Los Blitzboks apoyaron el try del título en tiempo de descuento para derrotar a Argentina mientras que las norteamericanas derrotaron a Rusia para quedarse también con el oro.
- Tardío try le da a Sudáfrica su tercer título consecutivo en el HSBC World Rugby Sevens Series 2022
- Inglaterra se recupera y la gana el bronce a Australia
- Las mujeres de Estados Unidos ganan su primer título desde 2019 al derrotar a Rusia en la final
- Las líderes del circuito Australia se queda con el bronce tras una sorpresiva derrota ante Rusia en semis.
- Series leaders Australia take women’s bronze after shock semi-final defeat to Russia
El primer HSBC Spain Sevens brindó un fin de semana para recordar en Málaga, con Sudáfrica ganando después de que sonara la bocina en una apasionante final masculina y Estados Unidos logró su primer título de Serie desde 2019 entre las mujeres.
Sudáfrica superó a Argentina y se quedó con la medalla de oro gracias a los esfuerzos del jugador de la final Selvyn Davids, quien le dio con la última jugado del partido el triunfo 24-17.
Los Blitzboks ahora han ganado los tres eventos de la Serie esta temporada y llevan cinco torneos seguidos, mientras que su victoria sobre Los Pumas Sevens marcó la tercer mejor racha ganadora de todos los tiempos, sumando ya 29 victorias consecutivas.
En el torneo femenino, Estados Unidos consiguió el oro al vencer a una Rusia que sorprendió y llegó a la final a pesar de que su plantel se redujo a solo nueve jugadoras debido a problemas con el Covid-19.
Las rusas produjeron la sorpresa del fin de semana al vencer a los líderes de la serie, Australia, en la semifinal, poniendo fin a su racha de 15 victorias consecutivas.
Sudáfrica se mostró imbatible por momentos durante su imperioso reciente nivel, y llegó a su quinta final consecutiva como gran favorita, después de conceder solo un ensayo durante todo el fin de semana en Málaga.
Argentina, que competía en su primera final en cinco años, envió de inmediato una señal cuando Rodrigo Isgro cruzó la línea de try temprano; los Blitzboks respondieran a través Davids.
JC Pretorius amplió la ventaja de Sudáfrica tras el descanso, pero el partido dio un vuelco en el espacio de un minuto asombroso.
Joaquín De La Vega anotó un try, antes de anotar otro desde el reinicio menos de 60 segundos después.
Los Blitzboks redujeron el déficit cuando Justin Geduld apoyó en la esquina, pero la conversión se quedó agonizantemente corta y dejó a los líderes de la Serie dos puntos abajo con un minuto por jugar.
Davids irrumpió a través de la defensa para ganarlo, evadiendo el desesperado tackle de Marcos Moneta para cruzar la línea y provocar la alegría sudáfricana.
“Sabíamos que iba a ser difícil aquí. Lo dimos todo, nos apegamos a nuestras instrucciones y jugamos como nosotros mismos”, dijo Davids.
ESTADOS UNIDOS SE QUEDAN CON EL ORO FEMENINO
Dos tries en la segunda mitad de la veloz suplente Jaz Gray ayudaron a Estados Unidos a obtener su primer trofeo desde 2019, cuando derrotaron a Rusia 35-10 en la final femenina para llevarse el oro.
La impactante victoria de Rusia en semifinales sobre las líderes de la serie, Australia, fue una de las historias del torneo, pero no pudieron igualar a las Águilas en su primera final de la Copa desde 2015.
Las Águilas Femeninas comenzaron con fuerza cuando Kris Thomas irrumpió a través de la defensa y debajo de los palos, pero la estrella rusa Baizat Khamidova continuó con su excelente forma al quitarse de encima a una defensora y apoyar su sexto try del torneo.
Una excelente actuación norteamericana en la segunda mitad dejó el resultado fuera de toda duda, mostrando un ritmo vertiginoso para correr debajo de los postes dos veces más. La rusa Daria Shestakova recibió tarjeta amarilla e Ilona Maher cerró el score.
Fue una gran mejora para las Águilas Femeninas, que terminaron quintas y séptimas en los dos eventos de Dubai.
“Estoy muy orgullosa de este grupo, Dubai no era como queríamos terminar. Trabajamos muy duro e hicimos exactamente lo que planeamos,” dijo Maher.
“Tenemos jugadoras nuevas, otras que regresan, hemos estado trabajando en nuestra cultura”.
INGLATERRA SORPRENDE A AUSTRALIA
Inglaterra dejó su huella en su regreso a la Serie, quedándose con el bronce con estilo, recuperándose de ir 10 puntos abajo y con dos jugadoras menos para derrotar a Australia 24-20.
El renovado equipo inglés, con seis debutantes, jugó por primera vez esta temporada, después de que sus jugadoras participaran en Dubai para Team GB; el resultado mostró un carácter sobresaliente para superar al tercero del circuito.
Henry Hutchison anotó un temprano try e Inglaterra se quedó con una montaña que escalar cuando enviaron a dos hombres al sin bin, momento que Maurice Longbottom capitalizó al anotar otro try y para poner a Australia 10-0 arriba.
Pero los cinco hombres respondieron cuando Freddie Roddick quebró la defensa para que apoye Jamie Barden, y Will Homer completó la remontada al final de la primera mitad para poner a Inglaterra al frente.
Ed Coulson y Freddie Roddick anotaron después del descanso, y los dos intentos de Corey Toole en la segunda mitad no fueron suficientes para Australia.
En las semifinales, Sudáfrica realizó una actuación casi impecable para vencer a Australia por 19-0, tercera cabeza de serie, en una repetición de la final de Dubai de diciembre.
Los Blitzboks aplicaron una intensa presión sobre la defensa australiana desde el principio y fueron recompensados con tries de Pretorius y Mfundo Ndhlovu antes del descanso, antes de que Selvyn Davids agregara otro para completar una actuación memorable.
El inexperto Inglaterra cayó derrotado contra Argentina, que se quedó con la victoria 26-17 a pesar de darle descanso a su hombre clave y Jugador del Año de Seven de World Rugby, Marcos Moneta, quien sufrió una molestia muscular.
Los tries de Luciano González, Felipe Del Mestre, Lautaro Bazán Vélez y Rodrigo Isgro le dieron a Los Pumas 7s una victoria contundente, mientras que Blake Boyland, Alex Davis y Coulson cruzaron para Inglaterra.
Jamaica sufrió una desgarradora derrota en muerte súbita ante Japón en el desempate por el puesto 13, cuando estaba al borde de su primera victoria en la Serie, antes de perder en tiempo extra 29-24.
España ocupó el noveno lugar al derrotar a Gales 34-5, mientras que Francia finalizó quinta con una victoria de 28-12 sobre Estados Unidos.
AUSTRALIA DERROTA A FRANCIA Y SE QUEDA CON EL BRONCE FEMENINO
Recuperándose de su impactante derrota en semifinales, Australia se quedó con la final de bronce con una contundente victoria por 33-7 sobre un equipo francés que terminó tercero en los dos primeros eventos de la Serie de la temporada en Dubai.
Las cabezas de serie principales rápidamente se hicieron cargo cuando Faith Nathan y Maddison Levi cruzaron, esta última convirtiéndose en la máxima anotadora de tries del torneo, con siete.
Jade Ulutule devolvió el golpe sobre el final de la primera mitad, pero las líderes de la serie volvieron al try después del descanso, con el segundo de Nathan mas los de Dominique Du Toit y Lily Dick.
Las australianas habían sorprendidas en semifinales, cayendo ante Rusia en un emocionante final de 29-26.
Baizat Khamidova adelantó a Rusia en el primer minuto y lograron mantener sus narices al frente a pesar de las repetidas remontadas australianas, con Alena Tiron, Kristina Seredina (2) y Viktoria Em cruzando para las rusas y Alysia Lefau-Fakaosilea, Demi Hayes, Levi y Madison Ashby anotando para Australia.
A Les Bleues se les garantizó un tercer partido consecutivo por la medalla de bronce después de caer por 14-10 ante EE. UU. en la primera de las semifinales femeninas.
Francia respondió dos veces a los intentos de las Águilas Femeninas, Carla Neisen y Ulutule respondieron a los esfuerzos de Kayla Canett y Thomas, pero las conversiones exitosas de Alena Olsen marcaron la diferencia en un choque muy disputado.
Canadá e Irlanda se enfrentaron en la final de los playoffs por el quinto lugar después de vencer a Polonia e Inglaterra respectivamente, las irlandesas quedaron arriba 26-5 para sumar valiosos puntos de la Serie.
La impresionante racha de las invitadas de Polonia terminó con una derrota por 22-10 ante Inglaterra en el desempate por el séptimo lugar, mientras que la anfitriona España se aseguró el noveno lugar al vencer a Bélgica 17-5 y Brasil ocupó el undécimo, sin victorias, ya que Fiji no pudo viajar a Málaga.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby