Sumando un necesario punto bonus y pudiendo recuperarse de un corto período de dominio de los locales, Selknam Rugby, al final del primer tiempo y principio del segundo, Pampas se quedó un merecido triunfo en Santiago por 41-19.
Con dos equipos que no habían ganado en la fecha anterior, el triunfo era necesario para no perder pisada a los primeros puestos.
Para Selknam, la tercera derrota en cuatro partidos viene de la mano de darle oportunidades a muchos jugadores jóvenes, inversión que debería dar dividendos en el futuro cercano.
Pampas había comenzado liderando, perdió el dominio en unos minutos de control chileno, pero terminó siendo claramente superior, al punto de elegir seguir jugando aún con tiempo cumplido y apoyar su quinto try para adornar el resultado.
Los primeros tres puntos fueron de Joaquín de la Vega Mendía en una jugada que tuvo a Pampas a centímetros del try y que tras la buena defensa de Selknam; el mismo apertura duplicó el liderazgo con su segundo penal cinco minutos más tarde, sobre los 20 minutos.
Aprovechando el último momento de su equipo con ventaja numérica por una tarjeta amarilla, Pampas apoyó un try, pero una infracción previa del atacante, hizo que el referí Francisco González no tuviera opción que no otorgar el try.
Fue Pampas quien finalmente apoyó el primer try, gracias a la potencia del centro Justo Piccardo, quien se sacó de encima tres defensores para sumar cinco puntos.
A tres minutos del descanso, Selknam dio vuelta el parcial apoyando dos tries en rápida sucesión – ambos en cada punta por los respectivos wings.
El primero lo apoyó sobre la derecha lo aportó Franco Velarde y el segundo sobre la izquierda por Nicolás Saab. Ambos fueron convertidos por Velarde para irse al descanso al frente por 14-13.
Poco después de recomenzado el partido, un line al fondo terminó con el centro Martín Dumay para estirar la ventaja.
Pampas devolvió el golpe – primero un pase forward evitó el try, pero al volver a la ventaja previa, Selknam recibió una tarjeta amarilla, Pampas pateó al touch un penal; de allí llegó el try de maul que apoyó el hooker Ramiro Gurovich, que de la Vega Mendía transformó para poner nuevamente al frente a su equipo por un punto con media hora por jugar.
Sobre la hora de juego, el ingresado octavo Joaquín Moro con un try que apoyó entrando en ángulo y con potencia, estiró la diferencia para la visita.
El partido se terminó cerrando con el muy buen try del centro Bruno Heit que rompió en su propio campo y se fue sólo en una larga corrida.
Claramente disfrutando el partido, aún con el tiempo cumplido, Pampas eligió seguir con la pelota viva – ambos equipos tuvieron posesión, pero fue finalmente la visión del ingresado fullback Marcos Eliçagaray que puso un kick al fondo para que el wing argentino Santiago Pernas estire el resultado con justeza.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: SLAR / Gaspafotos