Uno tiene que manejar la presión de tener el peso del partido por ser local y por su presente. El otro, necesita levantar la cabeza y nada mejor que hacerlo ante el dueño de casa, que viene en alza. Gran partido en Ciudad del Este entre paraguayos y brasileños.
Olimpia Lions debe demostrar que está listo para, a partir de ahora y tras haber encontrado una victoria proveniente de una estrategia inteligente, aguantar la presión que significa empezar un partido como candidato.
Por el lado de Cobras Brasil XV, el enorme desafío de los de Fernando Portugal es bajar inmediatamente la cantidad de infracciones cometidas, algo que ha sido su talón de Aquiles durante la competencia.
El equipo paraguayo repite pack de forwards respecto del que venció a Peñarol Rugby, en una de los partidos más emotivos de la SLAR hasta acá. Ese pack es el motor que genera la supremacía en el contacto, que tiene un scrum poderoso (92% de eficiencia) y es ese motor el que funcionó muy bien hasta acá.
Daniel Cabral, Mariano Muntaner y Luis Enrique Quinteros ofrecen una gran solidez en el juego corto y en las formaciones fijas.
En la segunda línea, Lorenzo Colidio y su capacidad aérea y trabajo silencioso, con la energía incansable de Mariano Garcete Elli componen un tándem bien balanceado.
La tercera línea es el termómetro. De lo mejor del equipo hasta acá con Federico Simondi, el capitán Ignacio Gandini y Mariano Romanini.
Ignacio Inchauspe tuvo un partido con algunos altibajos ante Peñarol Rugby, pero así y todo, sacó al equipo de una desventaja en el marcador y Sebastián Urbieta, el apertura, fue el que sentenció esa victoria con dos penales. Se repite así una pareja de medios que ya se conoce bien, porque juegan juntos desde la temporada pasada.
En el centro de la cancha sí, una modificación. Ante la ausencia de Estanislao Arrías, su lugar con el 12 lo va a ocupar Ramiro Amarilla. Se mantiene con el 13 Francisco Diez.
En el trío del fondo es donde hay mayores cambios. Continúa Matías Sauze en una de las puntas con toda su elusividad y velocidad. Del otro lado, el ingreso de Ignacio González Sarubbi y el paso de Julián Quetglas entonces, de una de las puntas al puesto de fullback tras la ausencia de Diego Walter -el goleador de Olimpia Lions- lesionado.
Por el lado de Cobras Brasil XV, hay un regreso que no es nada menor y puede resultar inspirador. André Arruda -Buda- y toda su experiencia, potencia y ascendente en el grupo, será el octavo titular y como referente del equipo, tiene entre otras cosas, la responsabilidad de poner la pelota adelante.
Por lo demás: ingresa Henrique Ribeiro como pilar derecho y se mantienen Alexandre Alves y su regularidad y Endy Willian como hooker, de gran partido la semana pasada.
La segunda línea tendrá a Paganini y Oliveira, una dupla que no desentonó en el juego, pero que necesita imperiosamente recomponer el tema de Line out. Es el equipo con menor efectividad en esa formación, con apenas el 68%.
En la tercera línea, al igual que Olimpia Lions, está la clave. Devon Muller, el capitán Arthur Bergo y el mencionado André Arruda serán claves. Lo que los puedan o no hacer, marcará el destino del equipo.
Cambio en el major del pack. Ingresa Laurent Bourda-Couhet con la 9 y se mantiene Bautista Santamarina, que puede ser también uno de los factores decisivos en el funcionamiento de Cobras Brasil XV.
Daniel Lima, al que necesitan con desesperación para quebrar y Robson Morais, serán los dos que ocupen las puntas.
En el centro del campo, ingresa Gabriel Zurka como 12, en un cambio calcado al de Olimpia Lions. El motivo es netamente táctico. Quien siga con la camiseta 13 será el francés Simon Bienvenu, de muy correcto andar hasta acá.
En el fondo, Lucas Tranquez. Además del goleador, parte del timming del equipo.
Dos equipos con necesidades. Uno, la de aceptar y manejar la presión de ser favorito y el otro, la de intentar ganar -primero- y además al local, en su casa, para levantar la cabeza.
Formaciones
Olimpia Lions: 1. Daniel Cabral, 2. Mariano Muntaner, 3. Luis E. Quinteros; 4. Lorenzo Colidio, 5. Mariano Garcete Elli; 6. Federico Simondi, 7. Ignacio Gandini (c), 8. Mariano Romanini; 9. Ignacio Inchauspe, 10. Sebastián Urbieta; 11. Matías Sauze, 12. Ramiro Amarilla, 13. Francisco Diez, 14. Ignacio González Sarubbi; 15. Julián Quetglas.
Suplentes: 16. Conrado Iglesias, 17. Ezequiel Reyes, 18. Rolando Portillo, 19. Agustín Toth, 20. Álvaro Biscay, 21. Facundo Villalba, 22. Juan D. González, 23. Nicolás Hogg.
Entrenador: Ricardo Le Fort
Cobras Brasil XV: 1. Alexandre Alves, 2. Endy Willian, 3. Henrique Ribeiro; 4. Gabriel Paganini, 5. Gabriel Oliveira; 6. Devon Muller, 7. Arthur Bergo (c), 8. André Arruda; 9. Laurent Bourda-Couhet, 10. Bautista Santamarina; 11. Daniel Lima, 12. Gabriel Zurka, 13. Simon Bienvenu, 14. Robson Morais; 15. Lucas Tranquez.
Suplentes: 16. Leonardo de Souza, 17. Brendon Alves, 18. Mariano Filomeno, 19. Kauá Guimaraes, 20. Cleber Dias, 21. Douglas Ruth, 22. Victor Souza Silva, 23. Daniel Sancery.
Entrenador: Fernando Portugal.
Árbitro: Nehuén Jauri Rivero
Estadio: 3 de Febrero (Ciudad del Este)
Hora: 18.30 (local)
www.slar.rugby
Créditos: Comunicación SLAR