El gran jugador de los All Blacks, quien pasó por el rugby union y rugby legague, hizo apasionados comentarios en Between Two Posts de Stan Sport luego de que los All Blacks perdieran su corona del Rugby Championship por primera vez desde 2019.
El entrenador de los All Blacks, Scott Robertson, actualmente no puede seleccionar jugadores que estén jugando en el extranjero a menos que se hayan comprometido a regresar a casa para jugar el Super Rugby Pacific el año siguiente.
Eso traza una línea de selección a través de la pareja de medios de la Copa Mundial de Rugby formada por Aaron Smith y Richie Mo’unga, así como con los forwards estrella Brodie Retallick y Shannon Frizell.
“Esto podría ser un poco controversial, pero no me importa”, dijo Williams.
“Creo que deberíamos elegir a estos muchachos, con calma… se trata de darle nivel al plantel”.
“Y si tenemos estos jugadores, tenemos a Shannon Frizell para elegir, tenemos a Aaron Smith para elegir, el juego cambia”.
“Mo’unga… tienes que elegir lo que es mejor para el equipo en este momento… en los All Blacks, tenemos un problema”.
Williams, dos veces ganador de la Copa del Mundo, dijo que Frizell en la tercera línea con Wallace Sititi como número 8 y Ardie Savea sería una tercera línea muy fuerte.
“Al más alto nivel, tenemos algunos jugadores que tienen experiencia en este nivel y que deberían estar jugando aquí y ahora”.
Williams argumentó que los All Blacks “potencialmente” habrían vencido a los campeones mundiales Springboks en ambos tests del Rugby Championship en Sudáfrica si hubieran tenido la misma política de selección.
El entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus, elige principalmente entre estrellas que juegan en Japón y Europa.
“El éxito deja pistas”, dijo Williams.
“¿Qué está haciendo Sudáfrica? Los jugadores pueden venir (del extranjero) y siguen prosperando”.
Sus comentarios siguen a los de un trío de ex Wallabies en BTP.
La política de Rugby Australia no es tan estricta como la de Nueva Zelanda, pero el entrenador de los Wallabies, Joe Schmidt, solo ha seleccionado hasta ahora a Marika Koroibete, quien se desempeña fuera del país.
Williams dijo que le gustaría que RA también abriera las compuertas y eligiera jugadores experimentados como Quade Cooper y Bernard Foley de Japón.
Si se ve obligado a elegir entre los jugadores del plantel actual, Williams dijo que Beauden Barrett debería reemplazar a Damian McKenzie como el número 10 de los All Blacks.
Formaría pareja con Anton Lienert-Brown y Rieko Ioane en el centro de la cancha, con Jordie Barrett como fullback y Caleb Clarke y Mark Tele’a en las puntas.
Williams destacó la necesidad de contar con un banco fuerte que podría incluir a jugadores como McKenzie y Will Jordan.
“Sólo para añadirle ese toque picante”, dijo.
“Me gustaría que se hiciera hincapié en que este es un juego de 23 hombres, que todos estamos involucrados y que todos tendrán tiempo de juego… No estoy contento porque sé de lo que son capaces los All Blacks… ¿Me estás diciendo que Aaron Smith no es una buena opción en este momento?”
El test inaugural de la Bledisloe Cup tendrá lugar este sábado en Sídney.
Foley dijo que los All Blacks extrañaban especialmente la presencia de Smith.
“El nivel de los nueves que están entrando ahora (Cortez Ratima y TJ Perenara) probablemente no tenga su habilidad para controlar el juego. Su amplitud de pase y su juego de patadas es algo en lo que dependían mucho”, dijo el ex octavo de los Wallabies.
stuff.co.nz