Otro escenario. Otra realidad. Otro momento. No hay nada cercano a aquel primer 44-0 de Peñarol Rugby ante Cafeteros ni al 51-28 último. Será una historia diferente en un playoff diferente.
Todo lo acontecido antes, puede cambiar. No con Peñarol Rugby, cuyo libreto y sólidos argumentos que lo depositaron acá como sembrado número 1, pero sí con Cafeteros Pro, que puede dar vuelta una ecuación de manera inesperada.
En ambos equipos, la clave principal, el estado de forma del partido y el futuro de esos ochenta minutos estará dispensado en mucho, por lo que hagan ambas primeras líneas en el scrum y en el juego suelto.
Ninguna de las dos es la que se presume titular y ambos se han tenido que adaptar a las circunstancias y con ello, a la estrategia general.
Por supuesto, la de Peñarol Rugby tiene más experiencia, rodaje y también, carga con una responsabilidad mayor. La de Cafeteros Pro, en cambio, no.
Sin embargo, los colombianos han pasado una durísima prueba ante Olimpia Lions en ese menester y con ese antecedente es que llegan a esta partido, con mucho incentivo anímico, de saber que pueden hacerlo.
Regresa Eric Dosantos a la segunda línea de Peñarol Rugby y eso es una gran noticia aurinegra. También, que la mejor tercera línea del torneo va a estar a pleno con Bianchi, Civetta y Ardao.
Santiago Civetta es el mejor tackleador del torneo, con un 97% de eficiencia en ese departamento (71/2) y en este estado de cosas, con un equipo que ha hecho de la defensa un rito ( es el equipo con menos penales en contra) lo mismo que las formaciones fijas (del scrum es el 1º en el ranking y 3º del Line out) y contra eso deberá batallar Cafeteros Pro.
La franquicia colombiana tiene en la repentización, la pelota viva, el offload, la vocación de ataque a flor de piel muchos de sus más valiosos argumentos y en un partido mata-mata los va a hacer valer.
¿Tiene a la mejor pareja de medios del torneo? Probablemente a la más fresca e ilegible para las defensas rivales. Y la van a aprovechar. Sin nada que perder y mucho por ganar, este equipo es muy peligroso.
La segunda línea inspira metros y fuerza. Federico Lavanini y Gregorio Hernández combinan todo lo necesario para que la noche no sea cómoda para Peñarol Rugby.
Y está Felipe Puertas… el líder natural de este equipo, el alma mater, “sangre combativa”, como dice la canción.
Lo que parece una semifinal más cómoda para Peñarol Rugby no lo es o no debería parecerlo tanto al menos. Si algo sabe Cafeteros Pro es hacer posibles cosas que no parecen posibles a priori.
Formaciones
Peñarol Rugby: 1. Matías Benítez, 2. Guillermo Pujadas, 3. Ignacio Péculo; 4. Eric Dosantos, 5. Nahuel Milán; 6. Lucas Bianchi, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao; 9. Tomás Inciarte, 10. Felipe Etcheverry; 11. Baltazar Amaya, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Bautista Basso, 14. Mateo Viñals; 15. Rodrigo Silva.
Suplentes: 16. Emiliano Faccennini, 17. Mateo Perillo, 18. Mathias Franco, 19. Diego Magno, 20. Carlos Deus, 21. Santiago Álvarez, 22. Nicolás Roger, 23. Federico Favaro.
Entrenador: Pablo Bouza.
Cafeteros Pro: 1. Diego Posada, 2. Tomás Bartolini, 3. Carlos Angulo; 4. Gregorio Hernández, 5. Federico Lavanini; 6. José Ignacio Gálvez, 7. Joaquín Sánchez Barroso, 8. Felipe Puertas; 9. Eliseo Morales Abraham, 10. Julián Hernández; 11. Juan David Agudelo, 12. Manuel Alfaro, 13. Leonardo Gea Salim, 14. Manuel de Marco; 15. Franco Giudice (c).
Suplentes: 16. Boris Wenger, 17. Lucas Fernández, 18. Brian González, 19. Diver Ceballos, 20. Juan Bautista Mernes, 21. Marcos Amorisa, 22. Valentín Fernández, 22. Alain Altahona.
Entrenador: Nicolás Galatro.
Estadio: Charrúa (Uruguay)
Hora: 21 hs
www.slar.rugby
Créditos: SLAR – Gaspafotos