La Unión Argentina de Rugby no termina de definir cuál será finalmente la sede elegida para el desembarco del Súper Rugby, porque ante las chances caídas de Parque Sarmiento y CASI, apareció en escena nuestra ciudad con el Estadio Ciudad de La Plata y la cancha de La Plata Rugby, en ese orden.
Finalmente, la franquicia de la UAR no hará las veces de local en el CASI. Hasta ahí el dato que se confirmó en el “mundo ovalado”, cuando todavía suena en el aire la “música” que Los Pumas tocaron con particular suceso en Inglaterra en la Copa del Mundo que los vio terminar en la cuarta posición. Pero mientras tanto se viene el Súper Rugby, “la joya” del Hemisferio Sur.
La UAR emitió un comunicado donde explicó que por la incomodidad de vecinos y socios del Club Atlético San Isidro, decidió evaluar otras posibilidades para que los argentinos jueguen de local.
Se explicó que la sede sanisidrense, como pasó aquella vez en el Parque Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires, fue descartada por quejas de vecinos y demás complicaciones desde lo estructural, que hacían inviable el proyecto.
EL SUPER RUGBY
Este torneo, que por primera vez tendrá a un equipo argentino desde 2016, convoca a los mejores equipos a nivel franquicia del Hemisferio Sur, que por supuesto incluye a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y como novedad tendrá el año que viene un conjunto argentino y otro de Japón.
En el mundo ovalado se considera a este campeonato como la “NBA del rugby”, donde brillan integrantes de los All Blacks, Wallabies y Springboks. Equipos como los Canterbury Crusaders, los Waikato Chiefs, Waratahs, ACT Brumbies, Stormers o Blue Bulls, son parte de un torneo sensacional por donde se lo mire y que despierta muchísimo interés en los fanáticos de este deporte.
La importancia que tendrá este certamen radica en que por decisión de la UAR sólo podrán ser parte en el futuro de Los Pumas los jugadores que sean parte de “Los Jaguares”, tal el nombre que la UAR apuntó en el Registro Nacional de Marcas para su franquicia.
Según fuentes ligadas a la mesa chica de la Unión, se ha tomado la decisión de analizar otras alternativas de sedes. Y justamente ahí empezó a tallar nuestra ciudad como posible anfitriona de estos partidos, porque el Estadio Unico ya demostró estar a la altura habiendo alojado ni más menos que los encuentros frente a los All Blacks de los últimos años en el Rugby Championship. Pero aparentemente la SANZAR (dueña del torneo) estaría interesada en que la franquicia argentina juegue en un club de rugby. La Plata RC acaba de ser sede de las finales de la URBA y cuenta con la estructura necesaria, por lo que puede ilusionarse con ser la elegida para el desembarco del mejor rugby del mundo.
La variedad de canchas, la iluminación necesaria para TV en alta definición, los accesos y las tribunas ya armadas son varios de los motivos que obligaron a los popes del rugby nacional a mirar hacia Gonnet. Desde la dirigencia canaria saben del interés pero afirman que todavía “no hay nada”.
LOS PARTIDOS
Los Jaguares argentinos debutarán el 27 de febrero, en Bloemfontein frente a los Cheetahs sudafricanos; después jugarán con los Sharks también en dicho país; luego tendrán fecha libre y a continuación recibirán en nuestro país el 19 de marzo a los Chiefs neozelandeses. El 26 de marzo serán locales frente a los Stormers. Después viajarán para chocar primero con los Crusaders en Christchurch y a continuación con los japoneses.
Los Jaguares luego tendrán una serie con equipos sudafricanos: recibirán a los Kings y los Sharks. Después será tiempo de jugar con los Lions y Kings (de visitante) y los Blue Bulls de local.
Por último se jugará con los Otago Highlanders y los Lions, los dos de local, cerrando la etapa de clasificación.
Luego vendrán los play off de cuartos de final, las semifinales y la gran final el sábado 6 de agosto.
Por RODRIGO CHAGARAY
www.eldia.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más