Sir Bill Beaumont reafirma el compromiso constante de World Rugby en la mejora del bienestar del jugador de cara a un 2022 ocupado.
Sir Bill Beaumont, Presidente de World Rugby
El rugby enseña muchas habilidades importantes para la vida: los beneficios del trabajo en equipo, el trabajo duro, la camaradería y, sobre todo, la resiliencia. Como nunca antes, en 2021 el rugby fue resistente.
El rugby, como muchos otros deportes, regresó en todos sus niveles luego de los días más oscuros del primer, segundo y tercer confinamiento por el COVID-19 en todo el mundo. Todos podemos recordar partidos y momentos que nos hacen sonreír. En lo personal, reencontrar a viejos amigos en mi club, Fylde, al reanudarse el rugby fue sin duda un gran momento, pero también lo fue ver brillar a las estrellas del seven en los Juegos Olímpicos de Tokio, y un atrapante programa de tests masculinos y femeninos en noviembre.
Los enormes desafíos planteados por la pandemia del COVID-19 se sintieron en todos los niveles del juego; sacaron lo mejor de nuestro deporte y de sus valores al unirnos para enfrentar esos desafíos y resurgir más fuertes. Estoy orgulloso de cómo actuamos y me gustaría agradecer a jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y aficionados de todos los niveles por su inquebrantable entusiasmo.
Fuera de la cancha, seguimos escuchando conmovedores testimonios personales de ex jugadores sobre sus temores y preocupaciones ante la aparición temprana de demencia. Estos han sido duros de escuchar, y los felicito por su valentía al hablar. La familia del rugby siempre ha apoyado a los suyos – no te retiras de esa familia cuando dejas de jugar – y por eso es más importante que nunca que 2022 sea el año del bienestar de los jugadores en el rugby.
He sido jugador, entrenador, dirigente, manager en giras, padre orgulloso de un hijo jugador de rugby, abuelo y aficionado. Como muchos otros deportes, el rugby no está libre de riesgos. Pero es un deporte que se preocupa profundamente, y seguirá haciéndolo, por sus jugadores y les da prioridad, en particular en torno a las conmociones cerebrales y las lesiones en la cabeza. En muchos sentidos, el rugby está a la vanguardia de los avances en aspectos de bienestar en el deporte. No nos detendremos en cumplir nuestra misión de hacer que el juego sea todo lo que pueda ser – lo más accesible, agradable y seguro posible, para que padres y participantes estén tranquilos y seguros de que nos preocupamos profundamente por nuestra familia, estamos actuando de acuerdo con la ciencia y la evidencia y ponemos a nuestros jugadores en todos los niveles en primer lugar.
En julio, World Rugby lanzó un renovado compromiso para consolidar el rugby como el deporte más progresivo en cuanto al bienestar de los jugadores. Bajo seis áreas de acción claras, establecemos cómo, como deporte, promoveremos el bienestar de todos nuestros jugadores, actuales, anteriores y futuros. Es un plan para el juego, por el juego. Tuvimos buen progreso respecto al plan en los últimos seis meses:
- Implementamos pruebas globales a las leyes, centradas en el bienestar del jugador; lanzamos variaciones de las leyes del rugby comunitario para prevenir lesiones y continuamos evaluando la reducción en la altura del tackle y el impacto del ingreso de sustituciones en casos de lesiones.
- Lanzamos una guía de carga de entrenamiento de contacto basada en evidencia, que establece los límites recomendados promoviendo las mejores prácticas de bienestar y rendimiento.
- Lanzamos nuestro compromiso de establecer clínicas de salud cerebral y nos estamos asociando con destacados expertos independientes para una educación más amplia sobre salud cerebral.
- Nos asociamos en una investigación innovadora utilizando la tecnología de protección bucal instrumentada de Prevent Biometrics para comprender la frecuencia y naturaleza de los impactos en la cabeza en todos los niveles del juego; esto informará cómo haremos más seguro el rugby para todos.
- Encargamos una investigación específica para mujeres y lanzamos el primer grupo asesor de bienestar de mujeres para dirigir programas únicos de investigación y prevención de lesiones para mujeres en la previa de lo que será un gran año para el rugby femenino con Rugby World Cup 2021, Rugby World Cup Sevens 2022 y el sevens en los Commonwealth Games.
- Escuchamos constantemente a jugadores, expertos médicos, científicos y grupos de lobby con el objetivo común de hacer que el deporte sea lo mejor posible. En el Reino Unido, World Rugby, la RFU y la WRU han participado activamente en una investigación del gobierno sobre la conmoción cerebral en el deporte.
Es agradable ver que otros deportes, desde el fútbol al ciclismo y el cricket, adoptan algunos de los principales protocolos de evaluación de lesiones en la cabeza y conmociones cerebrales del rugby, y seguiremos colaborando con otros deportes de contacto, expertos destacados y relevantes agencias gubernamentales, para implementar un estándar ejemplar de atención desde el rugby de base hasta el nivel de élite.
No debemos y no nos quedaremos quietos. Como deporte, el rugby debe continuar renovando el mandato de padres y jugadores para aumentar la participación en el juego, demostrando cambios significativos. Este compromiso es compartido por todos en World Rugby y en nuestras 128 uniones nacionales en membresía. A los exjugadores que están sufriendo, les digo que su familia de rugby se preocupa profundamente por ellos y no descansaré hasta que entendamos cómo podemos hacer que el rugby sea lo más seguro posible. No abandonaremos a ningún ex jugador.
En 2022, seguiremos avanzando y apoyando el bienestar de los jugadores, llevándolo al siguiente nivel. Implementaremos nuestro plan de acción de salud cerebral, invertiremos para identificar y manejar mejor las lesiones en la cabeza, promoveremos la rehabilitación individualizada basada en el riesgo después de una lesión en la cabeza, apoyaremos a los ex jugadores que tienen preocupaciones sobre su salud cerebral a través de clínicas y acceso a información y apoyo especializado, y para comprender mejor los vínculos entre el juego y las enfermedades neurodegenerativas. También firmaremos convenios innovadores de tecnología e investigación que nos darán información para generar cambios significativos.
Además, quiero que nuestro enfoque del bienestar de los jugadores esté formado por todos los que tienen interés en nuestro juego, desde fanáticos hasta jugadores, entrenadores y personal médico. Con ese fin, realizaremos la consulta más amplia jamás realizada en el rugby sobre el bienestar de los jugadores, con la intención de comunicar los resultados provisionales antes del Seis Naciones. Con el espíritu de amplio compromiso, el vicepresidente Bernard Laporte, el CEO Alan Gilpin, y yo visitaremos clubes de base en todo el mundo para conocerlos, escucharlos y responder preguntas. El rugby es de todos, y no tenemos el monopolio de las buenas ideas.
Continuaremos mostrando el compromiso con el bienestar de los jugadores, desde nuestro trabajo con ex jugadores, la educación a nivel escolar y el lanzamiento global de programas de prevención de lesiones basados en evidencia, como Tackle Ready y Activate. Quiero que los padres de todo el mundo vean el rugby como un juego que quieran que sus hijos e hijas jueguen, debido a los muchos beneficios que trae. Esos beneficios se pusieron de manifiesto al no tenerlos durante la pandemia de COVID-19.
A esta altura del próximo año, ninguno de nosotros querrá hablar de Omicron, Delta o COVID. Queremos estar en condiciones de recordar una Rugby World Cup femenina exitosa en Nueva Zelanda y mirar hacia la próxima Rugby World Cup masculina en Francia. A medida que, esperamos, el COVID-19 vaya desapareciendo de nuestra memoria colectiva, el bienestar de los jugadores debe seguir siendo parte de la conversación.
World.Rugby