En el gran duelo que inició la octava fecha y la segunda ronda del Súper Rugby Américas 2025, ante un buen marco de público que se hizo presente en La Catedral, Dogos XV pisó fuerte en su visita a Buenos Aires y se llevó un gran triunfo por 22-8, dejando sin invicto a Pampas.
Los protagonistas de la gran final de la temporada anterior disputaron un físico e intenso primer tiempo, donde el juego no fluyó ya que cada metro fue una disputa constante, contacto tras contacto. Durante dicho primer capítulo la visita se mostró mejor plantada en defensa y con mayor eficacia para aprovechar las contadas veces que pudo tener el control de la ovalada en campo rival. El elenco cordobés arribó a Acassuso con la clara intención de sumar cada vez que llegaba a la línea 22 rival, y pudo cumplir con esta premisa gracias a la puntería de Juan Bautista Baronio, que concretó tres penales para que su equipo se vaya al vestuario con una diferencia parcial de 9-3.
Tras el descanso, los anfitriones reaccionaron y buscaron hacerse del control de las acciones. Esta nueva actitud devino en el try de Federico Lavanini, tras un fructífero line-maul y un posterior pick and go que el segunda línea pudo aprovechar. A pesar del envión y el descuento, el trámite volvió a parecerse a lo visto en los primeros 40 minutos, con la visita impidiendole el flujo de juego y aprovechando sus oportunidades. La paciencia y la buena defensa fueron los pilares para que la visite se catapulte a la victoria con una contral letal, firmada por Lautaro Cipriani, cuando restaban tan sólo 15 minutos.
La diferencia se mantuvo durante el epílogo, con una espectacular salvada de Leonardo Gea Salim, que también había interceptado la pelota en el try del triunfo, que evitó darle suspenso al final. De esta manera, Dogos le quitó el invicto al que todavía es el líder del certamen, que puede perder su lugar si Peñarol obtiene una victoria en su visita a Yacaré XV.
Formaciones
Pampas (8): 1. Matías Medrano (Javier Corvalán), 2. Ramiro Gurovich (Ignacio Bottazzini) y 3. Tomás Rapetti (Gael Galván); 4. Franco Carrera (Leo Mazzini) y 5. Federico Lavanini; 6. Manuel Bernstein (Juan Penoucos), 7. Joaquín Moro y 8. Juan Cruz Pérez Rachel (Nicolás D’Amorim); 9. Ignacio Inchauspe (Eliseo Morales) y 10. Estanislao Renthel; 11. Nahuel Clausen, 12. Justo Piccardo, 13. Bruno Heit, 14. Santiago Pernas (Jerónimo Solveyra) y 15. Francisco Quinn.
Entrenadores: Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez.
Dogos XV (22): 1. Boris Wenger (Nicolás Revol Pitt), 2. Leonel Oviedo (Juan Ignacio Greising Revol) y 3. Pedro Delgado (Octavio Filippa); 4. Lautaro Simes y 5. Federico Albrisi; 6. Aitor Bildosola, 7. Valentín Cabral (Ignacio Gandini) y 8. Genaro Fissore (Juan Cruz Caballero); 9. Agustín Moyano (Juan Lovell), 10. Juan Bautista Baronio; 11. Lautaro Cipriani (Julián Hernández), 12. Faustino Sánchez Valarolo (Felipe Mallía), 13. Leonardo Gea Salim, 14. Mateo Soler y 15. Mateo Sánchez.
Entrenador: Nicolás Galatro
Tantos
Primer tiempo: 4m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 21m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 33m, penal de Juan Bautista Baronio (D).
Resultado parcial: Pampas 0 vs. 9 Dogos XV
Segundo tiempo: 4m, try de Federico Lavanini (P); 7m penal de Juan Bautista Baronio (D); 9m, penal de Estanislao Renthel (P); 25m, try de Lautaro Cipriani con conversión de Juan Bautista Boronio (D); 32m, penal de Juan Bautista Baronio (D).
Incidencias: 27m PT, tarjeta amarilla a Matías Medrano (P).
Resultado final: Pampas 8 vs. 22 Dogos XV
Árbitro: Francisco González (Uruguay)
Cancha: Club Atlético de San Isidro (Buenos Aires)
espn.com.ar
Créditos: Emi Raimondi / Gaspafotos / Super Rugby Américas