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025. En dicha Gran Final del SVNS, a disputarse entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2024, se cruzarán con las selecciones que hayan terminado el circuito 2023 entre 9º al 12º puesto. Las cuatro naciones mejor ubicadas en esta Gran Final se asegurarán su lugar en el circuito mundial 2025.
Comunicación UAR
Créditos: UAR