Sudáfrica continúa en tratativas de sumarse al hemisferio norte y de esa manera acabar con la alianza SANZAAR.
CVC Capital Partners, una firma de inversión y capital privado, aceleraría el movimiento del juego sudafricano al otro hemisferio con la finalidad de un futuro impulsado por los negocios.
CVC también ha aumentado el contraste y la división potencial que existe entre las ligas profesionales del hemisferio norte y el frágil caparazón con el que cuenta SANZAAR en el sur.
El grupo con sede en Luxemburgo pagó US $ 400 millones por una participación del 27 por ciento en la Premier inglesa hace dos años y agregó la liga PRO14 transfronterizo, un torneo que involucra a clubes de las tres naciones celtas (incluida Irlanda del Norte), Italia y Sudáfrica, durante el fin de semana
El acuerdo, que se había congelado durante las primeras etapas por la crisis de COVID-19, considera que la historia del grupo de acciones tiene una participación del 28 por ciento en el torneo después de pagar $ 240 millones.
“[CVC tiene] una fuerte creencia en el potencial a largo plazo del rugby para los fanáticos, los jugadores y los clubes, y lo que podemos lograr en asociación con Pro14”, dijo la compañía en un comunicado.
Si bien el beneficio inmediato de la asociación es una inyección masiva de efectivo en un torneo que, como todas las grandes ligas deportivas profesionales, se verá afectada por la pandemia de coronavirus, es probable que el efecto dominó del acuerdo se sienta en todo el mundo del rugby.
Sudáfrica probablemente aumentará su participación en la competencia de dos equipos -hoy forman parte Cheetahs y Kings-, lo que podría acelerar la salida del Súper Rugby de las franquicias sudafricanas, aunque también han expresado su deseo de mantener presencia en el hemisferio sur.
De gran importancia para la renovación esperada del calendario global caótico del rugby, se cree que CVC buscará la alineación entre sus inversiones: su acuerdo de US $ 600 millones para comprar el Seis Naciones que también está en camino según el reconocido diario London’s Financial Times, para desempeñar un papel de liderazgo en la creación de un mundial de clubes.
Ese movimiento debería impulsar a New Zealand Rugby a avanzar rápidamente en Aratipu, la revisión hacia el futuro del Super Rugby.
Es crucial que NZRU tenga un producto viable y vendible para llevar al mercado con cierta urgencia.