La posibilidad de que los Springboks se muden al rugby europeo, otra vez empezó hacer ruido en el viejo continente. Pero la pregunta es ¿Qué pasará con el Seis Naciones? Te lo contamos a continuación.
Ha habido muchas charlas y debates sobre la posibilidad de que los Springboks se unan a la competencia más antigua del mundo ovalado.
En las últimas semanas, se ha especulado que Sudáfrica podría unirse al torneo del hemisferio norte como el séptimo equipo: ‘Seven Nations’.
Se rumorea que el torneo ‘en desarrollo’ comprendería a Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales, la cual comenzaría después de 2025, cuando expire el acuerdo actual del ciclo de transmisión de SANZAAR.
Para algunos expertos e incluso estrellas, como el ex centro de Springboks y Stormer, Jean de Villiers, la idea es innovadora y ciertamente muy buena por que tiene el potencial de impulsar al rugby como producto.
¿Cuál es el objetivo de World Rugby?
Para Sudáfrica, unirse a una nueva versión ampliado del Seis Naciones, podría ser un gran movimiento.
Primero, la diferencia horaria de dos horas no solo proporcionará a la audiencia sudafricana tiempos de inicio más atractivos, sino que viajar a Europa en lugar de a Australasia será ideal para el bienestar de los jugadores.
En segundo lugar, jugar en Europa no será un territorio desconocido para SA Rugby, con dos equipos provinciales ya haciéndolo en la Guinness PRO14 como Cheetahs y Kings. Además de eso, ya hay una gran cantidad de jugadores de élite sudafricanos actualmente en clubes europeos, por lo que la idea es aún más viable.
Habiendo dicho todo eso ¿Cómo afectará esta medida en el Seis Naciones?
Ciertamente, hay algunos aspectos positivos para la competencia, como tener un tres veces campeón del Mundo, seguramente será intrigante y atraerá a una nueva audiencia.
Sin embargo, a la larga, ¿cómo influirá en la base de fans actual?
Muchos partidarios leales del Seis Naciones, incluido el entrenador de Inglaterra, Eddie Jones, han expresado su descontento con la idea.
El entrenador de Inglaterra declaró que agregar más equipos haría que la competencia perdiera su encanto, similar al Super Rugby.
Para ser justos, las preocupaciones de Jones son válidas.
El Seis Naciones en su conjunto, aparte de la Copa del Mundo, es el torneo internacional más prestigioso y, por lo tanto, jugar con un formato ganador podría diluir el valor como producto.
SANZAAR cometió ese error cuando renovaron continuamente la competencia de Súper Rugby, lo que resultó en una amplia gama de resultados desiguales y una disminución de la calidad de la competencia.
El Rugby Championship no se libró de los formatos creativos de SANZAAR, ya que la introducción de Argentina en 2012 supuso el final del Tri-Nations. Todas estas expansiones fueron un esfuerzo para atraer más interés de los patrocinadores y llenar estadios. Sin embargo, similar al Super Rugby, parece que el Rugby Championship enfrenta muchos problemas, mientras que el Seis Naciones continúaría acumulando un interés lucrativo como marca.
Los diferentes equipos del Seis Naciones, en particular Italia, pueden no tener la tenacidad del jugador o el nivel de habilidad en comparación con el Sur. Sin embargo, cuando se trata de asistencia concurrida, miles de seguidores acuden en masa a Twickenham, Stade de France, Stadio Olimpico y otros para ver los partidos.
Es algo que se ha ido evaporando gradualmente en las competencias de SANZAAR.
El factor viajero es otro aspecto que podría tener consecuencias nefastas para el Seis Naciones.
Los seleccionados actuales están muy cerca unos de otros, con Escocia e Italia, a poco más de 2000 km de distancia. Sin embargo, agregar un viaje a Sudáfrica iría acompañado de una serie de nuevos problemas logísticos para jugadores e hinchas.
Al final, SA Rugby se encuentra con una gran decisión que tiene el potencial de ser un gran plan para Sudáfrica. Sin embargo, para el Seis Naciones, abrir la puerta al sur podría tener terribles ramificaciones para la histórica competencia europea.
Leezil Hendricks, Rugby365