Siyamthanda Kolisi produjo posiblemente la actuación más influyente de su carrera de Springbok en la demolición de los Wallabies 24-8 en Sydney el pasado fin de semana.
Aparte de su actuación como Man of The Match, hubo un cambio no tan sutil en su estilo, algo que ha ido surgiendo durante todo el Rugby Championship, pero que finalmente emergió en todo su esplendor en la cuarta fecha.
Kolisi, durante años, ha sido denunciado por su estilo de juego: desempeñar el papel de ‘tercera línea defensivo’, pero lo hecho ante los australianos fue superlativo.
A pesar de usar la camiseta número 6, a menudo deambulaba por la cancha como portador de la pelota, obteniendo la posesión en las líneas cerca del touch y acelerando hacia la línea de try.
Sin embargo, en la edición actual del RCH, está mostrando un estilo de juego claramente alternativo por lo que ha visto en el capitán de los Boks.
No solo fue más activo en defensa, llegando a la cifra de dos dígitos en el tackle, sino que Kolisi también mostró muchísimos variantes como portador y en los puntos de contactos.
Los resultados no fueron evidentes de inmediato, pero la transformación del jugador de 31 años fue evidente en Sydney.
Jugó como un ala tradicional: como el número 6 de Sudáfrica y un número 7 en el resto del mundo.
En la victoria con punto bonus de los Springboks, en el estadio de Sydney, el forwards quien suma 69 caps se entregó en todos los aspectos.
Tuvo siete acarreos de 21 metros.
Eso, de por sí, no es algo que hubiera acallado a sus críticos, hasta que se ve que también superó a tres defensores y tuvo una descarga sublime.
Ahora hay que agregarle el aspecto defensivo, con una sola falla y su trabajo en el rucks: ganó tres pelotas cruciales.
Esas pérdidas de pelota, en un equipo que tiene maestros cazadores furtivos como Malcolm Marx y Steven Kitshoff, te dicen exactamente cuánto ha evolucionado el juego de Kolisi.
Si bien no muchos se habrían dado cuenta de la transición en las fechas anteriores de esta competencia, los números cuentan su propia historia.
En las primeras tres fechas, Kolisi tuvo 11 acarreos de 33 metros, venció a dos defensores, hizo 32 tackles y ganó dos pelotas en los puntos de encuentro.
Si bien es poco probable que todos sus detractores sean ganados por un solo partido, el capitán ha recorrido un largo camino desde su debut en Test contra Escocia cuando tenía 21 años hace una década.
@king365ed
@rugby365com