La leyenda del rugby de Nueva Zelanda, Sir John Kirwan, cree que ha llegado el momento de que el capitán de los All Blacks, Sam Cane, pague el precio de una pérdida histórica de su equipo.
Kirwan, hablando en el programa del panel The Breakdown de Sky, fue, como de costumbre, el más franco de los tres ex All Blacks luego de otra derrota del equipo de Ian Foster el sábado en Christchurch.
Los All Blacks sufrieron su primera derrota en casa ante Argentina cuando fueron derrotados 25-18 por el equipo de Michael Cheika en el Orangetheory Stadium, por lo que es la primera vez en sus 119 años de historia (test match) que pierden tres partidos internacionales consecutivos de local. Ahora han perdido cuatro de sus seis partidos en 2022, y seis de sus últimos ocho se remontan a noviembre pasado.
Kirwan les dijo a los panelistas Mils Muliaina y Jeff Wilson en el programa insignia de rugby de Sky el domingo por la noche que era hora de buscar una nueva opción en el No. 7 para el segundo choque contra Argentina en Hamilton el sábado.
“Es un problema de liderazgo”, dijo. “¿Deberíamos darle la oportunidad a algunos jóvenes? ¿Necesitamos que Cane y Sam Whitelock descansen? No digo que no sean lo suficientemente buenos para ir a la Copa del Mundo, pero tenemos que empezar a poner a algunos de estos jóvenes bajo fuego. Hemos perdido tantos partidos ahora, también podríamos hacer una renovación”.
“Tanto Whitelock como Cane me parecen bastante cansados. Tal vez tengan que descansar este fin de semana y jugar contra los Aussie’. Estar abierto. Quiero ver a Dalton Papalii por ejemplo. Hemos perdido seis de los últimos ocho partidos, así que vamos, muchachos, la competencia está en marcha”.
“Y el grupo de liderazgo necesita reunirse e irse, no rendimos, ¿qué debemos hacer al respecto? ¿Es demasiado proceso y no suficiente emoción? ¿No teníamos las habilidades de los entrenadores o un juego alternativo de patadas? Los líderes deben hacerles esas preguntas a los entrenadores, y los entrenadores deben hacerles esas preguntas a ellos”.
Kirwan sintió que Papalii, el No. 8 Hoskins Sotutu y Roger Tuivasa-Sheck (todos jugadores de Blues) estaban entre los contendientes que Foster que debería considerar para que estén presentes en Hamilton.
“Necesitamos a Dalton para jugar algunos partidos. Cane no tiene nada de malo… probablemente no esté en la mejor forma de su vida, pero necesitamos que Dalton juegue porque ¿qué pasará el próximo año? ¿Qué pasará en la segunda posición? Tenemos a [Brodie] Retallick de regreso, entonces, ¿juegas con Retallick y [Scott] Barrett esta semana? ¿Qué estamos haciendo para decir que estamos construyendo para el futuro, porque sigo escuchando que estamos construyendo…”
Cuando se le preguntó qué mensaje enviaría para dejar caer al capitán, Kirwan dijo que las necesidades del equipo tenían que ser lo primero.
“Si tienes un grupo de liderazgo que no se está desempeñando bajo presión… normalmente uno de ustedes debe ser reemplazado. En el juego moderno, le dices a Sam [Cane]: ‘Quiero ver a Dalton. No vas a ninguna parte’. Si estamos construyendo algo, ¿cuál es nuestra alternativa? ¿Necesitamos verlo bajo presión?
Kirwan dijo que sentía que mucha gente, incluidos los de The Breakdown, se había “dejado llevar” por una victoria y que la reacción debía ser más “equilibrada”. Agregó: “Si estás tambaleándote, no puedes cambiar las cosas tan rápido. Hay tres cosas que Foster debe considerar: la selección, el juego de patadas y lo que está sucediendo con nuestro liderazgo bajo presión. ¿Estamos practicando la toma de decisiones bajo presión?”
Cuando se le preguntó si los All Blacks estaban en proceso de perder su “aura”, la respuesta de Kirwan fue trascendental.
“Hay una división en nuestro juego. No creo que estemos trabajando juntos”, dijo. “Lo que le pasó a Ian Foster nunca había pasado antes… despedir a los entrenadores, traer nuevos entrenadores, los jugadores tienen que protegerte, el director ejecutivo sale haciendo una declaración, la junta decide sobre el entrenador”.
“Hay una desconexión entre los jugadores y NZ Rugby, o la hubo. Sanzaar está roto, [pero] necesita mantenerse unido. Necesitamos Sudáfrica. Necesitamos Australia. Necesitamos que el Super Rugby sea la mejor competencia del mundo. El hemisferio norte es fuerte. Tenemos problemas reales. Los jugadores y NZ Rugby deben sentarse, la junta necesita más jugadores, y necesitamos una buena mirada a nuestro [programa] de alto rendimiento”.
Muliana esencialmente apoyó el llamado de Kirwan para que Cane se tome un descanso.
“Como capitán, debe rendir semana tras semana”, dijo el centurión de test ganador de la Copa del Mundo. “Es muy disputado ahora, y no hemos visto esto antes en términos de nuestro líder. Él sería el primero en admitirlo. Si necesita renunciar a alguien para crear competencia, es una conversación fácil debido al hombre que es”.
Y Muliaina enfatizó que el cambio tenía que ocurrir esta semana luego de la actuación del sábado.
“Seguimos jugando un juego que no funciona y luego no nos adaptamos. Nuestros líderes no se están adaptando. Estamos golpeando el mismo viejo plan de juego cada vez. Parece que no podemos adaptarnos sobre la marcha y eso es una gran preocupación”.
“[Foster] necesita hacer cambios. Necesita ver chicos nuevos. Cuando fueron a Sudáfrica, él tenía que ganar y tenía que ser leal a algunos jugadores. Quizás ahora sea el momento de decir que necesitamos algunos cambios en la selección”.
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz