Unos invictos Blitzboks sellaron un nuevo record propio de victorias consecutivas al ganar en Dubai, mientras que las mujeres australianas también disfrutaron al ganar su torneo.
Sudáfrica elevó la vara para sus rivales del HSBC World Rugby Sevens Series al obtener su octavo título en el Emirates Dubai 7s, en el comienzo de la temporada.
Los Blitzboks derrotaron al subcampeón en Dubai 2018, Estados Unidos, en la final con una aplastante 42-7 para lograr su tercera medalla de oro consecutiva en la Serie, luego de derrotar a Australia y Argentina en las etapas eliminatorias y ganar todos sus partidos del Grupo.
El equipo de Neil Powell, campeón de la Serie 2021 en septiembre después de ganar en Vancouver y Edmonton, rompió su racha récord de 16 victorias consecutivas en la Serie 2008/09 al terminar el torneo con su victoria consecutiva número 18.
También acumularon su mayor cantidad de puntos en una final de la Copa, superando su récord anterior de 40 puntos contra Nueva Zelanda en Las Vegas en 2013.
Australia fue igualmente dominante en la Serie femenina, ganando todos los partidos para coronarse campeón y ganar su primera medalla de oro de la Serie desde 2018, al derrotar a Fiji en la final 22-7.
Argentina superó 19-12 a un renovado Fiji, campeona olímpica, para hacerse con el bronce en la prueba masculina, mientras que Francia, medallista de plata olímpica, se llevó el bronce femenino con estilo con una contundente victoria por 40-0 sobre Rusia.
Los Blitzboks a otro nivel
Después de que la Serie del año pasado se condensó en solo dos eventos debido a la pandemia de Covid-19, las cosas aún no volvieron a la normalidad; el evento se llevó a cabo a puerta cerrada en The Sevens; los fanáticos regresarán para la segunda etapa de Dubai la semana próxima.
Nueva Zelanda, ganadores de las Series masculinas y femeninas en 2020, y Samoa no pudieron participar debido a problemas de viaje relacionados con Covid-19, mientras que Gran Bretaña compitió como equipo combinado – volverán las las selecciones nacionales de Escocia, Gales e Inglaterra después del segundo torneo en Dubai.
Los Blitzboks estuvieron en nivel superior bajo el sol abrasador de los Emiratos Árabes Unidos, cerrando con una gran victoria sobre los Estados Unidos, con un inspirado Ronald Brown que apoyó un hat-trick y convirtió cinco de los seis tries de Sudáfrica para ser nombrado Jugador de la Final del HSBC.
Logró el primero al minuto, JC Pretorius apoyó el segundo try de los Blitzboks.
Brown se metió dentro de la defensa de Estados Unidos y se fue debajo de los postes antes del entretiempo, completar su ‘hat-trick’ a principios de la segunda mitad.
Fue una actuación imperiosa de los favoritos y Davids también tuvo su try al recoger su propio kick e irse debajo de los postes.
Lucas Lacamp apoyó el único try del equipo de Mike Friday, pero Sudáfrica aún tenía un try más, cuando Shaun Williams apoyó el sexto try para completar una cómoda victoria.
“Los mantuvimos controlados hasta el final. Les pedimos esfuerzo a los chicos y eso es lo que dieron ”, dijo Brown.
Los Pumas 7s le quitaron el bronce a Fiji
Argentina se vengó de su derrota en las semifinales olímpicas ante un renovado Fiji por 19-12 para ocupar el tercer lugar.
Los Flying Fijians trajeron solo dos miembros del ganador de la medalla de oro olímpica a Dubai, con 11 debutantes.Dieron una buena cuenta de sí mismos y registraron su mejor resultado en este evento desde que terminaron como subcampeones en 2016. .
Los Pumas tuvieron un buen comienzo cuando Joaquín Lamas se lanzó sobre la línea para una ventaja temprana; Josua Vakurunabili contestó anotando su try número 48 en el circuito para darle a Fiji la ventaja.
Argentina respondió bien y Joaquín De La Vega apoyó debajo de los postes en la última jugada del primer tiempo para irse en 12-7 arriba en el descanso.
Fiji cometió muchos errores al buscar salir de su línea defensiva, tanto que al perder el balón cerca de su ingoal, Lamas aprovecho y apoyó su segundo try del partido.
Panapasa Qeruqeru apoyó en la esquina para reducir la brecha a siete puntos, pero Argentina pudo sostener el resultado para ganar el bronce.
En semifinales, fue Sudáfrica quien se ganó la revancha olímpica al vencer a un equipo argentino que los derrotó 17-7 en los cuartos de final de Tokio, pero no fue una tarea sencilla ya que los Blitzboks afrontaron su mayor prueba del fin de semana.
Rodrigo Isgro completó un movimiento de fluido equipo para poner a Argentina al frente; los Blitzboks empataron con un magnífico try cuando Selvyn Davids quebró y mostró una gran compostura para mandar a Shilton van Wyk a su primer try internacional.
Los favoritos se alejaron después del descanso cuando Siviwe Soyizwapi logró su 111° try internacional para empatar el cuarto lugar con Justin Geduld en la tabla histórica de tries de su país, mientras que Pretorius mostró un ritmo eléctrico para superar a un defensor y cruzar la línea.
Hubo sorpresa en la otra semifinal cuando Estados Unidos, que había sufrido una sorpresiva derrota ante España el día anterior, eliminó a Fiji gracias a una remontada enérgica en la segunda mitad.
Los tries de Iowane Teba y Filipe Sauturaga pusieron a los Flying Fijians en control, respondiendo a un try del velocista Carlin Isles. Kaminieli Rasaku apoyó al comenzar la segunda etapa.
La charla en el entretiempo de Friday hizo milagros ya que sus jugadores cambiaron el estilo y dieron la vuelta el resultado gracias a los tries de Lacamp y Matai Leuta.
Estados Unidos sorprendió en cuartos de final
Los cuartos de final se dispararon cuando Argentina requirió un try en muerte súbita del debutante de 20 años Tomas Lizazu para superar a Irlanda.
Los Pumas consiguieron una ventaja de 12-0 en la primera mitad gracias a las anotaciones de German Schulz y Felipe Del Mestre, pero el creador de juego irlandés Terry Kennedy llevó su cuenta de tries de Dubai a seis al anotar a ambos lados del descanso y nivelar el marcador. En muerte súbita, la acelerada carrera de Lizazu hacia la esquina selló el 17-12.
Sudáfrica acabó con la tercera cabeza de serie, Australia, con una victoria por 29-5. Soyizwapi anotó dos de los cinco tries de los Blitzboks para sellar un récord de 16 victorias consecutivas en la Serie, mientras que el primer try internacional del debutante Tiaan Pretorius provocó alegres festejos.
Gran Bretaña, cuarta cabeza de serie, subcampeón en Edmonton en septiembre, cayó a 35-17 ante un impresionante equipo de Estados Unidos, con Perry Baker, Carlin Isles y Kevon Williams cerrando el encuentro.
Fiyi y Kenia se enfrentaron en cuartos de final por primera vez desde Sydney 2016 y los fiyianos respondieron bien después de quedarse atrás temprano, anotando tres tries para hacerse con la victoria por 19-5, con el sobresaliente Filipe Sauturaga, quien recogió un balón suelto frente a sus propios postes y corrió a lo largo del campo, pasando por encima de dos defensores en el camino.
Australia terminó en alto con un 35-21 sobre Gran Bretaña en el playoff del quinto lugar, mientras que Irlanda se aseguró el séptimo puesto al vencer a Kenia 29-7, ayudado por un hat-trick de Kennedy, que en Dubai llegó a nueve tries.
Francia superó a España por el noveno lugar en un juego emocionante, luchando 21-7 abajo en el medio tiempo para ganar 28-26 a través de un try tardío de Nelson Epee, mientras que Canadá completó un torneo decepcionante con una victoria 22-14 sobre Japón en el undécimo lugar.
Australia, superiores
Las favoritas Australia, con un renovado equipo en Dubai, cerraron una campaña enormemente impresionante derrotando a Fiyi en la final.
El único de los 10 equipos femeninos en competencia que ganó previamente el título de Dubai, en 2017, las australianas anotaron 163 puntos y concedieron 39 en sus cinco partidos.
Cualquier posibilidad de una sorpresa fiyiana en la final pronto parecía improbable, ya que Demi Hayes necesitó solo tres minutos para pasar poner a Australia al frente.
Lily Dick tomó una patada cruzada y cargó hacia la esquina, con lo que el equipo de John Manenti fue al descanso con una ventaja de 17-0 después de que Charlotte Caslick remató otra jugada fluida del equipo para su tercer try.
Hayes consiguió su segundo try de la final a principios de la segunda mitad, pero los esfuerzos de Fiji fueron recompensados con un try consuelo de Alowesi Nakoci al final. Australia pudo mostrar su recuperación después del quinto puesto en los Juegos Olímpicos.
“Hemos estado trabajando muy duro desde Tokio; quedamos realmente decepcionados con nuestros resultados allí”, dijo la jugadora de la final del HSBC Charlotte Caslick.
“Sacamos mucho de eso y creo que está empezando a mostrarse, estamos haciendo clic en el campo y nos encanta jugar en Dubai, siempre lo hacemos muy bien aquí. Ojalá sea un buen augurio para el resto de la temporada.”
Francia, que ganó la plata en Tokio, por momentos sufrió durante la fase de grupos, pero volvió a su mejor nivel a tiempo para ganar la final de bronce con un contundente 40-0 sobre Rusia, quinta cabeza de serie.
Seraphine Okemba irrumpió casi instantáneamente en la defensa rusa para superar la línea en el primer try de Les Bleus, antes de que Anne-Cecile Ciofani cruzara dos veces previo del descanso.
Chloe Pelle y Valenthine Lothoz, apoyaron para que Francia logre cómodamente su primera medalla de bronce en Dubai.
Brasil alcanza nuevas alturas
Australia comenzó el día en el Grupo A con una victoria 38-5 sobre Brasil, pero las brasileñas respondieron con una histórica victoria 12-10 sobre Estados Unidos, que antes había vencido a España 17-12.
Francia, empujó a Australia, cayendo 24-22. Esto le dio el segundo puesto, por diferencia de puntos por delante de Brasil, tercero. Estados Unidos fue cuarto.
Fiji hizo una exhibición soberbia en su último partido del Grupo B para arrebatarle el primer puesto a Gran Bretaña con una victoria por 28-5.
El equipo británico estaba en la pole position para llegar a la final de la Copa femenina después de vencer a Canadá 24-7 logrando tres victorias de tres, pero su dura derrota ante las fiyianas las vio caer al tercer lugar detrás de Rusia, que derrotó a Irlanda 14-5 y Canadá. 17-10 para llegar al partido por la medalla de bronce.
Fiji, Rusia y Gran Bretaña terminaron empatados con 10 puntos en un grupo competitivo, pero terminaron en ese orden por diferencia de puntos.
Un último try de Grace Compton le negó a Brasil el quinto lugar en una victoria por 22-21 en el play-off para Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos venció a Canadá 17-7 para tomar el séptimo e Irlanda derrotó a España 31-14 en el play-off del noveno lugar.
El HSBC World Rugby Sevens Series regresa el próximo fin de semana, nuevamente en The Sevens en Dubai, para el segundo evento de la temporada.
World.Rugby
Créditos: World Rugby