Fue triunfo, con bonus, para un necesitado Tarucas que se hizo fuerte en casa, y derrotó a Selknam 41 a 21.
Un partido entretenido y muy disputado terminó en merecido y necesario triunfo para Tarucas que en Atlético de Tucumán sumó cinco importantes puntos para subirse al quinto puesto de la tabla a la espera de los demás partidos de la fecha, a jugarse el sábado y lunes.
Tarucas recibirá a Dogos XV la próxima semana, viajará a San Pablo para jugar con Cobras Brasil Rugby y cerrará la fase regular ante Yacare XV, a quien pasaron en la tabla con el triunfo.
El campo pesado, después de una mañana de mucha lluvia en Tucumán, no evitó que dos equipos con mucho en juego, disputaran cada pelota, cada situación y aún así, se vieran situaciones de muy buen juego.
El primer tiempo terminó con una diferencia mínima del anfitrión por 17-14, la única diferencia un penal del pie aceitado de Nicolás Roger.
Fue justamente Roger el creador del primer try del partido a los siete minutos cuando encontró un hueco más que pequeño para romper la defensa. Encontró en apoyo el pilar Julián Martín que si bien tenía el campo libre para irse al try, prefirió asegurar y pasó al más veloz fullback Stefano Ferro para el vuelo al try.
La respuesta llegó seis minutos más tarde con el primero de dos tries chilenos en los 40 minutos iniciales con los forwards. Fue el segunda línea Bruno Sáez quien cayó con el balón al ingoal después de tres pick-and-gos a partir de un penal jugado en cinco yardas.
En la previa a un penal de Roger, y en situaciones distintas, se lesionaron dos jugadores claves en ambos equipos: el hooker y capitán de Tarucas Tomás Bartolini y el buen medioscrum chileno Marcelo Torrealba. Minutos después de lesionó también el capitán de Chile Martín Sigren.
Entre el minuto 30 y el 33 ambos equipos llegaron al try por distintos métodos. El local lo apoyó el ala Agustín Sarelli entranda en una carrera perfecta al pase de Roger.
Selknam apoyó a través del hooker Augusto Bohme después de line y maul a partir de un gran 50-22 del ingresado Benjamín Videla.
Los cuatro tries del primer tiempo fueron convertidos – dos Roger y dos Tomás Salas.
Hubo que esperar quince minutos del complemento para que Tarucas pueda convertir en puntos un dominio en el punto de encuentro y, sobre todo, el scrum.
El wing Mateo Pasquini recibió el balón sobre los 50 metros y llegó a un gran try, pisándole al último defensor y cayendo al ingoal con un hombre en la espalda.
El recién ingresado Agustín Toth dejó a Selknam con catorce jugadores por diez minutos y Tarucas optó por jugar un scrum en el penal a cinco metros. Fue try de Augusto Villanueva, pero gracias al empuje de los otros siete delanteros. La importancia de este try no es menor, fue el del punto bonus ofensivo.
Una segunda amarilla a Selknam – a Salvador Lues -abrió más oportunidades pero Tarucas no supo aprovechar la ventaja mientras tuvo dos jugadores de más.
Al ingresar Toth, recibió una amarilla el wing Pasquini y el penal en el que fue sancionado terminó en try de la visita. El wing Nicolás Garafulic saltó en el line y el maul terminó en try para dejar, después de la gran conversión de Salas y a diez minutos del cierre, tan solo 10 puntos de diferencia: 31-21.
Bautista Estefan le cortó la ilusión a Selknam al interceptar un balón después de algunos minutos de posesión del rival y se lanzó al try desde casi mitad de campo. Se acabaron ahí las chances de llegar al bonus ofensivo – de llegar a un cuarto try – y al defensivo por perder por siete o menos puntos.
Pare sellar el resultado, Roger aportó un penal con el último kick del partido.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: Pablo Oriz y Daniel Gollan / Gaspafotos / Super Rugby Américas