Con los ingresos de Faustino Sánchez Valarolo en el centro de la cancha en lugar del lesionado, Agustín Segura y el regreso al plantel del tercera línea mendocino, Aitor Bildosola en lugar de Federico Albrisi, Dogos XV, confirmó el plantel que afrontará la final del Súper Rugby Américas ante quien fuera el equipo mejor clasificado, Peñarol Rugby.
La historia reciente entre ambos, marca una clara ventaja sobre los últimos campeones de la SLAR. El equipo dirigido por Pablo Bouza se impuso sobre la franquicia argentina con sede en Córdoba en la primera Fase I (41-35) y en la Fase II hizo lo propio el carbonero ganándole a Dogos XV por 33-15.
Con estos antecedente, está más que claro que será una parada más que complicada para los dirigidos por Nicolás Galatro y compañía, pero no imposible. Serán ochenta minutos de una batalla feroz en el pack de forwards donde las formaciones fijas serán de muchísima importancia como así también el aspecto disciplinario. Quien cometa menos infracciones en campo rival y sepa o entienda traducir en puntos cada vez que cruce mitad de cancha, se quedará con la victoria.
Números charrúas y cordobeses
Así como Peñarol Rugby tuvo el más alto porcentaje de efectividad en el scrum (96%) del torneo, tuvo el más bajo en el line. Su 78% es tan solo 1% peor que Dogos XV, el segundo line más deficiente.
Su defensa tuvo una concreción de tackles del 87% (contra 84% de Dogos) aunque los cordobeses tuvieron más quiebres, con 82 en comparación a los 74 de los uruguayos.
Dogos XV tuvo en su disciplina un problema, sus 141 penales fueron la cifra más alta del torneo. Peñarol Rugby hizo seis penales menos en todos sus partidos.
Ambos equipos recibieron igual cantidad de tarjetas amarillas: 22 para los cordobeses y 21 para los montevideanos.
En cuanto a peligrosidad, la franquicia cordobesa fue la que más veces entró en las 22 yardas rivales, con 147, mientras que Peñarol Rugby lo hizo en 120 ocasiones.
Formaciones
Peñarol Rugby: Mateo Sanguinetti, Guillermo Pujadas, Ignacio Péculo, Ignacio Dotti, Felipe Aliaga, Manuel Ardao, Lucas Bianchi, Carlos Deus, Santiago Álvarez, Felipe Etcheverry (c), Juan Manuel Alonso, Juan Andrés Zuccarino, Tomás Inciarte, Alfonso Silva y Rodrigo Silva.
Suplentes: Emiliano Facceninni, Mateo Perillo, Diego Arbelo, Manuel Rodríguez, Eric Dosantos, Juan Francisco Torres, Juan Guillermo Torace y Santiago del Cerro.
Head Coach: Pablo Bouza.
Dogos XV: Santiago Pulella, Boris Wenger, Octavio Filippa, Gregorio Hernández, Lautaro Simes Bulgarelli, Ignacio Gandini (c), Efraín Elías, Juan Bautista Mernes, Agustín Moyano, Julián Hernández, Ernesto Giúdice, Leonardo Gea Salim, Faustino Sánchez Valarolo, Lautaro Cipriani y Mateo Soler.
Suplentes: Román Pretz, Tomás Bartolini, Octavio Barbatti, Valentín Cabral, Aitor Bildosola, Juan Cruz Strada, Juan Bautista Baronio y Felipe Mallía.
Head Coach: Nicolás Galatro.
Árbitro: Damián Schneider (Argentina).
Cancha: Estadio Charrúa de Montevideo.
Hora: 19.45.
TV: Star+.
Por Lisandro Olearo/Martín Quetglas
www.elciudadanoweb.com /cordobaxv.com.ar